CONFERENCIA

Tlaxcala. Domingo, 10 de febrero de 2019

Conferencia de prensa de la Mtra. Claudia Ruiz Massieu, Presidenta del CEN del PRI, realizada en el Recinto Ferial de Tlaxcala, en la capital de esta entidad, el domingo 10 de febrero de 2019.

Muchas gracias, muy buenas tardes, es un gusto estar en Tlaxcala.

Decirles que en el PRI, en todo el país, estamos muy conscientes del momento histórico que vivimos, este es el año en el que conmemoramos 90 años de historia de nuestro instituto político, 90 años de renovarnos de manera permanente, para responder mejor a las exigencias del México de cada momento.

Hoy toca al PRI continuar este esfuerzo de renovación que iniciamos el año pasado, un esfuerzo de renovación para abrirnos a la gente, para que nuestra militancia tome la centralidad de las decisiones del partido y para que seamos la oposición que necesita México, una oposición firme, una oposición crítica, pero una oposición que también sabe construir a favor de todos los mexicanos.

Donde somos gobierno, como aquí en Tlaxcala, reconocer, por supuesto, al gobernador Marco Mena, donde somos gobierno dar resultados todos los días y acreditar nuestra vocación de servicio a partir de las gestiones, de las buenas gestiones de gobierno.

Y en el Legislativo, sumar y hacer política para sumar en beneficio de México.

El día de hoy es un día importante porque en todo el país estamos iniciando este gran programa de gestión social, que se llama Voy al PRI. Lo hemos lanzado aquí, en Tlaxcala, para acreditar nuestra vocación de servicio, nuestra voluntad de estar más cerca de nuestra militancia y brindarles servicios y oportunidades a nuestra militancia, pero también de salir a la calle a encontrarnos con la ciudadanía.

Voy al PRI, de manera simultánea, que aquí, en Tlaxcala, ha iniciado sus actividades en las 32 entidades del país, incluida la Ciudad de México.

También, el día de hoy, dimos inicio a los trabajos de la Segunda Generación de la Escuela Nacional de Mujeres Priistas, esta Segunda  Generación que cuanta con más de nueve mil 300 mujeres priistas de todo el país que se han inscrito en este esfuerzo de formación permanente a nuestras militantes, para que las priistas se empoderen, adquieran habilidades y puedan desarrollar mejor sus tareas políticas, su tarea de partido, sus tareas profesionales.

La Segunda Generación lleva el nombre de una gran priista, mujer, mexicana, servidora pública, de María de los Ángeles Moreno Uriegas.

Y también estamos reforzando y continuando este programa, en todo el país, también, del Programa Nacional del Refrendo de Militancia y de Credencialización.

Queremos renovar el sentido de identidad y de compromiso con el partido, que nuestros militantes se sientan orgullosos de pertenecer a nuestro instituto político y que refrenden su convicción priista y su militancia y, además, abrir las puertas del partido a todos quienes quieran unirse y apuntarse con el PRI. Saber quiénes somos, cuántos somos, dónde estamos para seguir en este esfuerzo permanente de renovación, de reconstrucción, de un diálogo con la sociedad que nos permita volver a ganar su confianza.

Muchas gracias y estoy a sus órdenes para las preguntas.

Pregunta (P).- Buenas tardes, Carmen Meléndez del Periódico el Norte. Preguntarle, presidenta, bueno comentarle que usted habla de una transformación de partido.

Preguntarle si en esa transformación incluye hacer acuerdos con Morena para las próximas elecciones a nivel nacional y en los estados de la República.

Ya lo comentaba la dirigente de este partido, Yeidckol Polevnsky, que se escucha mejor PRIMOR, que PRIAN.

Mtra. Claudia Ruiz Massieu (CRM).- Muchas gracias. Yo digo que se oye mejor PRI, a secas. Y lo que queremos en el partido, justamente, es fortalecer a nuestro partido, renovarlo para responder a lo que la gente espera de un partido histórico como el nuestro, un partido que tiene que ser cada vez más cercano a la gente, más abierto a la ciudadanía, un partido más democrático donde la militancia tome las decisiones y sea quien decide la dirección del partido.

