DISCURSO

Versión estenográfica del mensaje del Lic. Alejandro Moreno, Presidente del CEN del PRI y de la COPPPAL, en la toma de protesta a la Secretaria Nacional de Mujeres Jóvenes del ONMPRI, Ana Gabriela Arana Martin, realizada en el Salón “Alfonso Reyes” de la sede nacional.

Ciudad de México. Lunes, 02 de marzo de 2020




Seleciona un color
Seleciona un color

Versión estenográfica del mensaje del Lic. Alejandro Moreno, Presidente del CEN del PRI y de la COPPPAL, en la toma de protesta a la Secretaria Nacional de Mujeres Jóvenes del ONMPRI, Ana Gabriela Arana Martin, realizada en el Salón “Alfonso Reyes” de la sede nacional, el lunes 2 de marzo de 2020.

Buenas tardes, compañeras y compañeros de partido.

Aquí, todos han sido debidamente presentados y mencionados, cosa que les aprecio a quienes han hecho con anterioridad el uso de la palabra.

Quiero saludarles, a nombre del Comité Ejecutivo Nacional, de mi amiga Carolina Viggiano Austria, nuestra Secretaria General.

Agradecer la presencia de todas y de todos ustedes, que hoy nos acompañan en este evento muy importante.

Reconocer la representación de los sectores y de las organizaciones; de Cristi, de Hiram, de Julio César. Agradecerle muchísimo a Montse, como dirigente nacional del ONMPRI, a Cynthia, a Sheila Flores, que acaba de dejar esta responsabilidad, pero que, sin lugar a dudas, tendrá muchas responsabilidades por delante para seguir trabajando para nuestro partido.

A las mujeres jóvenes de la Red, a Alejandra, a quienes forman parte del Comité Ejecutivo Nacional.

A todas y a todos ustedes.

Siempre he dicho, con mucha puntualidad, que en el PRI tenemos muy claro que la mujer es sinónimo de cambio, de transformación y de un enorme compromiso en nuestro partido, pero sobre todo, en nuestro país.

Lo menciono todos los días porque, o se es honesto, o no se es honesto; o se es transparente, o no se es transparente. No puede haber medias tintas, como se dice coloquialmente.


Y por eso, lo digo con mucho orgullo, y no sólo lo digo yo: las mujeres son honestas, son comprometidas, son profesionales, son trabajadoras, son muy responsables, son las jefas en la familia, pero también, son las que más votan por el PRI.

Y por eso, hoy, nuestro instituto político reafirma el compromiso que siempre hemos tenido con las mujeres. Y lo reafirmamos, porque para el PRI, el tema de las mujeres no es un tema coyuntural, no es un tema de momento. Y hay que salir a decirlo con firmeza, con claridad y con mucho orgullo.

Bien lo mencionaba Sheila: ¿qué queremos y qué quieren, en el partido, para las mujeres? Espacios, apertura, participación, capacitación. Porque las mujeres tienen carácter, tiene orgullo, han luchado durante muchos años y es la lucha de ustedes las que las ha llevado a avanzar en los espacios, en la política, en el sector económico, en el sector cultural, en todos los sectores de nuestro país.

Pero, hay que decirlo: el PRI, que impulsó la participación y el voto de las mujeres, es el PRI que hoy abre una nueva etapa para ustedes: el PRI que impulsó a la primera mujer diputada local, el PRI que impulsó a la primera mujer diputada federal, el PRI que impulsó a la primera gobernadora y a la primera senadora de la República, fue nuestro partido.

Nuestro instituto político ha tenido seis presidentas del Comité Ejecutivo Nacional, como ningún otro partido político. Por eso, tenemos que tener claro que, si el partido quiere dar inclusión y apertura a las mujeres, tiene que trabajar con ustedes. Tenemos que trabajar de la mano.

Por eso, en el PRI no sólo impulsamos y respetamos, trabajamos con las mujeres para enseñar políticas y estrategias que nos lleven a construir mejores programas, mejores proyectos, mejores plataformas digitales; para decirles a las mujeres de todo México, y a las priistas, que tenemos un instituto político comprometido.

Por eso, convoco a los sectores y a las organizaciones de nuestro partido, a los Comités Directivos Estatales, no sólo a que respeten la paridad de género en los espacios de candidaturas, en los espacios de dirigencia; que las impulsen, que se promueva la participación.

