COMUNICADO

POLÍTICA PATERNALISTA DEL GOBIERNO FEDERAL EN NADA AYUDA A LA ECONOMÍA DEL PAÍS: LORENA PIÑÓN RIVERA

Ciudad de México. Viernes, 29 de mayo de 2020




Seleciona un color
Seleciona un color

POLÍTICA PATERNALISTA DEL GOBIERNO FEDERAL EN NADA AYUDA A LA ECONOMÍA DEL PAÍS: LORENA PIÑÓN RIVERA

  • En un acto desesperado por reactivarla, el gobierno deja de lado la salud de los mexicanos, pues no cuenta con una estrategia adecuada que apoye a los empresarios y que evite un rebrote de la pandemia, afirma
  • El Gobierno Federal quiere acabar con los generadores de empleo al no ofrecerles apoyos concretos para que continúen generando ocupaciones laborales: Ernesto De Lucas Hopkins

La paralización de la economía a causa del Covid-19, ha exhibido la dimensión del Gobierno Federal: “el drama es porque se conjugó tanto el desmantelamiento que hicieron del sistema nacional de salud, como la zozobra económica de muchas familias, causada por la ausencia de apoyos gubernamentales para salvar cadenas productivas y empleos, y la fijación del Presidente López de promover políticas paternalistas, afirmó Lorena Piñón Rivera, Secretaria Nacional de Gestión Social del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Indicó que ante la urgencia por reactivar la economía y detener la caída del PIB, el gobierno federal, “en un acto desesperado”, quiere que se regrese a las actividades de manera precipitada, sin estrategias adecuadas que apoyen a los empresarios y que evite un rebrote de la pandemia.

Durante su videoconferencia semanal “Especialistas en tiempos de Covid”, aseguró que no se percibe un plan económico y social adecuado para mitigar el impacto por la pandemia, y no se está haciendo nada para incentivar la inversión en el país; “muestra de ello, es que el Banco de México anunció que ya salieron del país 250 mil millones de pesos de inversionistas”.

Ante esta situación, destacó el informe que acaba de presentar la institución financiera JP Morgan, en la cual califica al gobierno actual como populista por el bajo crecimiento económico, el desplazamiento de la inversión privada, los retrasos del sector energético, la respuesta decepcionante a la pandemia y el retraso persistente de una reforma fiscal exhaustiva, lo que es reflejo del mal manejo del gobierno.

Añadió que JP Morgan le aplicará el término “ángel caído” en el 2022, que se aplica a instituciones o gobiernos que han perdido el grado de inversión y, por lo tanto, será difícil que acceda a un financiamiento.

“Es inaudito que a pesar de estas críticas, el Gobierno aún se empeñe en el argumento ilusorio de que por ahora se han perdido un millón de empleos a causa del confinamiento, pero que se van a crear 2 millones de plazas laborales en 7 meses, pero lo que ofrece son chambitas temporales, sin prestaciones, ni seguridad social”, puntualizó.

Piñón Rivera agregó que “el PRI, encabezado por Alejandro Moreno, es el partido que une y se ha convertido en el cauce da las causas de los mexicanos”.

Por su parte, Ernesto De Lucas Hopkins, Presidente de PRI de Sonora, señaló  que México registra su mayor contracción económica en los últimos 11 años y la paralización de los sectores con mayor contribución a la economía, por la pandemia, estancó más el crecimiento.

“En contraparte, vemos un plan del gobierno federal de crear 2 millones de empleos, de los cuales tan sólo el 53.7 por ciento son empleos directos y el 90 por ciento de los mismos son generados por programas sociales como Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, las construcciones del Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas, el aeropuerto de Santa Lucía, entre otros. El Gobierno Federal quiere acabar con los generadores de empleo, al no ofrecerles apoyos concretos para que continúen generando ocupaciones laborales”, precisó. 

Afirmó que ésta es una decisión de Estado fallida y un capricho del Presidente López Obrador por imponer un sistema donde la gente necesariamente dependa de los apoyos y programas clientelares del Gobierno Federal.

De Lucas Hopkins apuntó que “a pesar de las recomendaciones que dio la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de hacia a dónde debería fluir la ayuda, el gobierno hizo caso omiso y el Presidente hasta afirmó que el PIB debe sustituirse ahora por un índice en donde se evalúe la felicidad y el bienestar. “Esa es otra más de sus salidas infantiles y de falta de responsabilidad, ante la grave situación que se vive en el país”, destacó.

El líder del tricolor en Sonora aseveró que es indispensable que la banca de desarrollo incremente su participación para apoyar a las Mipymes, que se diseñen políticas públicas fiscales y monetarias integrales, para impulsar la inversión pública y privada.

“Esa es una gran iniciativa y una esperanza que está en la mente de los mexicanos económicamente activos. Los estados fueron duramente castigados con el presupuesto de este año. Si el gobierno de López Obrador no le entra al tema con el rescate de los micros, pequeños y medianos comerciantes, esto contribuirá a que la inseguridad y violencia que ya se vive llegue a extremos inimaginables”, advirtió.

Debemos, dijo, enfocar nuestros esfuerzos para restaurar la normalidad económica lo más rápido posible y, ante el dilema de salvar la economía o salvar vidas,  debe haber un equilibrio; eso claramente define el rumbo y el camino al que tenemos que llegar en la búsqueda de que los países avancen.

“No es un asunto que la Federación pueda imponer de manera global, como malamente lo quería hacer la Secretaría de Gobernación a través del Semáforo para la Reactivación. Este tema debe ser visto y analizado desde la perspectiva local, en la cual sin duda debe intervenir el Gobierno Federal no para imponer, sino para ayudar a que la reactivación económica sea correcta”, añadió.

Resaltó que en el estado de Sonora fue el PRI el único partido que desde el inicio de la pandemia presentó propuestas concretas para paliar la crisis económica que ya se anunciaba; por ejemplo, propuso que el 80 por ciento de las prerrogativas que reciben los 7 partidos políticos de la entidad, así como los montos por multas, se aplicaran en atender la emergencia.

“También solicitamos que la CFE diera facilidades de pago del servicio y no suspendiera el suministro a los deudores, así como conceder prórrogas en pagos de impuestos al IMSS y otros gravámenes municipales”, finalizó.

visitas: 196