COMUNICADO

Confirmación del triunfo del PRI en Monterrey, muestra de recuperación de la confianza ciudadana. Ruiz Massieu.

Chihuahua. Viernes, 11 de enero de 2019




Seleciona un color
Seleciona un color

Al congratularse por la decisión del Tribunal Electoral al confirmar, por unanimidad, el triunfo del PRI en el municipio de Monterrey, Nuevo León, la presidenta del CEN del tricolor, Claudia Ruiz Massieu, aseguró que haber ganado la alcaldía significa que “cuando los priistas superamos nuestras diferencias, trabajamos unidos y salimos al encuentro con la gente, volvemos a ganar su confianza”.

Acompañada del Secretario General del tricolor, Arturo Zamora Jiménez, encabezó el Diálogo con la Militancia de Chihuahua, encuentro en el cual subrayó que la elección extraordinaria en Monterrey se dio seis meses después del proceso federal de julio en el que los resultados le fueron adversos al priismo, pero hoy, la unidad generó ese triunfo del alcalde electo, Adrián de la Garza.

En las instalaciones del CDE, Ruiz Massieu añadió que este año los priistas tienen diversos retos, como las elecciones en cincos estados del país, en donde se elegirá a los candidatos mediante métodos democráticos; además, con respecto a la elección extraordinaria en Puebla, el PRI “seguirá con la suma y la inclusión de las corrientes para que el trabajo político del partido nos dé mejores resultados y podamos tener de nueva cuenta la confianza de la ciudadanía”.

Durante este encuentro, que tuvo el objetivo de establecer un diálogo franco y abierto con la militancia con miras a la renovación del tricolor, la lideresa nacional subrayó que en el marco del 90 aniversario del PRI, a celebrarse este año, los priistas deben aprovechar la oportunidad para definir, en unidad, el partido que se quiere para el futuro y cómo se quiere recobrar la confianza de la población.

En su oportunidad, el presidente del CDE de Chihuahua, Omar Bazán Flores, dio el respaldo a la dirigencia nacional del PRI que encabezan Claudia Ruiz Massieu y Arturo Zamora Jiménez, en las acciones que han emprendido para la renovación del instituto político.

A su vez, Ana Georgiana Zapata, secretaria del CDE estatal, señaló que a 40 días de administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha podido observar su inexperiencia y falta de responsabilidad y esto compromete al PRI para renovarse y presentarse ante la sociedad como una verdadera opción de gobierno.

Al Diálogo con la Militancia de Chihuahua, acompañaron a Ruiz Massieu, los secretarios del CEN del PRI: Diva Gastélum, de Atención para Estados en Oposición; Héctor Gutiérrez de la Garza, de Organización;  Jorge Márquez Montes, de Operación Política; José Reyes Baeza, de Acción Electoral; Cristopher James Barousse, de Vinculación con Instituciones de Educación; la Secretaria General Adjunta del CEN, Graciela Ortiz González.

Acudieron al encuentro las dirigencias de los 67 Comités Municipales de la entidad, integrantes y líderes de la CNOP, CNC, CTM, ONMPRI, miembros de organizaciones afines al PRI, ex gobernadores de este estado, entre otros y otras destacadas priistas.

 

 

Mensaje de la Mtra. Claudia Ruiz Massieu, Presidenta del CEN del PRI, en el Diálogo con la Militancia de Chihuahua, realizado en la capital de esta entidad, el viernes 11 de enero de 2019.

 

Muchas gracias Diva, un poquito más de tres minutos voy a hablar. Primero que nada, agradecerles, agradecerles la comprensión porque este es un diálogo que teníamos pendiente hace tiempo, y es un diálogo que inicialmente íbamos a tener a finales del año pasado y tuvimos que posponer.

Entonces, agradecerles mucho su comprensión y la disposición hoy de ustedes aquí durante tantas horas, excusarnos por el retraso en la agenda original, estuvimos acompañando a nuestro compañero de partido el gobernador Del Mazo en los funerales de su señor padre, el ex gobernador Alfredo Del Mazo, por ese motivo llegamos tarde.

