Conferencia de prensa Claudia Ruiz Massieu en Tijuana, Baja California.

Tecate. Miércoles, 13 de febrero de 2019

Conferencia de prensa de la Mtra. Claudia Ruiz Massieu, Presidenta del CEN del PRI, en Tijuana, Baja California, realizada el miércoles 13 de febrero de 2019.

Muy buenos días a todos los representantes de los medios de comunicación.

Decirles que estamos muy contentos, en el Comité Ejecutivo Nacional, del proceso que venimos realizando aquí en Baja California.

Hoy he tenido la oportunidad de reunirme con nuestras precandidatas y precandidatos a los distintos cargos de elección popular y lo que hemos encontrado aquí es un gran ánimo de participación y de salir a encontrarnos con la ciudadanía.

Hace algunos meses tomamos la decisión, junto con el priismo de Baja California, de abrir a procesos democráticos la definición de las candidaturas en Baja California.

Este es un proceso que no sólo nos ha permitido renovar el ánimo del priismo y nos permitirá salir más fortalecidos, unidos y con candidatas y candidatos competitivos, sino es un proceso que nos distingue de los demás partidos políticos: somos el único partido que le ha abierto la posibilidad a su militancia, de definir quiénes serán sus candidatas y sus candidatos. Y hoy podemos hablar de que la respuesta del priismo de Baja California ha sido verdaderamente entusiasta y eso nos llena de ánimo.

Tenemos inscritos en este proceso interno a cinco distinguidos perfiles para contender por la gubernatura del estado; los saludo aquí. Me acompañan en esta mesa nuestra precandidata Nancy Sánchez y nuestros cuatro precandidatos al gobierno del estado.

Tenemos 10 precandidatas y precandidatos a presidentes municipales y de manera muy particular saludo aquí a nuestra precandidata a presidenta municipal de Tijuana, a Gaby Roldán, un perfil joven, un perfil que a pesar de su juventud, tiene ya una importante experiencia, una trayectoria de partido reconocida; fue nuestra Secretaria General aquí en el municipio, nuestra candidata suplente a diputada federal, y una trayectoria de cercanía con la gente y de ganas de hacer las cosas.

Tenemos en Gaby una  gran precandidata, que tras un proceso de construcción de consensos políticos y de unidad, es nuestra precandidata aquí en Tijuana.

Y también 24 precandidatas y precandidatos a diputadas y diputados locales.

Tenemos una respuesta, insisto, entusiasta, que nos anima mucho, de las y los priistas de Baja California, que quieren ser parte de una oportunidad histórica de renovación en el estado, pero no sólo tenemos cantidad, tenemos una gran calidad, porque todas las mujeres y los hombres quienes se inscribieron para participar en el proceso interno, tienen una trayectoria en el servicio público, en la academia, en el servicio a la gente, desde el ámbito de la sociedad civil o incluso del empresariado, pero con una gran responsabilidad social.

Y eso da cuenta, por un lado, de la diversidad que tiene el PRI de Baja California, una diversidad que para nosotros es fortaleza, pero también da cuenta de cómo el PRI refleja la diversidad misma de la sociedad de Baja California.

Estamos muy contentos con este proceso y nos sentimos muy fortalecidos por él.

El día 23 y 24 de este mes estaremos ya teniendo los procesos de definición de las candidaturas y debo decirles que después de reunirme con todas y todos los precandidatos hoy en la mañana, les puedo transmitir la voluntad de todos, así lo han manifestado de manera expresa, de después del proceso definitorio de las jornadas de definición, sumarse a apoyar a quienes resulten electos.

Ese es un gran ejercicio que reivindica que el PRI de Baja California está no sólo vivo, sino más vivo que nunca, con ganas de ser parte de la transformación de Baja California, de sumar a una convocatoria abierta a la ciudadanía en este proyecto y de salir al encuentro de la gente.

Hoy, el PRI acredita que es un partido lleno de energía, con visión de futuro y ánimo democrático.

Posteriormente, después de reunirme con ustedes, tendré también una comida con la Comisión Política Permanente de nuestro partido en el estado, donde están representados los liderazgos, la visión, la militancia de toda la entidad, para seguir hablando de este proceso.

Este proceso electoral, donde el PRI tiene puesto un sentido de prioridad muy importante; es prioridad, no sólo para el Comité Ejecutivo Nacional, sino para el priismo de todo el país, y aquí vamos a estar acompañando este proceso, saliendo al encuentro de la gente.

El PRI tiene muy claro en este año, donde conmemoramos 90 años de la fundación de nuestro partido, que estamos ante un reto, pero también ante una oportunidad histórica: la oportunidad de renovarnos, de fortalecernos y de convertirnos en el partido del Siglo XXI que México exige, un partido más abierto, más democrático, más horizontal, más incluyente.

