DISCURSO

Mensaje de la Maestra Claudia Ruiz Massieu, Presidenta del CEN del PRI, durante los trabajos de la XLIV Reunión Extraordinaria del Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional

Ciudad de México. Viernes, 19 de octubre de 2018

Muy buenas noches consejeras y consejeros, compañeros de partido.

Vamos a seguir la técnica del gobernador Reyes Baeza, vamos a ser muy breves.

Nuestro partido ha asumido con decisión y convicción los retos que nos ha planteado el nuevo escenario político nacional.

Como Presidenta del partido, reafirmo ante ustedes, consejeras y consejeros políticos nacionales, la convicción de encabezar una dirigencia abierta y cercana a la militancia, que se presente en el territorio para sensibilizarse, de primera mano, de lo que los priistas quieren y demandan.

Esa dirigencia nacional, ese Comité Ejecutivo Nacional hoy se fortalece con la integración de cuadros distinguidos y de gran trayectoria en nuestro partido.

Felicito a Arturo Zamora por su elección como Secretario General; su capacidad política, su trayectoria y compromiso partidista están fuera de dudas. ¡Felicidades Arturo!

Felicito también a Ernesto Nemer por su elección como Secretario Técnico de este Consejo. Con Ernesto vamos a continuar haciendo de este órgano colegiado un espacio real y vivo, que refleje la diversidad de nuestro instituto político.

Y nuevamente agradezco a Ernesto Gándara Camou, el haber desempeñado con responsabilidad y eficacia el cargo de Secretario Técnico de este Consejo, y el haber aceptado incorporarse al Comité Ejecutivo Nacional, como Secretario de Asuntos Internacionales. Gracias Ernesto.

En estos dos meses en que he tenido el honor de dirigir a nuestro partido, hemos venido desplegando una tarea intensa para poner al día a nuestro partido, con los retos de hoy, pero también con las exigencias de nuestra militancia.

Aquí se ha dado cuenta ya, de parte de las tareas que hemos venido realizando. Pero quiero compartir con ustedes un tema que ha ocupado particularmente la atención de esta dirigencia.

Hemos defendido, con toda convicción y con todo el talento de muchos priistas en el territorio, los triunfos de nuestro partido. Hemos acompañado a nuestras candidatas y candidatos a pelear y a defender lo que el voto de los mexicanos nos concedió el 1 de julio.

Al día de hoy, hemos recuperado para nuestro instituto político 10 diputaciones locales en distintas entidades. Ayer se confirmó el triunfo de nuestra compañera Cristina Díaz en Guadalupe, y vamos a seguir defendiendo los triunfos de nuestro partido, vamos a defender el triunfo de Adrián de la Garza en Monterrey y de todas y todos nuestros compañeros que aún están peleando en Tribunales el reconocimiento de los triunfos del PRI.

Ese es un compromiso y hasta el final, vamos a estar ahí con ustedes.

Hemos venido participando en el proceso de reflexión, del cual ya dio cuenta Samuel Palma, a quien le agradezco haber aceptado presidir la Comisión Nacional de Diagnóstico.

Hemos iniciado las tareas para enfrentar con éxito el reto electoral en cinco entidades el año entrante.

Hemos venido realizando diálogos abiertos y muy francos, intensos, apasionados con nuestra militancia en el territorio y lo vamos a seguir haciendo.

Hay que concluir la etapa de reflexión, para ir juntos a la etapa de deliberación; juntos los priistas tenemos que decidir cuál es la reforma que queremos de nuestro partido, cómo lo vamos a actualizar con las exigencias de los mexicanos del siglo XXI.

Juntos vamos a decidir el partido que queremos, cómo vamos a rearticular un diálogo con la ciudadanía, cómo vamos a recuperar su confianza, cómo vamos a recuperar también nuestro orgullo y nuestro sentido de identidad.

Hay que hacer mucho trabajo y hay que hacerlo juntos. Yo tengo el compromiso con ustedes de construir las condiciones para que, de manera democrática, sea la militancia quien determine, en el futuro, candidatos, candidatas y dirigencias.

Tenemos el gran reto de consolidar una cultura democrática al interior de nuestro partido. Ya empezamos; en las semanas anteriores, hemos venido renovando de manera abierta a la base Comités Seccionales, Comités Municipales, incluso Consejos Políticos Estatales y próximamente algunas dirigencias.

Este es un compromiso personal, hagamos que la militancia asuma el papel que le corresponde participando en procesos democráticos y tomando las decisiones del partido; caminemos hacia la democracia, juntos, y yo, como una militante más, el compromiso de hacerlo realidad.

Yo no tengo duda de que este es un partido grande, este es un partido necesario, este es un partido que habrá de ser protagonista de la vida política de México en los siguientes años.

En esta transformación, en esta renovación, en esta reforma todos y cada uno de los priistas somos necesarios; nadie sobra, todos hacemos falta, hay que hacer equipo.

Vamos a seguir haciendo equipo desde esta dirigencia con nuestra gobernadora y nuestros gobernadores a quienes agradezco su respaldo político y su solidaridad permanente con su partido.

Vamos a seguir haciendo equipo con los sectores y organizaciones a quienes les reconozco, también, su compromiso partidario, su convicción y su decisión para asumir los retos que tiene nuestro instituto político.

A Carlos Aceves del Olmo, a Ismael Hernández Deras, a Arturo Zamora, a Liliana Mondragón, a Hilda Flores Escalera, Pablo Angulo, a Pepe Calzada, Polo Quiján, a José Murat, al general Zamorano y a Juan de Dios Rascón, a todos, gracias por ese respaldo, vamos a seguir en esta lucha.

Y les reconozco a todas las militantes y a los militantes que han participado en este proceso de reflexión con decisión y que a pesar de su tristeza, su enojo, su frustración, tienen un gran amor por el partido y están decididos a transformarlo, hacerlo más democrático, más incluyente y más abierto.

Hoy conmemoramos el aniversario luctuoso de Plutarco Elías Calles, fundador de nuestro instituto político hace casi 90 años. El general Calles supo cohesionar la diversidad en torno a un proyecto nacional, un proyecto nacional con un compromiso con la democracia, con la justicia social, con la inclusión.

Un proyecto nacional para hacer realidad las aspiraciones sociales de la Revolución. Hoy, casi 90 años después, tenemos el reto de actualizar esa visión para seguir siendo un partido vigente, para seguir siendo el partido que proponga a los mexicanos el proyecto de nación que siga haciendo grande a México.

En ese reto, vamos por su confianza.

Muchas gracias.

XLIV Sesión Extraordinaria del Consejo Político Nacional del PRI