Pero nos da de verdad gusto estar aquí, le agradezco a la dirigencia, Omar, Georgina, que hayan hecho esta convocatoria tan amplia, pero sobre todo les agradecemos a ustedes que representan la pluralidad del priismo de Chihuahua, que hayan venido y que se hayan expresado con libertad, porque creo que en nuestro partido tenemos que recuperar la tradición de ver en nuestra pluralidad una fuente de fortaleza, y al ser un partido plural siempre habrá diversidad de opiniones, y tenemos que aprender de nueva cuenta a escucharnos, a hablarnos con respeto y a encontrar puntos de coincidencia para construir un partido renovado y más fuerte.

A mí me da gusto estar hoy aquí en este inicio de año, porque este es un año bien importante para nuestro partido, lo es a nivel nacional, lo es en todas las entidades, lo es aquí en Chihuahua.

Este año nuestro instituto político cumple 90 años de existencia y nosotros tenemos que decidir qué va a representar este año, va a representar una ocasión para mirar hacia atrás, para con justa razón, volver a sentir orgullo de lo que hemos construido en beneficio de México, pero también puede ser una oportunidad para voltear hacia atrás y seguir editando y reeditando el enojo y el sentimiento que comprensiblemente tenemos todos los priistas después del resultado electoral.

O va a ser la oportunidad de hablar y definir entre todos nosotros qué partido queremos construir para el futuro y cómo queremos volver a ganar la confianza de la gente.

Yo por lo que he escuchado aquí, lo que entiendo, lo que siento, lo que veo, aquí y en todas las entidades que hemos visitado, es que hay un priismo que quiere trabajar para renovar al partido y para construir un partido que tenga futuro, para construir un partido que siga siendo una alternativa para la gente.

Y eso, pues aquí, no nos engañemos, sabemos lo que tenemos que hacer. El ejercicio de reflexión que se ha hecho en Chihuahua, del cual este diálogo también es parte, y que hemos hecho en todos los estado a nivel nacional, pues nos arrojó cosas que son similares, porque aquí alguien lo dijo en las últimas intervenciones: “una derrota no se construye en un día”. Una derrota tan amplia como la que tuvimos tiene muchas causas, causas externas y causas internas, y a nosotros nos deben ocupar las causas internas.

Y las causas que nuestra militancia, como aquí ha expresado, en todo el país, pues son las mismas: lejanía de las dirigencias de la militancia, lejanía de nuestros gobiernos de la ciudadanía, el olvido de nuestros documentos básicos y nuestra identidad, el olvido de las causas de la gente, el haber asumido actitudes soberbias, sordas, pero también el no haber levantado la voz con oportunidad para admitir errores, para señalar la necesidad de rendir cuentas y para señalar actos de corrupción de algunos militantes, y al no haberlo hecho a tiempo, nos estigmatizaron a todos los priistas.

Entonces, hoy ya sabemos lo que hicimos mal, lo que debemos de cambiar, tenemos que separarnos y dejar atrás actitudes y formas de hacer política, y tenemos que recuperar la forma en la que siempre lo habíamos hecho, haciendo política en la calle, acercanos a la gente para escuchar qué necesita la ciudadanía, abrir el partido a una participación de la militancia más permanente y más cotidiana.

Porque algo que nos reclama la militancia aquí en Chihuahua y en todo el país, es que sea la militancia quien participe de manera diaria en la toma de decisiones del partido.

Y eso es natural, porque hoy tenemos la responsabilidad para poder reconquistar la confianza de la gente, de escuchar lo que nos dijo la gente; y la gente quiere un partido cercano, un partido que dé resultados, un partido de gente sensible, un partido abierto e incluyente.

