DISCURSO

Mensaje de Claudia Ruiz Massieu en la toma de protesta a la nueva dirigencia del tricolor de Veracruz.

Boca del Río. Martes, 14 de mayo de 2019

Mensaje de la Dra. Claudia Ruiz Massieu, Presidenta del CEN del PRI, en la toma de protesta a la nueva dirigencia del tricolor de Veracruz, realizada en Boca del Río, Ver., el martes 14 de mayo de 2019.

Muy buenas tardes.

Me da mucho gusto estar aquí, en Veracruz, en este día tan especial. Me da mucho gusto estar acompañando al priismo que hoy nos enorgullece.

Me da mucho gusto estar acompañando al priismo que hoy nos representa a todos, a todos los priistas del país, que sabemos que el PRI tiene la oportunidad de fortalecerse, que el PRI tiene la oportunidad  de volver a ser el partido más grande de México.

Me da mucho gusto estar acompañando a Marlon y a Arianna, que nos representan a los priistas que sabemos que en democracia el PRI se hace más fuerte, el PRI se sabe unir y el PRI sabe recuperar sus espacios.

Marlon y Arianna, de verdad, felicidades. Quiero transmitirles el reconocimiento, el respaldo y el respeto de los priistas de todo México.

Hoy ustedes, hoy ustedes simbolizan el inicio de una nueva etapa en Veracruz; el inicio de un nuevo priismo en Veracruz, gracias por asumir este reto, gracias por hacerlo con entusiasmo y gracias por hacerlo codo a codo con la militancia.

Saludo a todos los líderes del PRI en el estado que nos acompañan, a nuestros dirigentes de sectores y organizaciones, a nuestros presidentes municipales, regidoras, regidores, diputadas, legisladores. Pero sobre todo saludo con el corazón a toda esta militancia, que es la responsable de este día histórico. Los saludo con afecto, con respeto, como su compañera de partido.

Les voy a decir algo que a veces se nos olvida, pero que no se nos puede olvidar. El método democrático que hace posible que hoy Marlon y Arianna asuman la dirigencia no fue una decisión cupular; no fue una decisión de la dirigencia nacional, no fue una decisión de una persona.

Fue la decisión de todos los priistas de Veracruz; fue la decisión del Consejo Político Estatal que decidió que aquí inicia una nueva etapa, y en esta etapa la democracia del PRI en Veracruz llegó para quedarse, gracias a ustedes, que así lo decidieron.

Y aquí les digo fuerte y les digo claro: la dirigencia nacional respeta la voluntad de la militancia priista; la dirigencia nacional respeta y respalda a la dirigencia democráticamente electa por el priismo veracruzano.

¿Por qué nos gusta la democracia? Nos gusta la democracia, porque nos da la oportunidad a todos de competir en igualdad de circunstancias.

¿Por qué nos gusta la democracia? Porque ese es el único método en el que un partido plural y diverso como el nuestro, puede encontrar una verdadera unidad, porque es el único método que si tenemos reglas claras y piso parejo, como tuvimos aquí en Veracruz, nos garantiza que al día siguiente podemos todos seguir adelante como lo que somos: un solo equipo, una familia capaz de trascender la competencia y ponerse a sumar y a trabajar codo con codo.

Quiero reconocer a todas las fórmulas que participaron en este proceso democrático, a todas las fórmulas que aceptaron las reglas, que jugaron con ellas, que compitieron en igualdad de circunstancia y que saben aceptar el resultado, con madurez y con solidaridad para su partido que hoy respaldan a Marlon y a Arianna como presidente y secretaria general.

Y reconocer a Marlon y a Ari; reconocer esa voluntad de sumar, esa voluntad de ser incluyentes, esa voluntad de transformar, porque así lo quiere la militancia, a nuestro partido en Veracruz.

Este es un partido de puertas abiertas, para los que sepan respetar las reglas y quieran sumar para trabajar y hacernos grandes otra vez. Aquí cabemos todos, todos los que sabemos respetar a la dirigencia y todos los que queremos aprovechar la oportunidad.

¿Por qué, saben qué?

La democracia también nos gusta porque siempre nos vuelve a dar una oportunidad. Siempre nos vuelve a dar una oportunidad para salir a reencontrarnos con la gente.

