CONFERENCIA

Conferencia de prensa de los representantes del candidato José Antonio Meade ante el Instituto Nacional Electoral INE

Ciudad de México. Miércoles, 30 de mayo de 2018

Emilio Suárez Licona: Gracias.

Agradecido con todos ustedes por acompañarnos en este momento, agradecido con Mariana, representante legislativa del PRI ante el INE, el representante suplente.

El 28 de mayo la representación del PRI ante el INE solicitó formalmente a la instancia electoral copia certificada del expediente del registro de Nestora Salgado.

Con el expediente en la mano el cual fue respondido el día de ayer, quedó constancia plena de que MORENA y Nestora Salgado simularon su registro, mintieron a la autoridad electoral respecto a la condición de su doble nacionalidad.

En este sentido queda constancia de una violación manifiesta al Artículo 32 de la Constitución.

En consecuencia, solicitamos al INE proceda en consecuencia y niegue el registro a la candidata o registrada Nestora Salgado.

En este mismo sentido el Instituto Nacional Electoral lo exhortamos para revisar los procesos y los formatos, y que ningún aspirante a un puesto de elección popular genere una condición con un registro en clara violación a distintas disposiciones constitucionales.

El Partido Revolucionario Institucional ya lo había anunciado, y lo confirmamos, hará valer los derechos correspondientes e impugnaremos esta situación ante las autoridades electorales.

Estamos a su disposición para responder cualquier pregunta sobre el caso.

Pregunta: Buenas tardes. Tengo dos preguntas.

La primera, ¿por qué no impugnaron la candidatura de Nestora cuando se dio el registro, la aprobación de las candidaturas de registro de candidaturas por el INE? Ustedes impugnaron a Napoleón Gómez Urrutia, a Astiazarán e incluso creo que a Mancera, pero no impugnaron la candidatura de Nestora, ¿por qué no lo hicieron?

Y en segundo lugar, si van a presentar una impugnación en este momento o se esperarán a que pase la elección y de resultar electa, entonces ustedes estén nuevamente en condiciones de impugnar la elegibilidad de ella.

Y bueno, una tercera, desde su punto de vista, de análisis jurídico, ayer el consejero Benito Nacif nos decía que bastaba con que ella renunciara a la nacionalidad estadounidense para que se pudiera mantener como candidata, ¿qué lectura jurídica tienen ustedes? ¿Bajo qué argumentos sí se podría mantener como candidata y en qué momento tendría que renunciar a la nacionalidad?

Emilio Suárez Licona: Justamente hacía yo referencia a que se hizo una simulación, puesto que después del momento procesal, el primer momento procesal en el que se puede impugnar, que es la autorización que hace el INE de los distintos registros, no se conocía la condición de doble nacionalidad.

En hechos posteriores y que fueron plenamente documentados por los medios de comunicación, se conoció de la condición de doble nacionalidad.

¿Qué es lo que procede en este caso? En primer lugar, de acuerdo a la ley, de acuerdo a los criterios emitidos por el propio Tribunal, hay un momento, al momento de la asignación de la constancia, de la entrega de la constancia de la asignación proporcional para impugnar el caso.

No obstante lo anterior, nosotros estamos explorando todas las posibilidades para que a la brevedad se impugne el caso, en virtud de la simulación y de la mentira dolosa de la candidata y del partido Morena.

Mariana Benítez: Sí, simplemente confirmar esto. Recordaremos que fue posterior al debate cuando puso este tema sobre la mesa José Antonio Meade, nuestro candidato, que se empezó a ventilar la distinta información sobre las causas penales que hoy por hoy enfrenta, todavía, Nestora Salgado.

Y, conocimos que en cuatro causas penales ella había argumentado su calidad de ciudadana norteamericana a efecto de obtener el beneficio de la asistencia consular y, de hecho, fue motivo de una resolución en ese sentido, de que se había violentado el procedimiento.

