ENTREVISTA

Entrevista a Claudia Ruiz Massieu, previa al Encuentro con Estructuras Priistas en Aguascalientes

Aguascalientes. Jueves, 16 de mayo de 2019




Seleciona un color
Seleciona un color

Entrevista a la Dra. Claudia Ruiz Massieu, Presidenta del CEN del PRI, previa al Encuentro con Estructuras Priistas, realizado en el auditorio municipal de San Francisco de los Romo, Aguascalientes, el jueves 16 de mayo de 2019.


Pregunta (P).- Se da a conocer, a través del INE, que el padrón de militantes del PRI bajó de seis millones a 1.2 millones. ¿Cuál es el…?

Respuesta (R).- Qué bueno que me preguntas, porque no es así. Realmente, como saben, todos los partidos estamos trabajando todo este año, por disposición del INE, en la actualización y revisión de nuestros padrones.

El INE nos ha marcado distintos momentos durante el año, donde le tenemos que decir cómo vamos con esta actualización. El PRI tiene un padrón de más de seis millones, que validó el INE en 2017 y lo que ahora nos pide es que nosotros hagamos una depuración de nuestro padrón, conforme a las reglas que aplican a partir de 2014.

Y esto es importante, ¿por qué? Porque los partidos políticos, antes de 2014, no teníamos la obligación de, a cada militante que incluyamos en nuestro padrón, pedirle una cédula firmada. Ésta es una obligación nueva. Y ahora lo que el INE nos pide es: recaba la firma en una cédula de cada militante de tu padrón.

El INE nos pide, entonces, que durante el año le vayamos diciendo cómo vamos en esta recabación de firmas de nuestros militantes.

Lo que nosotros le informamos al INE esta semana es que, al momento, llevamos más o menos un millón 200 mil militantes, de los cuáles hemos recabado su firma.


¿Eso qué quiere decir? Que el resto, más o menos cinco millones, estamos todavía buscando que nos llenen la cédula y refrenden su militancia con su firma.

Tenemos tiempo, porque el plazo concluye a principios de enero. Simplemente hicimos un corte, para decirle cómo vamos. El resto de los militantes que aún no hacemos contacto para que nos den su firma, siguen por supuesto siendo militantes, solamente que no hemos llenado la cédula y es la labor en la que vamos a estar el resto del año.

P.- ¿Pero sí se van a quedar en estos seis millones?

R.- Pues no sabemos, estamos haciendo esa labor en todo el país, en una jornada de todo el país, a través de nuestros comités directivos estatales y los sectores y organizaciones, para buscar a esa militancia y buscar que renueven su compromiso con el partido, pero siguen siendo militantes y será, hasta principios del año que entra, donde el INE reciba el resultado de este ejercicio de un año de todos los partidos, haga sus cruces y validaciones y ya defina el propio INE, en función de lo que se hizo todo el año, cuál es el padrón de cada partido político.

P.- ¿Es cierto que se les va a aplicar una multa, una sanción por cada, por decirlo, cada registro falso, por decirlo?

R.- Lo que pasa es que el INE encontró que en todos los padrones de los partidos, el año pasado, había gente que decía: yo no soy militante, y el INE entonces decía: bueno, pruébame, partido, que es tu militante, por eso nos pide esta cédula.

Por cada persona que se queja de estar en un padrón, que no tenga el partido la cédula firmada hay una multa de, más o menos, 43 mil pesos.

Era tal la situación en todos los partidos, que fue cuando el INE decidió que se abriera este año para darnos oportunidad a los partidos, de poder cumplir con las nuevas reglas, y estamos nosotros inmersos en este programa.

P.- Para la elección interna, ¿cómo le van a hacer, con qué padrón o cómo se va a llevar?

R.- Pues mira, yo te diría que, justamente, lo que estamos haciendo ahorita internamente, es definir con las instancias del partido las alternativas que tenemos para garantizarle a nuestra militancia que pueda participar para que lo podamos organizar con las reglas y la transparencia y la amplitud necesaria que le de confianza a todo mundo, pero que también estemos en la situación financiera de poder enfrentar.

Estamos detallando las reglas, pero verdaderamente lo que queremos es que participe toda nuestra militancia.

P.- Un tema, el PRI va, en estas elecciones locales que están siendo realmente, va a salvaguardar el registro del PRI, dadas las condiciones de Morena y PAN, hablando particularmente de Aguascalientes.

R.- Mira, cada elección tiene su propia complejidad, esta es una elección sin duda compleja para nosotros, pero estamos haciendo una campaña de mucha cercanía con la ciudadanía, de mucho trabajo de tierra, buscando un compromiso directo y personal de nuestras candidatas y candidatos con los electores, y sabemos que nada está dicho hasta que se haga la jornada y se conozcan los resultados.

Que lo que nos toca es apretar el paso todos los días, justamente vengo a reunirme ahorita con estructuras de 10 municipios, en la tarde estaré también en un evento en la capital, y el tema es transmitir un mensaje de que vamos muy bien, que valoramos mucho el esfuerzo que están haciendo candidatos y la estructura del partido, saliendo al encuentro de la gente y que hay que apretar el paso este último jalón, porque creemos que hay una oportunidad para refrendar la confianza de la gente.

P.- La situación con Morena, al menos aquí en el estado ha habido ciertos roces.

R.- Mira, es natural, una campaña política siempre es un espacio de confrontación de visiones y de proyectos, de ideas, incluso de personalidades, también de formas de hacer política.

Nosotros hoy nos estamos revirtiendo una forma más cercana de hacer política, donde no se le ponga tanto énfasis al dinero ni a las campañas de aire, sino más a construir un vínculo personal entre el partido y sus candidatos, y los ciudadanos que van a votar.

Sabemos que no hay que distraerse con el aire, hay que distraerse con la tierra que es donde están los votos.

Gracias.

visitas: 815