Un partido que sabe hacer acuerdos y construir, políticamente, siempre y cuando haya coincidencia con nuestro ideario, pero un partido que quiere acreditar y fortalecer, sobre todo, una acuerdo, el acuerdo con la ciudadanía.

Por eso en los cinco estados donde están ya en marcha el proceso electoral, y donde contenderemos este año, no hemos hecho coalición con ningún partido, vamos solos. La alianza que más nos importa es con la gente; PRI, solito, suena muy bien.

P.- En esta situación en que las cuestiones mediáticas han tomado mayor relevancia entre las acciones que llevará a cabo el PRI para recuperar la credibilidad está la de revisar la actuación de sus representantes populares, sobre todo alcaldes o regidores y no sólo en términos de que sean en el marco legal, sino también en el marco de moralidad.

CRM.- Sabemos que los mexicanos de hoy, los priistas de hoy lo que exigimos es tener gobiernos, políticos, partidos, abiertos transparentes y que rindan cuentas.

Por eso el PRI no dejará de levantar la voz para exigir rendición de cuentas a todo mundo. Nosotros somos un partido que se viene renovando, que ha instrumentado un sistema interno de rendición de cuentas con el partido para que nuestros militantes, que tienen cargo, nuestros militantes que son dirigentes y todos los militantes sin cargo o sin posición de gobierno o legislativa, cumplan de manera cotidiana con los documentos básicos del partido y, de manera muy especial, con el Código de Ética.

En todos lados estamos exigiendo y pidiendo rendición de cuentas porque sabemos que la rendición de cuentas, porque sabemos que la rendición de cuentas y la transparencia es la única manera de acreditar, no sólo la vocación de servicio público, sino de tener buenos resultados.

Estamos totalmente en favor de la rendición de cuentas. Rendición de cuentas sí, cacerías de brujas no y, mucho menos, el uso faccioso o politizado de la justicia, como vemos en algunas entidades.

Pero todos nuestros militantes, no importa quiénes sean, no importa qué cargo tengan o hayan ocupado, debemos estar sujetos a ese régimen de rendición de cuentas y de cumplimiento de nuestro Código de Ética y de servicio con la gente.

P.- Preguntarle, ¿cómo evaluaría usted el gobierno de López Obrador en dos meses, nueve días que lleva, de todas las acciones que ha realizado?

Y también preguntarle, ¿en qué otros temas del Congreso de la Unión el PRI estará respaldando las propuestas que tenga Morena?

CRM.- Primero decir que normalmente se usa hacer un corte de caja, una valoración de las administraciones a los 100 días.

A nosotros nos han bastado 60 para darnos cuenta que el proyecto que tiene el gobierno no es un proyecto en el que nosotros compartamos la mayoría de las cosas. Es un proyecto que ha mostrado una actitud regresiva, autoritaria, una vocación de centralizar el poder, de no respetar la división de poderes o el sistema federal, la soberanía de estados y municipios y de instaurar un régimen que pone en riesgo el Estado constitucional y democrático de derechos que hemos construido.

Hemos dicho que el PRI va a ser, ha sido y va a seguir siendo una oposición crítica y firme, pero también constructiva. Porque se trata de, como oposición, señalar las insuficiencias del gobierno, señalar las ocurrencias, pero también proponer alternativas a la ciudadanía y ser capaces de construir acuerdos políticos en beneficio de todos los mexicanos.

Yo advierto que en el gobierno de la República muchas veces hay un buen diagnóstico, buenas ideas, pero hay pésima instrumentación, hay inexperiencia, hay precipitación y hay ganas de destruir muchas cosas que venían sirviendo, y te pongo algunos ejemplos:

En el tema del combate al huachicol es una gran prioridad que creo que todos compartimos, hay que enfrentarlo de frente, hay que entrarle con todas las herramientas del Estado, pero el gobierno de la República supuestamente instrumentó una estrategia que lo que se nota es que no reflexionaron, que no pensaron, que generaron muchos problemas para la ciudadanía que se pudieron haber evitado; se generó una falta de abasto de combustible que se pudo haber minimizado.