Fue en ese momento cuando nosotros tomamos conocimiento de esta doble nacionalidad, motivo por el cual, cuando se resolvió, cuando el INE resolvió sobre la procedencia de los registros de todos los candidatos y candidatas, nosotros desconocíamos esa circunstancia, es entonces cuando activamos lo que ha dicho el representante Emilio, activamos la solicitud al Instituto Nacional Electoral, el lunes pasado, para conocer de este expediente y tener claramente en la mano toda y cada una de la información que ella vertió.

¿Y qué es lo que advertimos? En el sentido, que lo ha dicho Emilio Suárez, advertimos que el dueño de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y Nestora Salgado, actuaron totalmente con dolo en este caso. Y, en consecuencia, nosotros exigimos al INE que se actúe.

¿Por qué? Porque me parece que sería imperdonable que llegara al Senado una candidata con esta actuación dolosa de mentirle a la autoridad y de mentirle a los mexicanos sobre su registro.
Y nos parece también que habla muy mal del candidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador, que haya fomentado, se haya prestado, eso sí no lo sabemos, a actuar con dolo en este caso.

Gracias.

Pregunta: Buenas tardes. Yo quisiera preguntar: ¿qué modalidad adquiere este recurso que presentan? Puesto que ya está otorgado el registro y, más bien, deberían proceder directamente al Tribunal si, como habían dicho, son pruebas supervenientes. ¿Cuál es el mecanismo por el cual podría el INE actuar en este caso?

También preguntarles: ¿cuál sería la sanción a Nestora o al partido en caso de que se compruebe esta omisión ante la autoridad?

Y también preguntarles: ¿cuál es la trascendencia que ustedes ven en el hecho de que pudiera llegar alguien con doble nacionalidad al Senado? Que, bueno, sabemos que, de acuerdo a la Constitución, consiste en que debe ser leal sólo al Estado mexicano, pero, bueno, ¿cuál es la justificación? Dado que también se alega, pues el principio por persona, ¿no?

Gracias.

Morelos Jaime Canseco: Muchas gracias. Lo primero es que cuando hay una violación a la Constitución y tenemos el principio de acceso a la justicia, los tribunales tienen que tomar conocimiento de los recursos y resolverlos, aunque estos no tengan una denominación particular.

Nosotros vamos actuar sobre la base de principios, aquí hay una violación a la Constitución, hay una actitud dolosa, hay una actitud conocida por la organización política Morena y por Andrés Manuel López Obrador, y que es nuestro primer elemento.

Segundo elemento: nosotros no buscamos que se sancione en nada a la señora Nestora Salgado, en realidad ella no nos es relevante. Lo que nos es relevante es el patrocinio a una persona que ha sido denunciada por violaciones graves a los derechos humanos, que se pretenda otorgar condición de inmunidad a quien está haciendo sufrir a múltiples víctimas de ilícitos graves en el estado de Guerrero.

Y que se le mienta al pueblo de Guerrero, postulando una candidata, a sabiendas que tiene expedientes penales abiertos, que tiene recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y que no cumplió el requisito de tener la nacionalidad mexicana por nacimiento sin haber adquirido otra, al momento de solicitar su registro.

Lo que aquí estamos hablando es de cuál es la calidad moral de una persona que quiere representar a la sociedad en la Cámara de Senadores, si se miente en el registro, si dolosamente se enfrenta a las víctimas señalando que los procesos todavía no concluyen y me adscribo a la posibilidad de que pueda yo adquirir el fuero constitucional, a lo que me estoy refiriendo es a la calidad moral de quien postuló, y de quien es postulada.

Esa es para mí, doña Karina, la trascendencia. Hablamos de violaciones a los derechos humanos, hablamos de violaciones a la Constitución, hablamos de engaño a la autoridad electoral y hablamos de que se le miente al pueblo de Guerrero.