Este es un partido grande y es grande, no sólo porque hayamos hecho grandes cosas, no porque hagamos todo bien, sino porque cuando las hacemos mal sabemos rectificar, sabemos reencontrarnos con nuestros principios y valores, sabemos salir a la calle y mirar a la gente de frente y decirle: me vuelvo a comprometer, aprendo la lección, quiero demostrarte que te voy a servir y te voy a dar resultados con honestidad y mirándote de frente.

Y ese es el momento en el que vivimos hoy. Hoy concluye una etapa, pero iniciamos una nueva, iniciamos la etapa del fortalecimiento, iniciamos la etapa de la recuperación de la confianza de la gente, iniciamos la etapa que nos va a llevar con Marlon y con Ari, día a día, acompañándolos a ustedes en el territorio, acompañándolos a ustedes tocando puertas y reencontrándose con la gente, a reconstruir una oportunidad para llegar al 2021 y recuperar el espacio que nos pertenece a los que nos gusta trabajar por la gente, a los que nos gusta darle resultados, a los que nos gusta recordar que tenemos un compromiso con quienes más nos necesitan.

Aquí estamos los priistas, las mujeres y los hombres que no olvidamos que tenemos un compromiso con el campo, que no olvidamos que tenemos un compromiso con los jóvenes, con las personas que tienen una discapacidad, con los adultos mayores, con los comerciantes, con los profesionistas.

Aquí estamos las mujeres y los hombres del PRI que sabemos que este gran partido va a volver a ser grande de la mano de la gente.

Veracruz y México nos necesitan, Veracruz y México necesitan un PRI fuerte, un PRI unido, un PRI que se vuelva a saber grande. Aquí, en el estado sabemos que tenemos un partido que lleva muy poquito, pero que ya le debe mucho a las familias veracruzanas, un gobierno que no sabe gobernar, un gobierno que no tiene proyecto, un gobierno incongruente, inconsistente, inexperto, un gobierno que necesita enfrente un partido firme, un partido valiente, un partido crítico, un partido que sepa poner una alternativa, un gobierno que necesita enfrente al PRI que hoy encabeza Marlon Ramírez Marín.

Marlon, tenemos mucha confianza en ti, mucha confianza en ti, porque Veracruz necesita este PRI valiente y democrático que se sabe transformar, Veracruz necesita este PRI que asuma la oportunidad histórica de transformarse para volver a ocupar su lugar.

Y aquí también le decimos al gobierno de la República, aquí está el PRI para señalar sus errores, aquí está el PRI para decir que no se vale estar tomando decisiones sobre las rodillas, son puras ocurrencias que le están restando oportunidades a todas las regiones del país, a todas las familias mexicanas, y aquí está el PRI que no se lo va a permitir.

Aquí está el PRI que sabe asumirse como oposición y que sabe plantarse frente a los mexicanos con compromiso, con experiencia y con proyecto.

Este es el PRI que sabe mirar al futuro, este es el PRI que se sabe transformar, este es el PRI que sabe que unidos somos más fuertes, este es el PRI que sabe que la democracia nos ha dado hoy una oportunidad de renovarnos en el estado y la democracia nos va a volver la oportunidad de demostrarle a la gente por qué somos el mejor partido de México.

Y aprovecho para compartirles una gran noticia, en el Senado de la República, gracias al impulso de las senadoras y senadores del PRI acabamos de aprobar una modificación a la Constitución, para que haya paridad en todo, para que todos los cargos de elección popular sean parejos, 50% para los hombres y 50% para las mujeres.

Así que, Arianna, Aquí vamos a estar contigo haciendo realidad ese compromiso de Marlon, porque hoy es obligación constitucional y son las mujeres priistas de Veracruz las que van a poner la nota.

Aquí hay muchas futuras candidatas, ya las vi, y a todas ustedes las quiero saliendo a la calle a hacer realidad ese futuro de oportunidades, de seguridad y piso parejo para las mujeres veracruzanas que vamos a construir.

Ese es el futuro que queremos en el PRI para todas y para todos, y eses es el futuro que vamos a hacer realidad juntos.

Les quiero preguntar una cosa: ¿están listos para asumir el reto?

-Sí.

¿Están listos para tomar la oportunidad?

-Sí.

¿Están listos para demostrar el que el PRI es el mejor partido de Veracruz y el mejor partido de México?

-Sí.

Pues entonces vamos a apoyar a Marlon y a Arianna en este compromiso que hoy asumen con todos y todas ustedes.

Cuentan con nosotros, y nosotros contamos con ustedes.

¡Que viva el PRI!

¡