COMUNICADO

Refrenda el PRI su lealtad con las y los mexicanos para construir leyes en su beneficio: Ruiz Massieu.

Ciudad de México. Jueves, 02 de mayo de 2019




Seleciona un color
Seleciona un color

Al hacer un balance del trabajo del PRI en materia legislativa, la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional, Claudia Ruiz Massieu, subrayó que en esta tarea “nuestra lealtad es con las mexicanas y los mexicanos y con las instituciones del Estado, y así lo vamos a seguir haciendo”.

Asimismo, reconoció el trabajo de las y los integrantes de los grupos parlamentarios de su partido en las cámaras de Diputados y de Senadores durante el segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de la LXIV Legislatura, quienes “se han conducido con responsabilidad, altura de miras y profesionalismo de lo que dan cuenta los resultados legislativos”.

En este periodo, las y los legisladores del PRI dieron testimonio de su experiencia política, su disposición y apertura al dialogo, y su capacidad para generar acuerdos en beneficio de la ciudadanía.

Así, durante los últimos meses se aprobaron diversas leyes, reformas y disposiciones que permitirán mejorar la vida de los mexicanos, así como fortalecer las instituciones del Estado.

1. Gracias al diálogo y la buena política se logró aprobar la Guardia Nacional y mejorar la propuesta del Ejecutivo para garantizar una institución de carácter civil, compatible con el Estado de Derecho, que cumple con nuestras obligaciones internacionales en materia de Derechos Humanos y es respetuosa del pacto federal. El dictamen aprobado en el Congreso de la Unión reconoce, brinda certeza legal y define la temporalidad de la valiosa participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública.

2. También se aprobó la Reforma Laboral, que mejora los mecanismos de justicia laboral y favorece la competitividad de las empresas. Representa, además, un avance en el cumplimiento de los compromisos internacionales de nuestro país, como el Convenio 98 de la OIT y el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

3. Asimismo, se votó a favor de aumentar los delitos por los que el Presidente de la República puede ser juzgado, para incluir delitos como la corrupción y el fraude electoral.

4. En el primer año de la actual Legislatura, gracias a la propuesta del PRI, se prohibió el matrimonio infantil. Este es un logro sin precedentes en materia de derechos de las niñas y los niños, que les permitirá disfrutar su infancia y tener un desarrollo pleno.

5. Se realizaron cambios a la Ley del Trabajo y la Ley de Seguridad Social para reconocer los derechos laborales de las trabajadoras del hogar: se trata de un acto de justicia a favor de un sector de la sociedad históricamente invisibilizado.

6. En materia de salud, se concretaron avances importantes; entre ellos, la obligatoriedad del tamiz neonatal para proteger la salud de los recién nacidos; el reconocimiento de los derechos de los médicos residentes y la aprobación de licencias laborales para madres y padres de niñas y niños con cáncer.

Al mismo tiempo, quienes integran las bancadas del PRI en el Senado y en la Cámara de Diputados señalaron y se opusieron a las decisiones del nuevo gobierno que afectan al país. Con firmeza alzaron la voz frente a las políticas públicas y las propuestas que atentan contra el bienestar de las familias mexicanas.

Nuestros grupos parlamentarios se pronunciaron siempre en favor de las instituciones y el respeto irrestricto a la ley.

1. En el Senado, el PRI votó en contra de los nombramientos para integrar la Comisión Reguladora de Energía (CRE), cuyos aspirantes no tenían el conocimiento ni la experiencia adecuada para ocupar un cargo de tal relevancia, ni permitían garantizar autonomía en su desempeño.

2. En la Cámara de Diputados, defendimos los intereses de los trabajadores mexicanos afectados por las reformas para cambiar el régimen de inversión de Fondos para el Retiro, se hizo una crítica constructiva de la Ley de Austeridad Republicana y se votó en contra de las reformas en materia de consulta popular y revocación del mandato, por tratarse de una mera simulación con fines electorales.

3. En el mismo sentido, nos opusimos a la aprobación de reformas a modo promovidas para facilitar el nombramiento de personas legalmente inelegibles para ocupar un cargo, como la llamada “Ley Taibo”.

4. Se defendieron exitosos instrumentos de gobierno que benefician a millones de mexicanos, como es el caso del programa de estancias infantiles; y se logró visibilizar la importancia de la promoción turística de nuestro país y su innegable impacto positivo en la economía nacional y el desarrollo de las comunidades que se benefician del turismo.

Así, gracias al trabajo de los legisladores priistas, se generó la convicción de mantener la rectoría del Estado sobre la educación, al tiempo de protegerse los derechos laborales de los maestros en armonía con el deber de salvaguardar el interés superior de las niñas y niños de México. De esta manera, se ha actuado para lograr que la reforma educativa de 2019 sea un punto de evolución y no uno de ruptura irresponsable con los logros de la Reforma Educativa de 2013.

“Al iniciarse los trabajos de esta legislatura, los priistas manifestamos que, desde ambas cámaras, trabajaríamos por lo que beneficia a las familias mexicanas, que no seríamos una oposición obstruccionista por sistema y mucho menos una oposición obsecuente, que estaríamos dispuestos a concurrir a las mesas de trabajo buscando puntos de coincidencia, siempre y cuando ello sea en beneficio de todos los mexicanos; hemos cumplido a cabalidad”, concluyó Ruiz Massieu.

El PRI se reafirma como un partido con visión de Estado permanentemente dispuesto al diálogo con otras fuerzas políticas, siempre que ello sea por el bien de México.

visitas: 500