CONFERENCIA

Conferencia de Prensa ofrecida por la Presidenta del CEN del PRI, Claudia Ruiz Massieu, durante su visita de trabajo al estado de Hidalgo, efectuada en la sede del Comité Directivo Estatal, en la ciudad de Pachuca

Pachuca, Hidalgo. Jueves, 11 de octubre de 2018

Moderador.- Muchas gracias por su paciencia, por el tiempo que han esperado esta conferencia de prensa.

Tiene la palabra la Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, la Maestra Claudia Ruiz Massieu, y en seguida abriremos una ronda con las preguntas  que ya han anotado ustedes.

Claudia Ruiz Massieu (CRM).- Muy buenas tardes.

Primero que nada, una disculpa. El tráfico en la carretera nos impidió llegar a la hora que teníamos prevista con ustedes, pero los saludo con afecto y les agradezco su presencia.

Saludo al presidente de nuestro partido aquí en el estado, José Leoncio Pineda, y a la secretaria general, a Erika Rodríguez, y a nuestro delegado del Comité Ejecutivo Nacional, Raúl Aarón Pozos Lanz.

Comentarles que esta gira es parte de una serie de actividades que venimos desarrollando, en donde estamos cumpliendo un compromiso que asumí cuando fui electa como Presidenta del partido, el mantener una presencia en las entidades y el establecer un contacto directo y un diálogo permanente con nuestra militancia y, por supuesto, con nuestras dirigencias en todo el país.

Es una oportunidad también para extender mi agradecimiento a la militancia priista de Hidalgo, por el trabajo que realizaron en las campañas del último proceso electoral.

Es mi primera visita como Presidenta del partido a Hidalgo. He estado –como ya les decía- visitando distintas entidades, reuniéndome con la militancia, escuchando la visión, el sentir de los priistas del país respecto del proceso electoral que terminó, y recogiendo su visión de futuro para nuestro partido.

Quiero aprovechar esta ocasión para externar el respaldo total y el respeto absoluto del Comité Ejecutivo Nacional al gobernador del estado, al licenciado Omar Fayad Meneses, a quien saludo con respeto y a quien le reconozco su liderazgo como primer priista del estado.

Asimismo, también externamos el respaldo del Comité Ejecutivo Nacional a nuestra fracción parlamentaria en el Congreso del estado, para alcanzar los acuerdos necesarios que le den gobernabilidad al Congreso local y, con ello, a los hidalguenses.

Decirle a la militancia priista de Hidalgo que no están solos, que esta dirigencia, este Comité Ejecutivo Nacional que yo encabezo los acompaña en los trabajos que hacen, todos los días, en cada espacio que gracias al voto ciudadano ocupan los priistas en la entidad.

Compartirles también que tenemos una comunicación permanente con la senadora por Hidalgo, la senadora Nuvia Mayorga y el senador Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de los senadores en el Senado de la República, para trabajar de manera conjunta en beneficio de los mexicanos, en particular en beneficio de las familias hidalguenses.

El propósito –como ya les decía- principalmente es tener un encuentro con la militancia de Hidalgo; conocer de primera mano su opinión, su sentir sobre el pasado proceso electoral; su visión sobre el futuro del partido.

Es parte de un proceso de reflexión en el que estamos inmersos en el PRI, desde el 1 de julio. Hemos establecido una Comisión Nacional de Diagnóstico, que está recogiendo y haciéndose llegar la visión del priismo, convocada a partir de los Comités Directivos Estatales; reconocer el trabajo que han venido realizando nuestra dirigencia en el estado.

Ha estado visitando los distintos municipios, visitará todos los municipios para recoger el sentir del priismo hidalguense. Y esto, así como lo que hoy se comparta en el diálogo que tendremos, una vez concluida esta ceremonia de prensa, esta conferencia de prensa, se le hará llegar a la Comisión Nacional de Diagnóstico, que integrará un pliego de conclusiones, que pondrá a disposición de todo el priismo en la próxima sesión del Consejo Político Nacional, para que posteriormente –el año entrante- sigamos en una etapa de deliberación respecto de la reforma que queremos para nuestro instituto político.

Para nosotros como dirigentes y para todo el priismo, estos ejercicios son vitales en el fortalecimiento de nuestro partido, en la definición de cómo vamos a poner al día a nuestro partido con las exigencias de los priistas y de los mexicanos en el Siglo XXI; cómo trabajaremos para recuperar fortaleza, para recuperar la confianza de la gente y para recuperar competitividad en los procesos electorales.

Y finalmente, compartirles que estamos por supuesto ya en los trabajos en las cinco entidades que habrá de celebrar elecciones el año entrante: en Baja California, en Durango, Tamaulipas, Quintana Roo y Aguascalientes.