Y el buen juez por su casa empieza. No podemos ser un partido que diga que promueve la justicia social si no abrimos oportunidades dentro del partido, y no podemos ser un partido que hacia afuera diga que promueve la democracia, si no abrimos nuestro partido a las prácticas democráticas.

Y esa es la convicción que tenemos en este Comité Ejecutivo Nacional. Arturo Zamora y yo, y todo el equipo que nos acompaña en el Comité Ejecutivo Nacional hemos, en estos más o menos cinco meses, cuatro meses que llevamos en la dirigencia nacional, hemos entrado a la tarea de renovación del partido haciendo de la inclusión, de la práctica de construcción de acuerdos políticos y de la democracia, nuestro eje.

Hemos renovado 10 dirigencias estatales; hemos renovado más de 10 Consejos Políticos Estatales, Municipales, Comités Seccionales, mediante métodos democráticos.

Hemos buscado la construcción de acuerdos políticos de inclusión, en todas las entidades. Y así lo vamos a seguir haciendo, porque eso es lo que los priistas queremos y porque esa es la única manera de realmente renovar a nuestro partido y poder aprovechar el contexto que vivimos, para hacer un trabajo de cercanía con la gente, que sea creíble y que nos vuelva a dar su confianza.

Les quiero compartir una gran noticia, que nos acaban de dar ahorita que estábamos aquí escuchando a los compañeros y compañeras: el Tribunal Electoral acaba de confirmar el triunfo de nuestro candidato en Monterrey.

En Monterrey, por unanimidad, hoy, hace unos minutos, la autoridad electoral confirmó el triunfo del PRI.

Y eso ¿qué quiere decir? Porque no se les olvide que la elección en Monterrey fue en diciembre; fue seis meses después de la elección de julio, eso ¿qué quiere decir?

Que cuando los priistas superamos nuestras diferencias, que cuando trabajamos unidos, que cuando sumamos y valoramos lo que cada  quien aporta y cuando salimos al encuentro de la gente, volvemos a ganar su confianza. Y ese es el camino.

Este año tenemos muchos retos. Tenemos elección en cinco entidades: Baja California, Durango, Tamaulipas, Quintana Roo y Aguascalientes.

En todos esos estados, en los cinco estados, nosotros hemos comprometido la definición de candidatas y candidatos mediante métodos democráticos.

Y estamos trabajando en la suma, mediante un trabajo político, constante y permanente de todas las corrientes en esas entidades, para que se construya fortaleza y podamos elegir a las mujeres y los hombres que sean más competitivos.

Vamos a enfrentar una elección extraordinaria en Puebla. Y ahí también nuestro partido tiene que seguir esa forma de hacer las cosas: la suma y la inclusión de las corrientes, para que el trabajo político del partido nos dé mejores resultados y podamos tener, de nueva cuenta, la confianza de la gente.

Tenemos el reto, además del electoral, de seguir avanzando en la renovación de órganos de dirección del partido en distintas entidades; tenemos el reto de iniciar –iniciamos en diciembre, pero de meterle muy duro al trabajo ahorita- en la revisión de nuestro padrón, de nuestro registro de militantes.

Vamos a echar a andar un programa muy fuerte en todo el país de credencialización, de refrendo de militancia y de afiliación. Porque el trabajo político para el 2021 empieza ahorita.

Y si no sabemos quiénes somos, si no le damos la oportunidad a los priistas de volver a comprometerse con el partido, difícilmente podemos salir a hacer un trabajo de convencimiento y de presentación de una oferta política a la ciudadanía.

Entonces, éste es el año de renovación y de refrendo de nuestro compromiso con el partido, y hemos iniciado ya.

Pero también tenemos que construir una oferta política que responda a las circunstancias actuales del país y a las circunstancias actuales de nuestro partido.

Hemos lanzado ya una convocatoria –y los invitamos a que todos participen con este mismo entusiasmo, energía y enjundia con la que han participado aquí- a la actualización de nuestro Programa de Acción.

