DISCURSO

Palabras del Secretario General del CEN del PRI, Arturo Zamora Jiménez, en la Conferencia de Prensa en torno a la resolución del TEPJF, sobre la anulación de la elección en Monterrey, Nuevo León.

Ciudad de México. Miércoles, 31 de octubre de 2018




Seleciona un color
Seleciona un color

Arturo Zamora Jiménez (ARJ).-… que dieron a conocer ayer en la noche el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, asumió la nulidad, declarar la nulidad de la elección celebrada en la capital de este estado tan importante.

Y lo determinó de esta manera porque encontraron, ellos, de acuerdo a la demanda inicial que postuló el PRI, un cúmulo de irregularidades, bastantes omisiones que generaron incertidumbre sobre el resultado de la elección

Ante esta situación, el propio órgano electoral, el máximo tribunal del país, claramente argumenta sobre dónde hay 30 mil votos que no sabemos dónde quedaron; o sea, no se respetó la voluntad de los que votaron en esta  elección.

¿Qué pasó y qué ocurrió con la cadena de custodia que no se respetó? En fin, una serie de omisiones e irregularidades que se fueron acumulando. Y en esto, por supuesto, la ley electoral determina que cuando hay estas causales, se pueda realizar una nueva elección.

Vamos a una nueva elección, vamos a un nuevo proceso. Pero ante esta situación, también es importante fijar la postura del Comité Ejecutivo Nacional.

Primero, que tiene el Comité Directivo Estatal, nuestro candidato Adrián de la Garza, todo el apoyo y el respaldo para ir a una elección extraordinaria, que seguramente será a fines de este año, como lo establece la ley; son 60 días. Y en este orden de cosas, tiene todo el respaldo, todo el apoyo.

Esperamos que, en su momento, el Congreso del estado tome una decisión que permita mantener el equilibrio social, la composición que se realice del Consejo Municipal, que la propia Constitución y que las leyes electorales determinan.

Aspiramos, como partido político, siempre a que lo mejor sea para la sociedad, que lo mejor sea para los habitantes de Monterrey. Y en este orden de cosas nosotros, como partido político, lo único que queremos es que haya autoridades completamente imparciales en la composición que el próximo Congreso del estado determine.

También queremos decir y afirmar que quienes en un momento dado tratan de instrumentalizar la opinión pública, poniéndose como víctimas, no son las víctimas; son los victimarios, son los que propiciaron este estado de cosas.

Son quienes promovieron irregularidades y son ellos, los de Acción Nacional, que cuando una resolución del Tribunal Electoral les favorece lo celebran, y no reconocen ellos que esa resolución es una resolución completamente justa y apegada a Derecho.

Nosotros como partido político, siempre respetamos las resoluciones de los tribunales electorales; ellos no respetan las decisiones de los tribunales electorales cuando no les favorece. Y se tiran –por supuesto- al piso, para ver si la opinión pública los levanta.

Pero sabemos muy bien que tienen doble moral, que siempre tienen doble cara y que la opinión pública no les va a favorecer.

Vamos a una nueva contienda electoral. Vamos a una contienda electoral en la que estaremos, nosotros, integrando indiscutiblemente los intereses esenciales de la población. Tenemos candidato, van a ser los mismos candidatos, con las mismas plantillas en todos los partidos políticos, pero tenemos un candidato preparado, que es profesionista, hombre de familia.

Un hombre que tiene varios posgrados, que tiene experiencia administrativa, en diferentes ámbitos del poder público, como también experiencia sobre el manejo de órganos colegiados, como es el Ayuntamiento.

El dio muestras de disciplina financiera en el Ayuntamiento, dio muestras de orden, de conducción y de mantener –por supuesto- las garantías, las libertades de la población aquí, en esta capital. Y por supuesto que ésta es la mejor carta de presentación que nosotros tenemos de quien va a ser nuestro candidato.

Que como ya ganó la elección del 1 de julio, porque de origen esa elección la ganamos; esa elección, de acuerdo a lo que determinaron las autoridades, se ganó, de nueva cuenta vamos a ganar la elección.

Tenemos certeza de que hemos ganado esa elección, pero también tenemos claridad que no nos vamos a confiar.

Y por otro lado, finalmente de nuestra parte, debemos decir claramente que el cúmulo de irregularidades están ahí plasmadas en la resolución. Gran parte de estas fallas, de estas irregularidades se generaron en el órgano electoral local.

Y como nosotros, como partido político, estamos valorando internamente la posibilidad de solicitar al INE que ejerza la facultad de atracción de esta elección ¿por qué?

Queremos que haya garantías, garantías para la sociedad en general, garantías para lo que representa la gobernabilidad de la capital de un estado tan importante en la República. Y en este orden de cosas, estaremos nosotros, en los siguientes días, valorando precisamente esta posibilidad que nos concede la ley, a los partidos políticos, de que se ejerza la facultad de atracción.

Si me lo permiten, le concedemos el uso de la palabra a nuestro amigo Adrián de la Garza para que nos dé la opinión que tiene al respecto.

visitas: 495


Arturo Zamora, en Conferencia de Prensa respecto a la resolución del TEPJF, sobre la anulación de la elección en N.L.