Quedo a sus órdenes para cualquier pregunta.

Moderador.- Gracias Presidenta. Tenemos cuatro preguntas.

La primera está cargo de Alan Jiménez, de la Agencia Quadratín.

Pregunta (P).- Qué tal, buenas tardes.

Los trabajos que está haciendo ahorita, bajo su dirigencia, ¿qué se plantea hacer en el caso del exgobernador Francisco Olvera?, ya que se le acusa o se le señala de cierto desvío de dinero durante su administración. ¿Qué se puede hacer, dentro del partido, para poder seguir este caso?

Y en el caso igual de exmandatarios a nivel nacional e igual se les acusa de supuestos actos de corrupción.

CRM.- Muchas gracias.

En el caso que señalas, no tenemos conocimiento de que haya ninguna actuación al respecto.

Pero decirles que, en todos los casos, el PRI siempre es respetuoso de las instancias jurisdiccionales, de investigación o que revisan los ejercicios de los servidores públicos.

En la parte interna del partido, como saben, el año pasado en nuestra Asamblea Nacional, creamos una Comisión de Ética, que complementa el sistema interno de rendición de cuentas del partido y que tiene como objetivo el poder tener una función preventiva y de coadyuvancia con las instancia jurisdiccionales, en este caso la Comisión de Justicia Partidaria, para cuando haya señalamientos respecto de alguno de nuestros militantes.

El PRI cree en la legalidad, cree en la rendición de cuentas, y es una exigencia que establecemos para todos nuestros militantes.

Moderador.- Alejandro Reyes, de Milenio.

P.- Buenas tardes, Presidenta.

Una pregunta, preguntarle ¿cómo se va a reestructurar el PRI, tanto a nivel nacional como en el estado de Hidalgo, después del pasado proceso electoral en donde prácticamente lo perdieron todo en las candidaturas?

CRM.- Muchas gracias Alejandro.

La definición de la reforma que habrá de tener el partido, se tomará después de concluido un proceso amplio de deliberación incluyente, franco y autocrítico.

No puedo decir cómo va a concluir un proceso que está apenas en curso.

Lo que sí te puede decir es que, desde ya, estamos trabajando, primero, para enfrentar la nueva realidad reduciendo el partido a nivel nacional, para hacerlo más ágil, para racionalizar los recursos y que la tarea central de nuestro partido, que es la de representar las causas ciudadanas, ser un interlocutor con la ciudadanía para darle respuestas a sus inquietudes desde el Poder Legislativo, desde los gobiernos o a través de la gestión, es algo que estamos revitalizando.

Sabemos que tenemos que consolidarnos como un partido de Siglo XXI, más cercano a nuestra propia militancia, más horizontal, más democrático, más abierto a la ciudadanía y con mayor capacidad de identificación de las causas que le preocupan a la gente.

Y vamos a estar trabajando en eso y vamos, por supuesto, a seguir y así habremos de convocar en las distintas etapas, buscando que los priistas, que la militancia de todo el país se exprese respecto de cuál es la reforma que quiere del partido.

Que entre todos, por mayoría, en un ejercicio libre y democrático, tomemos la definición de cómo reformar a nuestro partido, para qué, cómo ejercer política y cómo fortalecer a nuestro instituto político. Es un proceso que va a durar meses, pero estamos decididos a seguirlo con total apertura y con total seriedad.

Moderador.- Jorge Luis Pérez, de El Sol de Hidalgo.

P.- Buenas tardes Presidenta.

Tengo entendido que ha visitado por lo menos 10 estados de la República; también tenemos entendido que el diálogo con la militancia ha sido fluido y que ha habido opiniones importantes.

¿Qué espera el PRI nacional de esta visita a Hidalgo?

CRM.- Muchas gracias.

He en efecto visitado más de 10 entidades y concluiré la visita a todas las entidades, en los siguientes dos meses.

Y en todas –y aquí espero que sean, estoy segura que será igual- ha habido un diálogo realmente muy franco y muy abierto. La mecánica es, realmente no tiene mucha formalidad; literalmente se suelta el micrófono para que todo militante que desee hacer una intervención, una propuesta, un comentario pueda hacerlo.