El Programa de Acción vigente que tenemos en el partido, es un Programa de Acción que todos juntos, mediante el ejercicio democrático que implicó la 22 Asamblea, nos dimos hace un año y medio.

Pero las circunstancias cambiaron. Hoy no somos gobierno a nivel federal; hoy somos oposición en 20 entidades; hoy tenemos a nivel federal un gobierno de signo distinto al nuestro.

Tenemos que reconstruir nuestro Programa de Acción, para reflejar lo que debe ser una oposición: una alternativa, un contraste distinto al gobierno de la República para, con esa oferta política, salir al encuentro de la gente.

Eso también lo estamos ya iniciando este año. Y es un ejercicio que va a requerir la participación decidida del priismo de todo el país y del priismo de Chihuahua.

Y tenemos que terminar de construir nuestro perfil como oposición, la oposición que México y Chihuahua requieren hoy de nuestro partido. No podemos ser la misma oposición que fuimos hace 12 años; no podemos ser la misma clase de oposición, ustedes aquí, que fueron en los 80’s, porque tenemos otro contexto.

Así como a nivel nacional, tenemos un gobierno de la República que no conoce, que es inexperto, que tiene tintes autoritarios y que pone en riesgo el crecimiento del país, pero sobre todo el Estado de democrático y constitucional.

Aquí en Chihuahua tenemos un gobierno que no le ha dado buenas cuentas a los chihuahuenses en materia de seguridad, ni en materia de salud, ni en materia de infraestructura, ni en materia de violencia contra las mujeres, ni en materia de eficiencia administrativa.

Necesitamos ser una oposición firme y crítica que haga contraste, que haga propuesta, que plantee alternativas, una oposición que pueda reafirmarle a la ciudadanía que los priistas somos gentes que les gusta trabajar para todos, que somos gente que propone soluciones a los problemas, que somos gente que sabe poner en la mesa alternativas que le den solución a las inquietudes de la gente.

En ese ejercicio de construirnos y confirmarnos como una oposición crítica, firme, pero constructiva, que propone soluciones, vamos a respaldar a todo el priismo en la entidad, aquí a nuestra bancada, pero también a cada militante, porque los priistas lo que tenemos que volver a poner en la convicción de la gente es que somos la mejor alternativa de gobierno.

Y así lo vamos a hacer también a nivel federal, donde nuestras bancadas en el Congreso han estado construyendo ese papel de oposición que señala los temas, pero sobre todo que propone alternativas.

Entonces el camino yo creo que todos lo sabemos: es el camino del trabajo, es el camino de la vuelta al origen, pero también es el camino de mirar hacia el futuro; es el camino de la construcción de la unidad mediante la inclusión y mediante el ejercicio democrático que debe ser natural en un partido plural.

Aquí en Chihuahua tenemos recientemente vencidos los Consejos Políticos Municipales, vamos a hacer un trabajo político con ustedes, para que esa renovación sea equilibrada, sea incluyente y estén representadas todas las corrientes políticas adentro del partido.

Para eso les vamos a nombrar un delegado de lujo, que va a trabajar aquí con la dirigencia para asegurar que haya esa inclusión y ese equilibrio mediante un trabajo político con ustedes.

Les quiero presentar a nuestro Delegado del Comité Ejecutivo Nacional, Renato Alarcón. Renato es un priista de larga trayectoria, de mucha experiencia política, es de Veracruz, fue Presidente del Comité Directivo Estatal en Veracruz, entonces créanme que tiene mucha mano y que tiene mucha experiencia en la construcción de acuerdos políticos, en un marco de pluralidad y también de complejidad.

Renato, tienes nuestro respaldo total, pero sobre todo nuestra confianza para hacer ese trabajo político y diseñar junto con nuestros dirigentes, con Georgina, con Omar, una renovación de los Consejos Municipales que sea incluyente y que sea equilibrada, porque lo que necesitamos es que todos ustedes se vean reflejados y representados en esos órganos del partido, para que a partir de esa inclusión podamos construir el trabajo político que nos lleve en 2021 a tener una participación mucho mejor y resultados mucho mejores de los que tuvimos en el 1 de julio.