¿Y eso qué nos muestra?

Pues que no reflexionan las cosas y que hay inexperiencia. Una buena idea que se instrumenta mal.

O la idea que tienen de desaparecer programas que ayudaban mucho a la gente a empoderarse, a resolver carencias y a tener mejores oportunidades. Que de pronto se desaparecen y se les quita el presupuesto para suplantar con programas de transferencia directa.

Nosotros no creemos que los gobiernos deban generar clientelas, los gobiernos tienen que generar mecanismo para que la gente se empodere y para que pueda superar las condiciones de desigualdad.

Rechazamos, totalmente, que se haya disminuido el presupuesto, por ejemplo, para atender a las mujeres. Rechazamos que se haya desaparecido el Programa de Estancias Infantiles, porque las estancias infantiles no sólo son instancias para que mujeres emprendedoras puedan tener una opción de desarrollo y de ingreso, sino son infraestructura para el empoderamiento de otras mujeres que requieren de las estancias infantiles para poder salir a trabajar con la tranquilidad de que sus hijos están siendo atendidos en un lugar adecuado con gente profesional.

Ese programa se quiere sustituir por dinero directo que se le dé a las familias, pero no es un ingreso, debe ser un recurso que el gobierno destina para ayudar a estas mujeres trabajadoras a que puedan enfrentar los retos que significa ser una mujer que trabaja, que tiene hijos y que necesita esa tranquilidad.

Y así se desaparecieron programas que atendían a los jornaleros agrícolas, que atendían los comedores comunitarios, millones de niños y de gente en situación de vulnerabilidad en todo el país, que dependían de esos comedores para tender dos alimentos al día, sanos balanceados y calientes.

Así se desapareció el programa para enseñar inglés o computación a nuestros niños en el sistema educativo público de México; herramientas que son indispensables para que nuestros niños y las generaciones futuras puedan desarrollarse y puedan competir en un mundo que requiere de esas habilidades.

Entonces, no compartimos esas prioridades, compartimos la prioridad de todos aquellos que quieran seguir construyendo un México de oportunidades, de derechos, de igualdad.

No compartimos la visión centralizadora del poder regresiva que quiere responder a los problemas de hoy, de 2019, con soluciones de 1950, o peor, en muchos casos, de 1850. Eso no puede ser, nosotros somos un país que quiere crecer y quiere ir hacia adelante, mirar hacia el futuro, no mirar hacia atrás.

Esa es nuestro balance, a 60 días.

P.- Varios militantes priistas, a nivel nacional, han abandonado el partido. Incluso algunos, como César Duarte, han sido expulsados. ¿Existe un desencanto, además de con la ciudadanía también entre los miembros del partido?

CRM.- Lo que he encontrado en todo el país es que hay una militancia como la que viste aquí, una militancia que tiene un gran compromiso con el partido y que quiere ser parte de su transformación.

Los priistas sabemos que tenemos que renovarnos, que tenemos que convertirnos en el partido que los mexicanos de hoy quieren que seamos: un partido más abierto, más cercano, que salga a la calle a encontrarse con la gente, que le dé respuesta y por eso, por ejemplo el programa de Voy al PRI, que le dé respuesta a sus necesidades.

Un partido de ciudadanos, un partido que se democratice, un partido que es más horizontal. Y eso lo encontramos en todo el país, ese entusiasmo por ser parte de esa renovación y por ser parte de la construcción de un PRI de futuro y de siglo XXI.

Somos, sobre todo, un partido de gente libre, un partido que milita aquí por convicción, un partido que tiene en su militancia mujeres y hombres que de manera personal tienen una convicción de servicio y una identidad con los principios del partido.

Respetamos a quienes hayan decidido optar por alguna otra alternativa política y dejar las filas de nuestro partido, pero tenemos millones de militantes que estamos aquí, construyendo ese partido que esté a la altura de lo que los mexicanos necesitan, y vamos a seguir haciéndolo.

Muchas gracias.