DISCURSO

Mensaje de la Senadora Claudia Ruiz Massieu en la ceremonia de inauguración de la Audiencia Pública “Constitucionalidad y Convencionalidad”.

Ciudad de México. Lunes, 11 de febrero de 2019




Seleciona un color
Seleciona un color

Mensaje de la Senadora Claudia Ruiz Massieu, Presidenta del CEN del PRI, en la ceremonia de inauguración de la Audiencia Pública “Constitucionalidad y Convencionalidad”, en el marco del análisis del Proyecto de Decreto en materia de Guardia Nacional, realizada en el Senado de la República, el lunes 11 de febrero de 2019.

Muy buenos días.

Saludo con mucho gusto a mis colegas Senadoras y Senadores, a los ponentes que nos acompañan y, por supuesto, a quienes nos siguen no sólo aquí, sino a través del Canal del Congreso.

Sean todos ustedes bienvenidos a este Parlamento Abierto.

Agradecemos muy puntualmente el tiempo y el compromiso de los expertos que estarán participando en estos cinco días de Parlamento Abierto, en los cuales el Senado de la República tendrá la oportunidad de escuchar la opinión de la sociedad civil, de académicos y de expertos de diversa índole, respecto de uno de los temas más relevantes de la agenda nacional: el Proyecto de Guardia Nacional, que se discute en este Senado.

Este proyecto, sin duda, entraña una enorme decisión, de proporciones históricas y, por ello, el Senado de la República ha determinado realizar durante toda esta semana este ejercicio de Parlamento Abierto, que da cuenta de la voluntad política de las fuerzas representadas en esta Cámara, de construir los consensos necesarios para darle al pueblo de México las instituciones que requiere, que le permitan enfrentar a nuestro país los retos que tenemos en materia señaladamente de seguridad y en otras materias igualmente importantes.

Hoy arranca este ejercicio de reflexión especializada, en un entorno marcado por coincidencias que se han identificado entre todos los grupos parlamentarios.

El día de hoy, abordaremos el proyecto de Guardia Nacional en discusión a partir del eje de reflexión  englobado en la Constitucionalidad y la Convencionalidad del mismo.

El día martes 12 de febrero, será la perspectiva de Derechos Humanos el eje conductor de la reflexión; el miércoles 13 de febrero, Fortalecimiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública; el jueves 14 de febrero, Federalismo y Seguridad Pública, y el viernes 15 de febrero, Profesionalización, Capacitación y Uso de la Fuerza en Tareas de Seguridad.

Debemos iniciar este ejercicio señalando los puntos en los que todas las fuerzas políticas representadas en el Senado de la República hemos coincidido.

Por un lado, la necesidad de dotar al Estado mexicano de las herramientas necesarias para hacer frente al problema de inseguridad y violencia que aqueja algunas regiones del país.

En segundo lugar, el hacerlo en el marco de un Estado constitucional y democrático de Derecho.

En tercer lugar, reconocer la labor que han venido desarrollando las Fuerzas Armadas, en una tarea complementaria, auxiliando a las instituciones civiles de seguridad.

Y en cuarto lugar, la necesidad de continuar con el fortalecimiento de las capacidades del Estado mexicano, a través de las policías civiles que deben ser más fuertes, más profesionales y con capacidades crecientes.

Este es el punto de partido, a partir del cual vamos a iniciar esta discusión, para responder a muchas inquietudes que se han planteado no sólo en el seno de las fuerzas políticas, sino de la sociedad mexicana en su conjunto.

Hablar de cómo debe ser una Guardia Nacional, en el marco de un Estado constitucional; hablar de cuál debe ser su naturaleza y su alcance; hablar de cuál será la relación de una Guardia Nacional con el sistema, en el marco del Sistema Federal, su relación con los estados y los municipios; cómo se debe fortalecer a las policías estatales y municipales de carácter civil.

Cómo una Guardia Nacional, como la que se discute, cumple o no con el bloque de convencionalidad al que el Artículo Primero de la Constitución alude de manera muy clara. Y hablar realmente de cómo debe ser esta Guardia Nacional.

Es voluntad de todos los partidos que tenemos representación en esta Cámara, que este ejercicio de Parlamento Abierto contribuya al debate informado, experto, abierto, crítico y plural, del proyecto que discutimos en las comisiones del Senado de la República y que este ejercicio sirva para que el consenso político en torno a la Guardia Nacional, pueda contar con la opinión experta y reflejarse en una institución que verdaderamente sirva al Estado mexicano para enfrentar los retos que tenemos, con una visión sistémica, que no sólo se agote en darle respuesta a un problema de seguridad, sino que se enmarque justamente en una visión de sistema donde, posteriormente, el Senado de la República pueda también abordar los temas de prevención, de procuración, administración de justicia y del Sistema Penitenciario en su conjunto.

Nuevamente sean bienvenidos al Senado de la República.

visitas: 293