CONFERENCIA

Conferencia de Prensa del Dr. Arturo Zamora en la firma de la convocatoria de la XXII Asamblea Nacional

CDMX Miércoles, 03 de mayo de 2017




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Pregunta.- En este planteamiento de la Fiscalía o la Contraloría que está proponiendo desde la CNOP, si con este tipo de medidas que van a salir del sector popular considerarían que sería suficiente para que el PRI se blindara de cara a los comicios de 2018, y evitara tener nuevos casos de Javier Duarte, están revisando el de César Duarte.

¿Van a ser suficientes estas nuevas medidas de blindaje?, porque cada proceso electoral escuchamos medidas de blindaje desde el Revolucionario Institucional. ¿Va a ser ahora sí la buena en esta ocasión?

Y preguntarle también senador: por parte de El Financiero publicamos hoy una encuesta respecto del Estado de México en la que prácticamente se presenta un empate técnico entre Alfredo del Mazo y Delfina Gómez, de 32 y 29 puntos.

¿Están encendidos los focos rojos para el PRI en el Estado México? ¿Éste empate técnico hablaría de que no está despegando su candidato?

Arturo Zamora Jiménez (AZJ).- Cómo no, con mucho gusto. Respecto de la primera pregunta, debo decir que desde el primer día que Enrique Ochoa Reza llega al Comité Ejecutivo Nacional, el PRI en su conjunto tomamos una decisión.

La decisión fue muy clara: no guardar silencio en ninguno de los casos donde había señalamientos de corrupción y a partir de las denuncias que se presentaron por varios de los compañeros, destacados militantes de nuestro partido, la Comisión de Justicia Partidaria ha venido actuando, tomando decisiones que han sido de gran trascendencia para nuestro partido, en donde se suspendió incluso a gobernadores en funciones y fueron expulsados ex gobernadores de nuestro partido.

Esto significa que en el PRI tomamos la decisión, primero, de limpiar la casa para tener, como lo estamos teniendo, la calidad moral de denunciar la corrupción en otros partidos políticos.

Esto nos lleva a lo siguiente: con la propuesta que estamos haciendo de una Contraloría para cuidar muy bien a los militantes que se postulen en el futuro como candidatos de nuestro partido, lo que estamos haciendo es la tarea preventiva, pero que ahora forme parte de un esquema obligatorio dentro de nuestros estatutos, para evitar que se nos vaya a escapar alguien que no tenga ni la calidad moral ni las capacidades ni las cualidades para representarnos como partido político en algún espacio de elección popular.

Este es, sin duda alguna, un asunto que vamos a discutir y que vamos a proponer en la Asamblea, porque queremos que el nuestro sea el primer partido que establezca los verdaderos candados para evitar en el futuro la corrupción, pero sobre todo porque como partido político queremos seguir promoviendo la rendición de cuentas a través del esquema de transparencia.

El panorama es que en otros partidos políticos también subyace la corrupción. Hoy lo estamos viendo de manera reiterada en una candidata del partido MORENA, lo estamos viendo de manera --como dicen en términos legales-- reincidente, donde ya no es un error, ya no es un “cuatro”.

Se trata de personas que dentro de un partido político han venido recibiendo dinero que seguramente tiene origen ilícito; han venido recibiendo dinero sucio; han venido recibiendo dinero que seguramente es producto --allá en la zona sur de Veracruz-- de secuestros, trata de personas o tráfico de drogas y es dinero sucio que va a parar a la precampaña y campaña que ha venido haciendo Andrés Manuel López Obrador.

Nosotros, como partido político, queremos sin duda alguna tener la casa limpia y la estructura jurídica que nos permita cuidar muy bien en el futuro las candidaturas.

Por otro lado, en el caso del Estado de México, todas las encuestas que se han publicado de nuestro candidato Alfredo del Mazo Maza nos dan por supuesto una preferencia electoral.

Como ustedes saben, nuestro candidato está inmerso en una intensa competencia, donde nosotros como partido político tenemos por supuesto todavía el plus que nos aportan los partidos políticos con los cuales vamos coaligados.

No se nos olvide que todavía tenemos que incorporar, a los números y al análisis de la propuesta de nuestro candidato, lo que van a aportar los partidos políticos con los que vamos nosotros en coalición.