Y por eso, hoy tenemos una dirigencia en nuestro Comité Ejecutivo Nacional que respeta y que impulsa la participación de las mujeres, que impulsamos la capacitación permanente en el Instituto Reyes Heroles, que impulsamos la participación en la Fundación Colosio.

Porque queremos, más que nunca, mujeres y hombres comprometidos, preparados y capacitados, pero sobre todo, nuestras mujeres, que son la base fundamental en el PRI, que tengan ese compromiso, esa dedicación y ese carácter de lucha permanente.

Por ello, en este movimiento que ha sido de las mujeres, el día 9 de marzo, el PRI fijó su posición, siempre de firmeza y de respaldo total, pero de mucho respeto a ese movimiento, que es un movimiento del grupo de mujeres organizadas, que es una lucha de las mujeres sin distingos de colores y sin distingos de partido. Pero nosotros, como un partido comprometido, apoyamos decididamente este movimiento tan importante del 9 de marzo.

Que no habrá ninguna mujer, como dicen con mucha puntualidad: el 9 nadie se mueve. Porque las mujeres no están solas y nosotros estamos atentos para apoyar. Ese día, en el Comité Nacional tendremos capacitación para los varones, para tener nuevas masculinidades para los varones e impulsar un programa y  capacitación en cursos de la equidad de género.

Tenemos que ir dando avances importantes. Si queremos un partido que sea una alternativa para la sociedad, tenemos que ser un partido moderno, un partido tecnológico, un partido digital, un partido que se acerque a los jóvenes, que escuche a las mujeres, que trabaje con nuestros hermanos con alguna discapacidad, que respete a nuestro hermanos indígenas, a los pueblos originarios, que impulse decididamente el respaldo a nuestros hermanos migrantes y que tengamos un PRI comprometido con todos los sectores de nuestro país, siempre en vanguardia.

Por eso, hoy, quiero reiterar todo mi apoyo y toda mi disposición.

Me he enterado gratamente, como siempre que voy a un evento donde hay amplia mayoría de las mujeres, que se menciona, con  mucha puntualidad, que los mejores cuadros del partido, los mejores cuadros del país, políticamente hablando, están en nuestro instituto político.


Después de escuchar a las mujeres, después de escuchar a Sheila, después de escuchar a Ana, de escuchar a Montse, esas son las mujeres de nuestro partido, que tienen  formación, que tienen  trayectoria, que vienen desde abajo, que no les han regalado nada, que, al final del día, es su mérito, es su esfuerzo, es su lucha, y no tengo ni la menor duda que hay una gran  cantera, un gran semillero de mujeres y hombres que ya están participando en la política, pero que, sin  lugar a dudas, nos compromete doblemente a seguir abriendo espacios de participación.

En esta dirigencia, bienvenida la participación absoluta de las mujeres y también la participación absoluta de los jóvenes.

Lo digo siempre: a los jóvenes no se les dice qué hacer. A los jóvenes se les escucha; a los jóvenes se les respalda; a los jóvenes se les apoya, porque son la generación del desarrollo, son la generación de la transformación. Porque son la generación que hará posible un cambio con rumbo y con destino para nuestro país.

Los recortes: los recortes más brutales que se hayan dado en el presupuesto a todos los programas de las mujeres.

Los gobiernos emanados del PRI impulsaron todos los programas necesarios para impulsar su participación, su capacitación; impulsar el respaldo para las mujeres emprendedoras.

Programas tan importantes para apoyar a nuestros ejidatarios, a nuestras ejidatarias, a nuestras campesinas; mujeres que tenían programas como el Campo en tus Manos, como Arráigate, eran programas para mujeres y para jóvenes.

Los gobiernos priistas siempre impulsamos esa participación, para generar esa fortaleza emprendedora de las mujeres y también de los jóvenes.

Por eso, hicimos hace unos días el exhorto claro, un llamado enérgico y firme, para que en el Congreso de la Unión, especialmente en la Cámara de Diputados, la bancada oficialista recapacite, la bancada oficialista tenga sensibilidad, humildad, y regrese y reasigne recursos de manera clara en el Presupuesto de Egresos de la Federación, porque ha quedado claro que ellos tienen los votos suficientes para poder hacer las modificaciones presupuestales.