Emilio Suárez Licona: A mí me gustaría complementar, creo que es algo fundamental, los ciudadanos esperan, de quien va a ejercer un cargo de elección popular, respeto a la Constitución, a la ley.

De hecho, el primer formar de cualquier persona que llega a una de las Cámaras es rendir protesta, eso implica jurar, cumplir la Constitución y la ley. Es evidente, por la información que nos ha dado el INE, que Nestora dolosamente no cumplió con un mandato constitucional.

¿Qué es lo que tutela el artículo constitucional? Justamente lealtad al Estado mexicano, y no es trivial en un órgano, como la Cámara de Senadores, en donde una de sus facultades exclusivas es justamente la evaluación de la política exterior.

Pregunta: Nada más preguntar, ¿qué elementos encontraron en el expediente que les hacen hablar de que es doloso? Puesto que el INE revisó el expediente y no lo encontró, y le otorgó la candidatura. Y hasta ayer nos enteramos, por boca del consejero Nacif, de que ellos tampoco estaban enterados. ¿Qué fue lo que ustedes sí encontraron que podría calificar el hecho de doloso?

Mariana Benítez: Gracias.

Pues más bien es lo que no encontramos, a sabiendas de que hay un artículo constitucional que exige que, en caso de doble nacionalidad, pues se tiene que renunciar a la nacionalidad de este Estado extranjero por tratarse de un cargo de esta naturaleza, como es ser senador o senadora de República.

Y decimos dolosa porque, en el caso de Napoleón Gómez Urrutia, Andrés Manuel, Morena, sí cumplieron, sí lo hicieron renunciar. ¿Y por qué en este caso no? Ahí está el dolo, donde se comportan en un supuesto, pretenden cumplir con la autoridad, y en otro no.

No puede alejarse desconocimiento de la Constitución, porque además sería avergonzante que un candidato a la Presidencia de la República no supiera que existe este requisito.

Y, segundo, me parece que lo que nos lleva a pensar es que existe este dolo, es precisamente eso, que omitieron con toda intensión entregar ese certificado exigido por la autoridad. Ahí la autoridad en ese momento no tenía conocimiento, probablemente, no sabemos, tampoco puedo hablar por la autoridad. Pero lo que sí es claro es que, con toda intención, omitieron proporcionar esa información de la doble nacionalidad.

Pero bueno, la verdad siempre sale a la luz.

Emilio Suárez Licona: Ahí, para abundar un poco en el tema, hay dos tipos de requisitos: los requisitos positivos, que básicamente es la edad, la nacionalidad, la residencia; y ciertos requisitos federativos que, en primera instancia, se deben de activar, por quien aspira a tener el cargo.

Es decir, quien aspira a tener el cargo debe manifestar, en su caso a la autoridad, y debe entregar cierta documentación de acuerdo a la Ley de Nacionalidad. No se hizo. Entonces, a partir de eso, nosotros presumimos que hay dolo de quien aspira a tener ese carácter de candidato, al no pronunciarse con la autoridad electoral en este sentido.

Y, en segunda instancia, ante hechos públicos que todos ustedes conocen, pues corresponde a través de un litigio, hacer valer esta condición de inelegibilidad, a efecto de que se le niegue el registro.

Pregunta: Quisiera saber, ¿qué es lo que sigue? ¿Van a presentar una queja ante el instituto? Justamente por este hecho adicional. ¿Van a recurrir al Tribunal? ¿Qué es lo que van a hacer?

Y si ustedes consideran que habría posibilidad, de Nestora Salgado, de renunciar a la doble nacionalidad, considerando que en este proceso que está abierto, fue donde invocó justamente esta doble nacionalidad.

Morelos Jaime Canseco: Muchas gracias, Carolina Rivera.

El hecho de que exista un señalamiento de dos momentos de la autoridad para plantear la inelegibilidad de una persona, no quiere decir que ante información superviniente, proveniente de quien ha violado la Constitución, no se cuente con la posibilidad de plantear un recurso ante la autoridad competente, sea la administrativa o sea la jurisdiccional.