No hay temas prohibidos, no hay temas vedados, no hay censura de ningún tipo y desde luego no hay definiciones que estén ya tomadas.
Estos diálogos han sido muy útiles para recoger el sentir de nuestra militancia, pero también para iniciar una nueva etapa en la vida del partido, donde la militancia tiene un papel central, donde la militancia sabe que en su partido político cuenta su voz, su opinión, su punto de vista, y estoy convencida de que este ejercicio que vamos a tener en breve aquí en Hidalgo seguirá la misma dinámica de apertura, franqueza, un sentido autocrítico y muy libre de reflexión respecto de las causas de los resultados electorales del primero de julio, pero donde también se recoge y se apunta ya una visión de futuro para el partido que surge de la propia militancia.
Moderador.- Verónica Reyes, de Tele Cable.
P.- Buenas tardes. ¿Cuál será la participación del sector empresarial en los nuevos desempeños del partido?
CRM.- Mantendremos una comunicación estrecha con el sector empresarial y con todos los sectores de la sociedad. El PRI es un partido que hoy busca una mayor cercanía entre las dirigencias y su militancia, pero también una mayor cercanía y diálogo con todos los sectores sociales, con la sociedad civil organizada.
El sector empresarial cuenta con un aliado en el partido Revolucionario Institucional y seguiremos buscando puntos de coincidencia para trabajar porque México sea un país no sólo más productivo, sino un país que tenga crecimiento económico más incluyente cada vez, para generar más beneficios a las familias mexicanas.
Moderador.- Cerramos con Emmanuel Ramed, de DEA Noticias.
P.- Presidenta, buenas tardes. Como le comentaban hace rato, aquí en Hidalgo perdieron 27 de 28 cargos públicos, y es muy probable, se proyecta, que también pierdan 70 de 84 alcaldías; dentro de esto, muchas voces de la militancia culpan precisamente al gobernador del Estado, y aquí viene la primera de las preguntas: ¿si ustedes van a designar algún tipo de delegado especial que abra el diálogo, o incluso que meta un jalón de orejas para que haya un mayor entendimiento?, y la segunda de ellas: ¿cómo van ustedes a retener a su militancia?, en el entendido de que hasta hace unos meses el personaje, la mano que mece la cuna de Morena, fue un priista hasta hace unos meses, incluso fue presidente del partido y ustedes lo hicieron también diputado federal, sin embargo no se sintió a gusto y se salió, porque veía que el partido se estaba desmoronando.
La segunda pregunta en este sentido sería, ¿cómo retener a la militancia cuando todas las señales se están dando pues precisamente que se está acabando el partido?
CRM.- Muchas gracias. Mira, justamente el resultado del proceso electoral nos obliga a asumir de frente y de fondo una nueva etapa. Asumir de frente una valoración de lo que no hicimos bien, por qué perdimos la confianza de la ciudadanía, pero también hacer una valoración objetiva de cuáles son las fortalezas que tenemos que tenemos que potenciar del partido.
Y de esto se trata esta etapa, de eso se tratan estos diálogos y de eso se trata la convocatoria que yo he hecho al partido, de que cada militante, de manera muy responsable pero con convicción, pueda hacer su planteamiento de estas causas para no repetir errores, para mejorar hacia el futuro y para refrendar un compromiso con el partido.
Si algo sabemos no solo por la historia, sino porque es la naturaleza de un sistema democrático, es que no importa qué tan contundente sea una victoria o una derrota, no son para siempre; que siempre hay una nueva oportunidad en el futuro de volver a ganar la confianza ciudadana, y es nuestro compromiso como partido político emprender esta reflexión y esta reforma del partido poniendo a la militancia en el centro de la toma de decisiones, escuchando su voz y generando un partido más democrático y más horizontal para confirmar esa convicción de partido que tienen millones de priistas en todo el país.
Y sabemos que la confianza de la ciudadanía pues se tiene que reconquistar a partir de un trabajo diario, de un trabajo de gestoría efectivo, de un trabajo de cercanía, de un trabajo de rendición de cuentas, de darle la cara a la ciudadanía no solo en los procesos electorales y en las campañas, sino de manera permanente.
De saber aceptar y reconocer los errores, pero también de saber comunicar cuando se tiene una gestión efectiva o se logran resultados. Esta es una tarea que nos va a tomar tiempo, pero que estamos decididos a emprender.
Qué tenemos en el PRI, tenemos una militancia por convicción, de manera libre, que tiene lealtad al partido, que tiene un compromiso con el partido y lo que yo he identificado aquí y en todo el país es que si bien hay una militancia que está triste por el resultado electoral, o que está en muchas ocasiones frustrada, también es una militancia que tiene ganas de echarse para adelante y se parte y protagonista de la reforma del partido para fortalecerlo, para servir a la gente y para recuperar la confianza ciudadana. Este es un proceso de todos y es un proceso en el que vamos a estar todo este año.
Muchas gracias.

Visita de trabajo de Claudia Ruiz Massieu en el estado de Hidalgo