Un partido que salga a la calle y recupere su vocación de servicio, su vocación territorial y su vocación popular, abanderando las causas que la gente quiere y que la gente necesita.

Todo el año vamos a estar inmersos en un programa muy intenso en esta visión de construcción de futuro, realizando distintas actividades, saliendo al encuentro de la gente a través de la renovación de nuestra actividad pública cotidiana.

Acabamos de lanzar este fin de semana, en Tlaxcala, el Programa Nacional de Gestión “Voy al PRI”, a través del cual vamos a articular las tareas de gestión y de servicio, para darle atención a las demandas de nuestra gente, de nuestra militancia y de la ciudadanía en general.

Por ejemplo, a través de brindar servicios de asesoría jurídica, servicios médicos, talleres de capacitación, de manualidades, actividades deportivas, asesoría en materia de derechos humanos, también realizando actividades culturales o deportivas, entre otros.

También estamos renovando, con mucha fortaleza, nuestro sentido de identidad, de orgullo, de pertenencia al partido y para ello lanzamos el Programa Nacional de Credencialización, Refrendo de Militancia y Afiliación al partido.

Esto nos va a permitir contar con un registro partidario no sólo confiable, sino un registro partidario que nos permita ubicar y saber quiénes somos los priistas, dónde estamos, cuántos somos, pero sobre todo, poder confirmar la lealtad con el partido y las ganas de transformarlo en este gran esfuerzo de renovación.

Tenemos muchos retos por delante, pero los estamos asumiendo con toda claridad y responsabilidad, entendiendo el momento, el contexto político que vive nuestro país.

Por eso, donde somos gobierno, estamos gobernando cercanos a la gente y buscando dar resultados. Donde tenemos presencia legislativa, y la tenemos en ambas Cámaras del Congreso de la Unión y en todos los Congresos estatales, estamos construyendo consensos a favor de todos los mexicanos, particularmente donde más lo necesitan.

Y done somos oposición, estamos planteando alternativas, señalando las insuficiencias de los gobiernos locales, del gobierno federal. Y proponiendo proyectos que respondan a las necesidades de la gente.

Dijimos, hace algunos meses, que el PRI en esta etapa sabrá ser la oposición que México quiere: una oposición firme, una oposición crítica, pero también una oposición constructiva.

Y hemos venido señalando con consistencia aquellas insuficiencias aquí, en el estado de Baja California hay que reconocer que se viven momentos delicados de seguridad, que el estado tiene una calidad de vida menor a la que debiera tener.

Y que este es un momento de renovación bien importante: 30 años de gobiernos de Acción Nacional no han dado a Baja California el empuje, la tranquilidad y la competitividad que merece este gran estado, y nuestras candidatas y candidatos sabrán salir a exponerle a la gente un proyecto alterno, una opción distinta, que les genere confianza.

También a nivel federal, hemos venido señalando cómo, a 60 días de haber asumido el poder, el nuevo gobierno se ha caracterizado por su veta antidemocrática, centralizadora del poder, autoritaria; un gobernó que dice una cosa, pero en la realidad hace otra.

Y la prueba es, por ejemplo, que en el presupuesto de egresos 2019, se recortaron a la mitad o más todos los programas de apoyo a las mujeres.

Particularmente hoy nos preocupa mucho que se haya decidido prácticamente desaparecer el programa de estancias infantiles, a partir del cual miles, cientos de miles de niños en todo el país tenían la oportunidad de estar en un lugar seguro y confiable, mientras sus madres salían a trabajar.

Esta es una infraestructura también para el empoderamiento de las mujeres trabajadoras de México, y vamos a seguir levantando la voz para que el gobierno de la República rectifique y vuelva asignar recursos a este importante programa, como lo hemos hecho para otros programas sociales, que se vieron reducidos en su presupuesto, en la visión de este gobierno de la República.

Y en los temas que le importan a los mexicanos, vamos a estar ahí levantando la voz, proponiendo alternativas y también construyendo consensos políticos con otras fuerzas, para trabajar y darle resultados a la gente.

Nuevamente quiero no sólo agradecer su presencia, sino agradecer el acompañamiento de los dirigentes del partido en el estado; de nuestra secretaria general, de nuestro presidente; de los delegados del Comité Ejecutivo Nacional; de los secretarios del Comité Ejecutivo Nacional que me acompañan.

Y de manera muy particular, de nuestra precandidata aquí, en Tijuana, de Gaby Roldán y de nuestra precandidata y precandidatos al gobierno del estado: Nancy Sánchez, Enrique Acosta, Víctor Galicia, Rafael Vázquez y Héctor Suárez.

Muchas gracias, y quedo a sus órdenes para cualquier pregunta

Pregunta (P).- Buenas tardes a todos. Claudia, una pregunta: estas reuniones que tuvo con los precandidatos al gobierno del estado, ¿pueden dibujar o más bien reflejar un candidato de unidad antes del 23 o 24?

