ENTREVISTA

Entrevista a la senadora Claudia Ruiz Massieu, al término del Parlamento Abierto Guardia Nacional.

Ciudad de México. Lunes, 11 de febrero de 2019




Seleciona un color
Seleciona un color

Entrevista a la senadora Claudia Ruiz Massieu, al término de del Parlamento Abierto Guardia Nacional "Constitucionalidad y Convencionalidad", efectuado en el Senado de la República, el lunes 11 de febrero de 2019.

 

Pregunta (P).- Háganos un comentario, en relación a esta lista de ex funcionarios del conflicto de interés, que dio por la mañana el presidente.

Respuesta (R).- Ya me habían preguntado eso.

Primero, decir que hay un régimen de incompatibilidades para los servidores públicos, que es bastante claro. Y también un régimen que establece con claridad cuando los servidores públicos terminan una función, del tiempo que debe pasar antes de que puedan integrarse a alguna función en el sector privado, que tenga relación con las funciones que desempeñaron.

Decir que, por supuesto, como mexicanos y como partido político, creemos que hay que consolidar un sistema de rendición de cuentas, pero que la rendición de cuentas entraña también que cuando haya una responsabilidad y se tiene conocimiento de ello, pues se le den los elementos a las autoridades responsables para que puedan, justamente, hacer efectiva la rendición de cuentas y que haya consecuencias.

Que señalar posibles responsabilidades sin proveer los elementos que permitan a la autoridad deslindar las responsabilidades, no debe suceder en un Estado democrático.

Y que estamos totalmente a favor de la rendición de cuentas, pero no a la generación de acusaciones sin fundamento. Y si hay los fundamentos, que se hagan del conocimiento de la autoridad, y sea la autoridad quien eche a andar estos procesos.

P.- ¿Quizá la Auditoría y próximamente la Fiscalía Anticorrupción –digo, la Auditoría Superior de la Federación- y próximamente la Fiscalía Anticorrupción la que realmente investigue, senadora?

R.- Bueno, hay un sistema nacional de rendición de cuentas y de fiscalización, el Sistema Anticorrupción en sí mismo es parte de este sistema amplio, democrático de rendición de cuentas.

Está la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública, la propia Fiscalía, la Fiscalía Anticorrupción; en fin, hay los mecanismos institucionales y son las autoridades que tienen responsabilidades en esta materia quienes deben, con elementos de convicción y probatorios, establecer si hay o no una responsabilidad.

Y cualquier otra persona que tenga conocimiento de los mismos, hacerlo, darle parte a las autoridades conducentes.

Pero señalar sin aportar elementos de prueba a terceras personas, creo que no es muy responsable.

Gracias.

visitas: 49


Links Externos