CONFERENCIA

Conferencia de prensa del Presidente de la CNPI del CEN del PRI, Rubén Escajeda

Ciudad de México. Lunes, 12 de agosto de 2019




Seleciona un color
Seleciona un color

Conferencia de prensa del Presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos del CEN del PRI, José Rubén Escajeda Jiménez, realizada en la sede priista, el lunes 12 de agosto de 2019.


Alfonso Camacho Martínez, Secretario de Comunicación Institucional (ACM).- Buenas tardes a todos, muchas gracias por su asistencia. Y como lo prometido es deuda…

Rubén Escajeda Jiménez (REJ).- Lo que se promete se cumple.

ACM.- Y aquí, el señor Ingeniero Rubén Escajeda es hombre de palabra: aquí estamos. Gracias por su asistencia y, de acuerdo a lo que convenimos ayer, el señor presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos va a compartir con ustedes información relacionada con el avance del PREP, y posteriormente abrimos una sesión de preguntas.

Tiene usted la palabra, señor presidente.

REJ.- Gracias. Los avances que tiene nuestro Programa de Resultados Preliminares, el último corte que hemos hecho, muy reciente, es el siguiente:

Con el 84.5 por ciento de los votos, para Alejandro Moreno y una cantidad de un millón 407 mil .012 votos.

Luego, Ivonne Aracelly Ortega, con un 8.6 por ciento de los votos, equivalentes a 144,130 votos.

Y la compañera Lorena Piñón, con 41 mil 305 votos, que representan el 2.4 por ciento.


Es importante hacer la sumatoria, por lo que representa la totalidad de votos: es de un millón 664 mil 229 votos, hasta este momento.

Como lo habíamos comentado, en punto de las siete de la tarde, que es la hora en que cierra el PREP, esperemos y estamos seguros que para esa hora tendremos, si no es que antes -pero saldremos hasta las siete-, la totalidad, el cien por ciento de las casillas capturadas y contabilizadas en este Programa de Resultados Preliminares.

El total de las casillas contabilizadas, hasta este momento, es el 80.6 por ciento. Es decir, nos faltaría por contabilizar poco menos de un 20 por ciento.

Esos serían los resultados que podemos ofrecer respecto al corte.

ACM.- Gracias, presidente. Tenemos un par de preguntas, dos compañeros que están interesados en preguntar.

Pregunta (P).- Muy buenas tardes, Don Rubén, yo quisiera preguntarle: ¿hasta el momento no han recibido ustedes algún intento de impugnar los votos?, porque veíamos ayer, en las redes sociales de Ivonne, por ejemplo, que estaba muy activa tratando de denunciar algunas cuestiones que no le gustaron de la elección.

¿Ustedes no han recibido ahorita la intención de alguna candidata o algún candidato?

REJ.- No, no hemos recibido; por supuesto que estamos con las puertas abiertas para cualquier circunstancia que pudiera presentarse, para atenderla por los cauces debidos.

P.- Gracias, buenas tardes.


Yo tengo una pregunta con relación al porcentaje de votación: usted dice que tienen contabilizado hasta el momento 80.6 por ciento del total de las casillas.

¿Esto implicaría que ya tienen un cálculo de cuántos militantes habrán participado en este proceso electoral y cuáles son los estados en donde mayor participación se presentó? Gracias.

REJ.- Bueno, sí, di la cantidad total de votos; convirtiéndolo en términos porcentuales, esa sería hasta ahorita la participación. Estamos estimando que pueda acercarse la votación a cerca de dos millones, como lo anticipábamos ayer; creo que puede ser menos de dos millones que, para nosotros -les reitero- es número importante, una numeralia importante, que nos satisface realmente la participación ciudadana que hubo.

¿En cuáles estados fue donde más se notó la participación? Hasta los datos que tenemos, les reiteramos que fue el Estado de México, el estado de Oaxaca, el estado de Coahuila, en el estado de Durango una buena participación.

Entonces, realmente, como lo comentábamos, contentos por estos resultados.

P.- Nada más para precisar. No sé si nos pudieran compartir este cuadro de lo que tiene que ver con los resultados de la votación en los estados.

En redes sociales se ha estado… no, es otro, en donde en redes sociales han estado ya difundiendo el número de votos por estado, a cada quien le corresponden tantos votos, como si fuera un resultado en el INE. Entonces, no sé si ustedes nos lo pudieran compartir.

REJ.- A ver, es muy importante que yo les comente que lo que he dicho es relacionado a informes que hemos tenido vía telefónica.

Hasta el día de mañana es el cómputo estatal, a partir de las 9 de la mañana, que tendremos ya datos en el transcurso del día.

Una vez que concluya el cómputo estatal, es cuando tendríamos ese cuadro al que usted se refiere.

visitas: 569