Lo que yo y Arturo y todos los compañeros del Comité Ejecutivo Nacional les queremos decir es que tienen nuestra palabra y nuestro compromiso de trabajar muy cerca de ustedes para construir un partido que se renueva, que se fortalece a partir de la inclusión, de ser más abierto, más democrático y que sea un partido que se enorgullece de su identidad y que vive sus principios de manera permanente y cotidiana.

El Comité Ejecutivo Nacional es un articulador de la voluntad de hacer política que tengan ustedes. Nosotros, mediante nuestro Delegado, con la cercanía que en lo personal queremos tener también con el estado, con nuestra militancia, con el priismo de Chihuahua, vamos a acompañar, vamos a garantizar esa voluntad y vamos a ayudarlos a que arriben a esos acuerdos.

Pero no podemos suplir la voluntad política que ustedes tengan para realmente aprovechar la oportunidad y la coyuntura que significa que después del 1 de julio, habiendo hecho un ejercicio de reflexión, habiendo identificado lo que ya no debemos hacer o debemos hacer mejor, teniendo un gobierno del estado que les queda mucho a deber, un gobierno de la República que se equivoca día tras día, no aprovechemos la oportunidad de ser mejores, de fortalecernos y de construir una verdadera unidad.

Una verdadera unidad que nos haga recuperar la confianza de la gente. Eso es lo que nosotros les ofrecemos y es trabajar con ustedes. Un partido que se sabe renovar, que se sabe escuchar, que sabe admitir sus errores, pero que sabe también pensar en el futuro y construir ese futuro para no volverle a fallar a la gente.

Muchas por darnos esta oportunidad.

Me llevo sus planteamientos y compromisos en mi libretita (inaudible) pero los vamos a cumplir.

Gracias.

 

 

Entrevista a la Mtra. Claudia Ruiz Massieu, Presidenta del CEN del PRI, al término del Diálogo con la Militancia de Chihuahua, realizado en la capital de esta entidad, el viernes 11 de enero de 2019.

 

Pregunta.- Presidenta, ¿cuándo expulsan ya a César Duarte, más allá del proceso judicial que tiene la autoridad, el priismo cuándo lo va a expulsar?

Respuesta (R).- Eso es un tema que está en la Comisión de Justicia Partidaria, acaban de tener, de pasar algún plazo, y están por resolver. En los próximos días va a resolver ya la Comisión de Justicia y tengo entendido que va a confirmar lo que ya había venido manteniendo.

P.- ¿Once años de sufrimiento para el priismo y apenas lo van a expulsar presidenta?

R.- La Comisión de Justicia Partidaria, el PRI, tiene procedimientos de rendición de cuentas de los militantes, en este caso, el proceso de expulsión que tiene plazos y que tiene una normativa muy específica para darle certidumbre a la militancia de estos procesos, que son totalmente autónomos de la dirigencia.

Lo que sí sé, es que va a sesionar ya pronto la Comisión, y tengo entendido que va a confirmar la resolución que tenía anteriormente.

P.- Presidenta, te toca visitar un estado en donde el gobierno actual en la entidad está persiguiendo a los exfuncionarios de la última administración priista, ¿qué opinión te merece?

R.- Mira, es claro para nosotros como priistas, pero me parece que es claro para la ciudadanía de Chihuahua en general, que el gobierno del estado ha fallado en materia de seguridad, ha fallado en materia de infraestructura, no se ve obra, no se ve una gran obra que pudiésemos decir es emblemática de este gobierno, no ha cumplido tampoco las expectativas en materia de desarrollo social, de salud, pero sobre todo ha tenido una tendencia a utilizar el aparato de justicia con fines políticos.

Cuando se le hace un cuestionamiento en torno a alguna de las insuficiencias en otros rubros, inmediatamente reacciona utilizando el aparato de justicia para perseguir con fines políticos y generar una cortina de humo.