Y si me pudiera explicar ¿cómo va a ser esta selección con los otros candidatos a diputados? En el caso de Tijuana sabemos que solamente es una candidata, pero en las demás ¿cómo se va a definir?

Cada partido tiene su propio sistema. Pero en este caso, ¿habrá un candidato de unidad al gobierno del estado?

Respuesta (R).- Muchas gracias, Rocío.

Mira, nosotros decidimos abrir el proceso a una consulta directa a la base y a los simpatizantes. Y esto nos da la oportunidad y nos la dio ya, porque tuvimos una gran respuesta de quienes quisieran participar pudieran inscribirse para hacerlo.

Y que nuestras precandidatas y precandidatos hayan estado ya y vayan a seguir en estos días saliendo al encuentro de nuestra militancia, proponiendo su visión para el estado, nos da una gran fortaleza y la capacidad de ir generando convicción entre la ciudadanía.

El día 23, el sábado 23 tendremos las jornadas electivas. Y en el caso de candidata o candidato al gobierno del estado, tenemos cinco precandidatos, y eso habla de las ganas que hay de participar, de la pluralidad que hay en el partido.

Y estamos bien entusiasmados no sólo de cómo nuestra precandidata y nuestros precandidatos han abrazado el proceso, sino de la  respuesta que han encontrado en la militancia, que se expresará mediante voto libre y directo en esta jornada del 23, y nos permitirá tener un candidato o una candidata que tenga el respaldo de la mayoría de la militancia.

Pero sí quiero volver a subrayar que lo han dicho en reiteradas ocasiones, y hoy mismo en el desayuno que tuvimos en la mañana, lo repitieron tanto la precandidata como nuestros precandidatos: la voluntad de sumarse a quien resulte electo por la mayoría.

De tal manera  que se va a hacer un proceso que nos permita salir más fortalecidos, más unidos y con un respaldo de la totalidad del priismo.

Y lo mismo en el caso de los distritos y los municipios donde se vaya a elegir candidatos o candidatas, por medio de elección directa. Hay otros que, en consenso con los propios actores políticos, se definirá por medio de un mecanismo, que es la Comisión de Postulación, que nos permite cumplir también con las disposiciones de paridad y los bloques de competitividad que establece la autoridad electoral; es un mecanismo, vamos a decir, de garantía para que podamos tener y cumplir con el número de candidatas mujeres y varones que nos marca la ley.

P.- Presidenta, buenas tardes.

Yo quisiera preguntarle: tienen 30 años, marcando el PRI el discurso de que está vivo, tiene 30 años en la oposición en Baja California.

¿Qué dicen sus encuestas, su intención de voto real en Baja California?, porque sabemos que las tendencias no les favorecen. Y si ¿es momento también de que los priistas pidan disculpas a los bajacalifornianos?

R.- Mira, todas las elecciones son una oportunidad para renovar la confianza de la gente y para proponer una visión para Baja California, en este caso. Y esto es lo mismo, ya no hay elecciones fáciles para nadie, pero lo que tenemos como una realidad, después de 30 años de ser oposición en el estado, es que somos un partido que sigue vigente, con una militancia vigorosa, con mujeres y hombres que quieren participar como candidatas y candidatos.

Y eso nos llena de entusiasmo, porque cada elección es una oportunidad para tener un resultado mejor. Vemos que hay un desgaste de los gobiernos de Acción Nacional a nivel estatal, y eso nos abre una oportunidad porque somos un partido serio, con arraigo popular y que hoy se está volcando hacia la ciudadanía para construir un proyecto que tenga un gran desempeño en la elección.

Y después de 30 años, pues yo creo que más bien son los gobiernos del PAN los que tienen que pedirle disculpas a los bajacalifornianos.

P.- ¿La intención del voto?

R.- Pues nos muestra que tenemos posibilidades de competir y por eso estamos presentando candidatas y candidatos que van a salir a buscar el triunfo en las urnas.

P.- Yo quisiera preguntar, nos enteramos que en días posteriores al proceso electoral de julio pasado, se hizo una re afiliación en Baja California, de los priistas que quedaron luego de la desbandada que se dio, porque muchos empezaron a salir. Hasta la fecha, incluso, sabemos de algunos priistas reconocidos, como el líder estatal de la CTM, el candidato al Senado en el pasado proceso electoral, anda coqueteando por ahí con Morena, ¿qué nos puede decir, qué va a hacer con ese tipo de personas que no sé si ustedes sientan que los están traicionando?

R.- Somos un partido de ciudadanos, y por lo tanto somos un partido de gente libre, que de manera libre decide afiliarse y permanecer en nuestro instituto político, y creo que eso es lo que debe prevalecer, una visión de convicción de que este es un partido para la gente que quiere estar comprometida con él, con sus principios y con la etapa que vivimos, una etapa de renovación y de fortalecimiento.