Decía Don Emilio Suárez, al iniciar esta conferencia, que es un asunto que estamos explorando para tomar una definición en ese sentido.

Por otro lado, y retomo un poco la pregunta anterior, la actitud dolosa es la intención de engañar a alguien, y aquí, si sabe que se tiene una doble nacionalidad y que hay que cumplir un requisito de renunciar a una porque hay un principio de lealtad y de identidad con el Estado mexicano, al no hacerse desprendemos nosotros una actitud dolosa.

Y para nosotros lo relevante es que se ha violado también la ley, porque hay un momento en el cual se debe de entregar un expediente, cumpliendo los requisitos para que la autoridad lo valide. En este momento esta persona realiza campaña sobre la base de haberle mentido a la autoridad y de un hecho falso.

No cumple con el requisito constitucional, nos parece que ese es el elemento que tendrá que contemplarse en el fondo del asunto: si es factible mentirle a la autoridad y mentirle al ciudadano para pedir el voto popular y aspirar a su representación.

Pregunta: Una deuda, no quedó claro, ¿qué es lo que hoy en día le están pidiendo al INE? Porque al inicio de la conferencia ustedes decían que el INE tenía que tomar cartas en el asunto, pero ¿qué es lo que este día, este miércoles, se le está pidiendo al INE?

Pregunta: ¿Y cómo el INE va a exigir algo que ya es un hecho consumado? De hecho, ayer nos lo declararon, que era un hecho consumado, que está en firme esa candidatura, entonces, ¿ahorita cómo va a exigir al INE? Y lo que nos dicen ahorita es que el siguiente paso sería el Tribunal.
Entonces, ¿exactamente, qué es lo que van a hacer? Gracias.

Mariana Benítez: A ver, lo que hemos dicho son dos cosas: primero, tenemos muy claro, y eso es lo que dijo ayer el consejero Benito Nacif, que hay un segundo momento ¿sí? En el que se va a volver a revisar, se van a volver a revisar los requisitos de elegibilidad de todos los candidatos, y en este caso, al tener conocimiento el INE de esta circunstancia se pronunciara, ¿cuándo es ese momento? Al momento de la asignación de la candidatura.

Y previo a la entrega de la constancia ¿sí? Lo que estamos diciendo es que, antes de ese momento, estamos valorando las alternativas que podamos tener para poder solicitarles a las autoridades que analicen el caso a la luz de esta información que, efectivamente, es superviniente, nos enteramos posteriormente a la fecha en que se otorgó el registro.

Entonces, ese es, en ese sentido, o sea, tenemos muy claro que tenemos ese tiempo, ese plazo para hacerlo, pero estamos valorando en el equipo de campaña de José Antonio Meade, alguna otra puerta que se pueda abrir para hacer que la autoridad se pronuncie sobre el registro de Nestora Salgado.

Pregunta: Lo de si ella podría renunciar a la doble nacionalidad considerando que la invocó con este proceso que está abierto.

Emilio Suárez Licona: La verdad es que esos son hechos que no conocemos. La circunstancia real, actual y objetiva es que no cumplió con la disposición constitucional y con los elementos objetivos del expediente y las copias certificadas es inelegible al cargo de senadora de la República.

Pregunta: ¿El expediente incluyó alguna hoja en la que manifestaba decir la verdad de que cumplía los requisitos?

Emilio Suárez Licona: Justamente, el exhorto que nosotros hacemos al INE y al que hacía yo referencia, responde a eso.

Nosotros creemos que el INE tiene una oportunidad de mejora en sus procesos, justamente para dejar constancia de aquellas personas que en algún momento de su vida adquieren una doble nacionalidad para cumplir con el Artículo 32, hagan manifestación de esta naturaleza, desde el inicio y no lleguen a una condición en donde después del registro nos enteremos que era inelegible.