Aquí creo que lo expresaron bien los militantes, que lo que exige a nivel federal, por ejemplo, de respeto de parte del gobierno federal hacia una entidad federativa en su soberanía, sea también lo que le da a los municipios en el estado. Vamos a apoyar también a nuestros municipios que han planteado la controversia constitucional.

P.-  …por parte de la presente administración estatal.

R.- Pues le queda a deber a los chihuahuenses y creo que eso es lo que nos debe preocupar, por eso es importante que la oposición señale las insuficiencias, que la oposición sea una oposición crítica y firme, que plantee alternativas, porque es claro que la ciudadanía quiere que se resuelvan los problemas, no quiere una dinámica de división entre los políticos y los partidos, quiere que se trabaje en favor de resolver los problemas de la gente.

No estamos viendo que haya eficiencia en este gobierno del estado y por eso somos una oposición que señala esas insuficiencias.

P.- ¿Aquí en Chihuahua, la opinión del gobierno de Javier Corral aquí en Chihuahua?

R.- Pues de nueva cuenta, un gobierno que le queda a deber a Chihuahua, que no ha cumplido en materia de seguridad; que hemos visto que han aumentado los índices de violencia, de inseguridad.

Que no ha cumplido en materia, tampoco, de infraestructura, no vemos que haya obra pública que se esté generando. No ha cumplido en materia de desarrollo social, en materia de eficiencia administrativa, en materia de salud.

Y que utiliza el aparato de justicia con fines políticos, para distraer la atención de esas insuficiencias.

La gente quiere que los gobiernos trabajen para resolver sus problemas, para darle respuesta a sus necesidades. Y eso es lo que no estamos viendo que suceda en Chihuahua; por eso somos una oposición crítica, pero una oposición que siempre está dispuesta a trabajar en beneficio de todos.

P.- ¿Cuál es la postura con respecto al caso de Romero Deschamps, que se ampara y el tema del robo de hidrocarburos?

Y también en la operación justicia de Chihuahua, resulta que se debió a un recurso del erario público para el cuñado de Enrique Peña Nieto.

R.- En el tema del huachicol, por supuesto que nosotros, como todos los mexicanos, exigimos del gobierno de la República que instrumente una estrategia y acciones contundentes para abatir este delito.

Pero que estas acciones que se están tomando, realmente no vemos que hayan resultado ni en la detención de ningún responsable; exigimos que si hay responsables identificados, que se detengan y enfrenten las consecuencias.

Lo que ha prevalecido en estos días, ante esta supuesta estrategia para frenar el delito del huachicoleo, es el desabasto de gasolina, una afectación en muchos estados del país, prácticamente en un tercio de los estados del país, a la ciudadanía en su vida cotidiana.

La gente no tiene transporte público en algunos de los estados, no hay gasolina, no pueden llevar a los niños al colegio; no hay productos, porque se ve afectada también la actividad económica, al encarecerse el transporte de los bienes.

Y esta es una situación que nos parece que refleja falta de conocimiento, de parte de los funcionarios del gobierno federal que instrumentaron y diseñaron esta estrategia, de la realidad nacional, de la complejidad de los problemas, que refleja inexperiencia.

Y una falta de planeación, sobre todo, para poder instrumentar un programa  que busca abatir un delito, pero que crea innumerables problemas para la ciudadanía, para la gente de a pie que ve afectada su vida cotidiana. Para la actividad económica, que ve encarecido el suministro y el transporte de bienes; y en suma, para todo el país.

Creo que hay aquí una clara inexperiencia, una falta de planeación y una exigencia, también de todos, de que se instrumente una estrategia seria contra el huachicol, que resulte en la detención de los responsables.

Muchas gracias.

visitas: 273


Confirmación del triunfo del PRI en Monterrey, muestra de recuperación de la confianza ciudadana. Ruiz Massieu.


Links Externos