Y también somos un partido de puertas abiertas, para que todos los priistas vengan a trabajar en este proceso de renovación, y justamente el programa que tenemos de afiliación, pero también de refrendo de militancia, está encaminado a generar la oportunidad y la posibilidad de que todos los priistas podamos confirmar nuestra lealtad con el partido y nuestras ganas de ser parte de este proceso.

También estamos haciendo afiliación para quienes quieran sumarse a nuestra militancia y registrarse como miembros del partido.

Y yo creo que hemos tenido una buena respuesta y que hoy todo el priismo de Baja California está sumado a esta tarea, la prueba es que hemos tenido una gran respuesta en el proceso democrático que abrimos, a diferencia de otras fuerzas políticas, contando con candidatas y precandidatos que representan la diversidad del priismo de Baja California, las distintas corrientes y distintos puntos de vista que tiene el priismo de la entidad.

Y hemos recogido mucho entusiasmo, tanto para este proceso interno, como para ser parte del esfuerzo que tendremos ya en la campaña propiamente dicha, en la jornada electoral y en el proceso más amplio de renovación del partido para seguir construyendo confianza con la ciudadanía.

P.- Buenas tardes, presidenta, preguntarle si más allá de la división que hay al interior del PRI y de los organismos que ya han comentado, ¿el PRI está en riesgo de perder el registro o va a participar en esta elección nada más para mantener el registro, debido también al rechazo de la sociedad?

R.- Somos un partido, que participa en las elecciones para generarle confianza a la ciudadanía y tener su respaldo, y esta es una elección en la que nos vamos a presentar, como en todas las elecciones, buscando las y los mejores perfiles, por eso abrimos el proceso a que la propia militancia definiera quiénes debían encabezar el esfuerzo del partido, y nos presentaremos buscando ganar, buscando generar la mayor confianza entre la ciudadanía y obtener el voto mayoritario.

Y creemos que nos va a ir bien, porque hemos venido haciendo un trabajo serio al interior y también un trabajo territorializado, donde estamos saliendo a través de nuestras precandidatas, precandidatos y de la estructura del partido, a encontrarnos con la gente, a recoger sus demandas, a comprometernos con ella y la campaña electoral nos dará también esa posibilidad de generar confianza y de tener un buen resultado el 2 de junio.

P.- Muchísimas gracias, como lo apunta senadora, en las últimas semanas el presidente de México ha hecho serios señalamientos contra funcionarios, ex funcionarios de las administraciones panistas y del Revolucionario Institucional, y ha hablado sobre el modelo neoliberal, ¿el PRI cambiará su modelo neoliberal a un modelo más de centro-izquierda, ante los acontecimientos, y bueno, ante el rechazo que muestra la sociedad?, y por otro lado, ¿qué numero le dan sobre la membresía en Baja California?

R.- Nosotros somos un partido comprometido con la rendición de cuentas, y sabemos que los mexicanos hoy exigimos que los gobiernos, que los funcionarios públicos, los legisladores, los políticos, hagamos de verdad nuestra una cultura de transparencia, de honestidad y de ética en el servicio público y en la política, y vamos siempre a respaldar que haya rendición de cuentas.

Lo que no vamos a respaldar es que haya señalamientos infundados, sin pruebas, y que se utilice con fines políticos la posibilidad de hacer señalamientos irresponsables.

Donde haya pruebas, pues que se pongan a consideración de las autoridades y se rinda cuentas, todo mundo debe rendir cuentas de su actuación como servidor público, pero si no hay pruebas, pues es muy delicado hacer señalamientos infundados que enracen el ambiente y que no corresponden a un país democrático y de leyes como el que queremos ser.

Nosotros somos un partido de centro-izquierda, un partido socialdemócrata, un partido con vocación social y vamos a seguirlo siendo, porque sabemos que México tiene grandes retos, pero que tenemos una enorme responsabilidad de conciliar todas nuestras fortalezas para ser capaces de generar más desarrollo y más oportunidades, pero que sean más incluyentes.

Tenemos muchos retos y pendientes con la población que más lo necesita, y el PRI va a estar trabajando ahí para que esas oportunidades de crecimiento y de acceso a oportunidades, se den de manera posible para todos los mexicanos.

Pero somos un partido que mira hacia el futuro, somos un partido que quiere construir futuro, por eso no creemos que haya que voltear al pasado, a los 50, a los 60, a los 70 y mucho menos a los 1850 para encontrar las respuestas a los retos del México de hoy.

Hay que construir futuro pensando en el futuro, no hay que volver al pasado para resolver los retos de hoy.

En Baja California tenemos más de 140 mil priistas registrados.