 

Por eso, estamos atentos, como un partido firme, claro, inteligente, crítico, para hacer los señalamientos oportunos, pero hacerlo de manera responsable, de manera clara, y dejándole claro a la sociedad que hoy, el PRI está trabajando a favor de las mujeres.

Lo hicimos, cuando se presentó toda la lucha en los  temas de las Estancias Infantiles. Hoy, tenemos mujeres y hombres comprometidos, pero nuestras mujeres y nuestros legisladores en general, en la Cámara de Diputados, en el Senado de la República, en todo nuestro país, están trabajando por impulsar no más leyes, sino leyes más eficaces.

Iniciativas que tienen un  año, dos, tres, cinco años, impulsadas por nuestro partido, para tener un  programa claro y eficaz, para erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres.

Y esto no se hace de un  día para otro. En esto, tenemos que trabajar todos, de manera clara y de manera comprometida.

Por eso, desde el PRI, hoy podemos generar no sólo acuerdos y consensos, podemos decirles a todos ustedes que tenemos claro lo que tenemos que hacer, que hoy México necesita de propuestas, de respuestas, pero sobre todo de soluciones a todos los problemas que tiene nuestro país.

Problemas claros, como la inseguridad, la falta de crecimiento económico, la falta de generación de empleos, la falta de inversiones, están generando una condición severa y difícil en nuestro país.

Por eso -lo he dicho con firmeza- decimos que los que están ahí, afuera, nuestros opositores y nuestros detractores, se equivocan cuando hablan de nuestro partido, porque no lo conocen.

El PRI no sólo es un partido grande y un partido histórico, el PRI no sólo construyó las instituciones de este país, el PRI le dio certeza, certidumbre democrática al proceso de transición que vivió nuestro país en las últimas décadas.

Pero también el PRI garantizó paz, armonía y tranquilidad en las familias de todo México.


Que tenemos retos y grandes desafíos, que nadie nos va a regalar nada, pero que hoy, nuestro partido, reagrupado, en construcción permanente de una mejor propuesta, generando unidad y consensos, presentará como una alternativa clara al electorado nuestras propuestas para ganarnos su confianza.

Lo dije, por ello, con mucha puntualidad: hay que decirle a los que están allá, afuera, todo lo que hemos hecho como partido, cuando los gobiernos priistas han estado al frente en su responsabilidad.

Muchas veces nos quieren señalar por dos, tres, cuatro ex gobernadores; por tres o cuatro militantes o simpatizantes del PRI que le han  fallado a la sociedad. Pero yo quiero decirles que los que fallan son las personas, no son las instituciones.

Y por ello, también tienen que reconocer los más de 300 gobernadores y gobernadoras que hemos tenido, que le han servido a este país y que han transformando México.

Y que también, les tenemos que decir con orgullo que fueron los gobiernos del PRI quienes construimos el Instituto Mexicano del Seguro Social; fueron los gobiernos del PRI quienes generaron la construcción de más de 10 millones de viviendas dignas para trabajadores, que no tenían, cuando construimos el INFONAVIT; que construimos el FOVISSSTE, que llevamos las presas, los drenajes, el agua a las comunidades.

Que, por ponerles un ejemplo, aquí, en la Ciudad de México, los 329 mercados y la Central de Abasto más grande del mundo, que está aquí, en la Ciudad de México, todos, los construyeron los gobiernos priistas; que 11 de las 12 líneas del Metro las construyeron los gobiernos priistas. Por eso, no tenemos que sentirnos muy orgullosos. Por eso, tenemos que levantar la voz y decir lo que hemos construido en este país.

Hoy, muchos dicen que no nos quieren, pero no tengan duda que nos necesitan. Y el pueblo de México ya se dio cuenta de ello. Por eso, vamos a regresar, y vamos a volver a ganar.

Por eso, les digo a todas: felicito ampliamente el trabajo que hecho Sheila. Sin duda, tendrás una nueva responsabilidad.

 

Agradecer a Montse; agradecerle mucho Cynthia, y desearle mucho éxito a Ana, que en este trabajo comprometido con Montse, siempre trabajen en unidad, en compromiso, y pensando en lo mejor para nuestro partido y para nuestro país.

Siempre hacia adelante, ni un  paso atrás, que lo mejor del PRI está por venir.

visitas: 368