Es relevante el caso, yo nada más cerraría este tema, por dos razones fundamentales. La primera: hay acusaciones de violaciones de derechos humanos que pesan en contra de Nestora Salgado.

Y otro tema que debe ser de interés de todos los guerrerenses es que hoy está ejerciendo recursos públicos una persona que es inelegible, está ejerciendo recursos públicos para hacer campaña que le ha dado el propio Instituto Nacional Electoral.

Pregunta: Buenas tardes. Dos preguntas, ahorita no me quedo claro, ¿en el expediente no se incluye alguna carta compromiso de la candidata? Que diga que cumplen con los requisitos marcados por la ley.

Y también otra cosa, en este momento nos han explicado que por los tiempos legales se están valorando las actuaciones que ustedes van a realizar, pero, ¿no estarían pidiendo al INE que actúe de alguna forma de oficio o por algún vestigio legal? Gracias.

Mariana Benítez: Sí, a ver, en una carta de aceptación se dice claramente que ella, Nestora Salgado García, en cumplimiento del Artículo 58 de la Constitución, y refiere los artículos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, habla también de los artículos constitucionales, acepta la candidatura.

Y en otro formulario también declara bajo protesta de decir verdad que la información contenida de este formulario es cierta, es válida y que es sabedora de las penas que se apliquen a quien falsifique documentos o declara falsamente.

Entonces, aquí lo que insistimos es que sí hay elementos para nosotros considerar que definitivamente es inelegible.

Y, hoy por hoy está haciendo campaña como ya se refirió, está haciendo campaña, está haciendo uso de recursos públicos, además, de que es señalada y cuestionada por diversas victimas de haber cometidos violaciones, de haber cometido delitos, hay que decirlo así.

Y lo que nosotros hacemos es, y haremos también puntualmente, insistiremos sobre eso, es que la autoridad electoral con estos elementos que se han venido conociendo a lo largo de los días pasados pueda hacer una valoración y de cualquier forma nosotros estamos haciendo ese análisis para saber, previo al momento que hemos referido, que es claro que se tiene que volver a pronunciar sobre el registro de Nestora, pudiera la autoridad pronunciarse antes de eso.

Pregunta: Entonces, ¿ahorita en este momento no van a entregar ninguna documentación, ninguna solicitud para iniciar un proceso oficioso que iniciara el INE, solicitarlo? O sea, es que no me queda claro exactamente qué están haciendo.

Emilio Suárez Licona: El tema es, el INE revisa en dos momentos el cumplimiento de los requisitos, el primero de ellos es al momento de la aprobación del registro, no se conocía la condición de doble nacional, hoy ya lo conoce el INE, deberá hacer una segunda revisión previo a la entrega de la constancia de mayoría o en su caso de la asignación proporcional.

En ese momento, y al momento de que lleve ese acto de autoridad del Instituto Nacional Electoral, nosotros tenemos la posibilidad de impugnarlo dependiendo cuál sea la resolución del Instituto Nacional Electoral.

Estamos explorando por la vía de la prontitud del tema y dada la simulación, el poder presentar un recursos ante el Tribunal Electoral para que se resuelva este asunto de una vez por todas.

Pregunta: ¿Lo que entregaron ahorita es un exhorto?

Emilio Suárez Licona: Lo que estamos haciendo es un exhorto al INE, justamente para que revise sus procedimientos y tenga en cuenta todos estos elementos de valoración para este segundo momento procesal.

Pregunta: (Inaudible)

Emilio Suárez Licona: No podemos tomar una copia del expediente, sí de la carátula, por una razón: hay datos personales, consecuentemente, nosotros estaríamos faltando a un principio de cumplimiento de la ley, pero la respuesta es esta, si le quieren tomar foto.

Muchas gracias.

Conferencia de prensa de los representantes de José Antonio Meade ante el INE