COMUNICADO

REALIZA PRI CONVERSATORIO “EL VOTO DE LOS MEXICANOS EN EL EXTERIOR: HACIA EL 2021”

Ciudad de México. Sábado, 27 de junio de 2020

REALIZA PRI CONVERSATORIO “EL VOTO DE  LOS MEXICANOS EN EL EXTERIOR: HACIA EL 2021”

• Es organizado por la Secretaria de Asuntos Migratorios del CEN, Blanca Alcalá Ruíz, con la participación del Director del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaimes y el Coordinador de Asuntos Internacionales, Manuel Carrillo Poblano, ambos del INE
  • El voto electrónico “es un hecho, no se tiene que aprobar, se ejercerá en 2021 en las elecciones locales y en agosto habrá otro simulacro”, afirma Miranda Jaimes
  • Nuestro proceso de democratización ha sido pacífico, transparente, acordado y de amplia discusión, destaca Carrillo Poblano

Blanca Alcalá Ruíz, Secretaria de Asuntos Migratorios del CEN del PRI, realizó el Conversatorio con Migrantes “El voto del mexicano en el exterior: hacia el 2021”, en el que participaron René Miranda Jaimes, Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores y Manuel Carrillo Poblano, Coordinador de Asuntos Internacionales, ambos del Instituto Nacional Electoral (INE).

“El INE es una institución de todos los mexicanos, que a través de nuestros representantes y de los partidos políticos hay que defender, para que siga siendo sólida y garante de la democracia”, subrayó Alcalá Ruíz.

En el evento virtual, que fue transmitido en vivo, desde diversas plataformas digitales participaron cerca de 1120 personas destacando la presencia de líderes de migrantes mexicanos de Los Ángeles, Chicago, Nueva York y Texas, así como Secretarios de Asuntos Migratorios de los Comités Directivos Estatales del PRI y militantes de Campeche, Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Sonora, Veracruz y Zacatecas.

Los participantes enfocaron su interés en la difusión y orientación sobre los trámites para la expedición de credenciales de elector, en los mecanismos que se emplean para el ejercicio pleno de sus derechos políticos tales como el voto electrónico, y en la importancia de mantener la autonomía del INE para garantizar un proceso democrático acorde de las necesidades de los mexicanos.

También hicieron propuestas puntuales, como participar al lado del INE en las tareas de credencialización, contar con voz al interior del órgano electoral, conocer toda la información sobre el voto electrónico, impulsar un rediseño del sistema electoral y facilitar el acceso a documentos básicos de identificación, para tener acceso a la identidad y poder votar.

En su exposición, el Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores del INE, René Miranda Jaimes, subrayó que el voto electrónico “es un hecho, no se tiene que aprobar, se ejercerá en 2021 en las elecciones locales y en agosto habrá otro simulacro”.

Explicó que el ejercicio de reconocimiento del voto en el exterior, “es un proceso en construcción” que requiere fortalecer el esquema de credencialización. Reconoció que “hay interés, pero también una baja participación, que obedece a que los procedimientos no son sencillos. Y ofreció: “cuenten con el INE, es una institución ciudadana, neutral y alineada con los mejores principios”.

Por su parte, el Coordinador de Asuntos Internacionales del INE, Manuel Carrillo Poblano, consideró necesario “valorar los procesos de democratización que hemos tenido en México y que nos merecemos todos”. Destacó que dichos procesos han sido pacíficos, transparentes, acordados y de amplia discusión. “No están resueltos todos los problemas, porque es un proceso de perfeccionamiento permanente”, apuntó.

En el evento digital también participaron la representante del PRI ante el INE, Marcela Guerra Castillo y la diputada migrante de Zacatecas, Lizbeth Márquez Álvarez, así como legisladoras y legisladores de diversas entidades federativas.