COMUNICADO

PRI PROPONE CREAR UNA RED BINACIONAL DE COMUNICACIÓN

Ciudad de México. Sábado, 23 de mayo de 2020




Seleciona un color
Seleciona un color

PRI PROPONE CREAR UNA RED BINACIONAL DE COMUNICACIÓN

  • Blanca Alcalá Ruíz, Secretaria de Asuntos Migratorios del CEN, subraya que “necesitamos escucharnos de ida y vuelta, para poner sobre la mesa los problemas de los migrantes mexicanos, sus realidades y las soluciones”
  • Realiza el diálogo virtual “Comunicación efectiva en Tiempos de COVID: La perspectiva migrante”; participan las periodistas Rosie Orbach y Araceli Martínez, así como connacionales de Los Ángeles, Dallas, Carolina del Norte, Nueva York y Chicago

Blanca Alcalá Ruíz, Secretaria de Asuntos Migratorios del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), encabezó el programa “Diálogos con Migrantes”, que abordó hoy el tema “Comunicación efectiva en tiempos de COVID: La perspectiva migrante”, donde propuso crear una Red Binacional de Comunicación.

“Necesitamos escucharnos de ida y vuelta, para poner sobre la mesa los problemas de los migrantes mexicanos, sus realidades y las soluciones. Hay que enlazarnos con los distintos medios de comunicación, en los estados de alto perfil migratorio, para intercambiar de manera oportuna y veraz la información sobre nuestra comunidad migrante en los Estados Unidos y sus familias que viven en México”, puntualizó.

En el evento digital, que fue transmitido en vivo, participaron las periodistas Rosie Orbach y Araceli Martínez Ortega. También interactuaron, con opiniones y propuestas, 80 líderes de grupos de migrantes mexicanos que radican en Los Ángeles, Dallas, Carolina del Norte, Nueva York y Chicago, quienes abordaron temas como la influencia de los medios de comunicación en las políticas públicas estadounidenses, el desempeño de los diputados migrantes y la construcción de una economía solidaria.
En su intervención, Araceli Martínez -quien ha trabajado para medios mexicanos y estadounidenses y actualmente escribe para el diario La Opinión, de Los Ángeles-, destacó que en California “los latinos están muriendo de manera desproporcionada por el COVID-19 y por las altas tasas de pobreza”, así como por sus comorbilidades, que los hacen más vulnerables. Añadió que “la otra crisis es la económica, porque nuestros connacionales trabajaban en los negocios que cerraron; es una comunidad muy golpeada en su salud y economía”.

Rosie Orbach, quien ha sido reportera, locutora y productora en medios de comunicación de Zacatecas y Estados Unidos, y trabaja actualmente para la televisora Estrella Media, en California, señaló que “las historias que nos encontramos en la calle son más tristes y terribles de lo que se cree”. Detalló que “la comunidad inmigrante tiene mucho miedo, está desesperada, no cuenta con ayuda y es víctima de arbitrariedades. Después de la pandemia, mucha gente tendrá que regresar a México”, remarcó.

Por su parte, los líderes de agrupaciones de migrantes mexicanos que participaron en el diálogo, expresaron su decepción por la actuación del gobierno de México, ante la ausencia de programas de apoyo para los connacionales, en plena situación de emergencia, la ausencia o bajo perfil de algunos Consulados mexicanos y la necesidad de “pelear para tener representación en el Congreso”.

visitas: 403


PRI PROPONE CREAR UNA RED BINACIONAL DE COMUNICACIÓN