Pero por otro lado, nos parece muy importante que a partir del siguiente debate que se está preparando en el Estado de México, sin duda alguna nosotros vamos en la ruta triunfadora en la elección del Estado de México.

Y también debo decir a ustedes que somos el partido político que tiene la mejor organización electoral, en el caso de las cuatro entidades donde tenemos competencia.

Ésta es la razón por la que estamos muy interesados en seguir avanzando para ganar nuestra elección con un margen muy importante, porque ahora ya estamos pensando en evitar que esta elección se judicialice.

Sin duda alguna, en el Estado de México, Coahuila y Nayarit, estamos en la ruta del trabajo interno ordenado, donde nosotros estamos tomando en cuenta toda la experiencia adquirida en las últimas elecciones, para cuidar muy bien que esa experiencia, aplicada al proceso electoral del 4 de junio, nos garantice el triunfo de nuestros candidatos.

P.- Preguntarle ¿en específico qué facultades podría tener este Contralor o Fiscal, en caso de que la Asamblea aprobara esta nueva figura para el tema del combate de la corrupción?

Y también preguntarle, justo en este marco de la idea del PRI de combatir la corrupción, que me regalara una opinión sobre esta información que se revela el día de hoy, en el sentido de que el Procurador General de la República tiene como secretario particular a un personaje priista muy, muy cercano al ex gobernador Humberto Moreira, quien tiene denuncias entre la PGR por distintos casos, si esto no representa algún conflicto o cómo ven ustedes este hecho.

AZJ.- Cómo no, con todo gusto. El trabajo de la propuesta que vamos a hacer en el análisis en la figura del Contralor de la Militancia, precisamente es con la finalidad de que tengamos un banco de información. A partir de ese banco de información también debemos ser muy cuidadosos para corroborar cuándo hay un hecho que verdaderamente tenga sustento y cuándo no hay un hecho que no tenga sustento.

Es evidente que en el campo de la política siempre puede ocurrir lo que conocemos como el fuego amigo o a veces el fuego enemigo, y en muchas de las ocasiones se pueden inventar cosas que no son ciertas.

Entonces, la figura del Contralor es actuar de manera justa, de manera equitativa, en forma imparcial, para que analice las futuras propuestas de los candidatos a los distintos cargos de elección popular que se vayan a ofertar o que están en competencia.

La figura, entonces, de este Contralor, es tener un banco de información, acceso a información que nos permita en un momento dado contar con elementos firmes que permitan resolver sobre una posible candidatura.

También hemos pensado que el trabajo del Contralor es un trabajo preventivo y correctivo, a tiempo y en el camino. Por esa razón, estamos planteando que tenga facultades durante el tiempo del desempeño de los cargos públicos.

Y a propósito pues, que nosotros el día de hoy leíamos también esta nota, una situación tiene que ver con la simpatía que puedan tener las personas en el ámbito electoral, la empatía que se pueda tener, y otra que se pueda utilizar el cargo para el aprovechamiento del cargo para favorecer a una persona.

Yo debo decir claramente que la posición que tiene el secretario particular no tiene injerencia alguna en ningún procedimiento. Por lo tanto, la autonomía del Ministerio Público garantiza que cualquier proceso que haya en contra de cualquier persona que esté imputada, esté a salvo de cualquier injerencia por parte de este funcionario.

P.- Buenos días, yo quería preguntar si todo este blindaje que se pretende trabajar en la Asamblea sería ya para aplicar a los candidatos para el 2018, sobre todo para el candidato a la Presidencia, para evitar que se utilicen estos temas en las próximas elecciones, que son tan importantes, por una parte.

Y por otra parte, ya vimos un tercer video donde queda evidente el manejo que utilizan algunos miembros de MORENA y cómo se encubre López Obrador.

¿Por qué se tarda tanto la autoridad si ya tenemos ahí los videos? No me imagino si hubiera sido un video del PRI, porque bueno, se los acaban.

AZJ.- Lo que nosotros estamos planteando, de cara al análisis interno que haremos para nuestras propuestas, tiene mucho que ver con la revisión que hemos realizado a las últimas cuatro asambleas o cinco asambleas recientes.

A partir de la asamblea de Colosio, nosotros nos damos cuenta que gran parte del esfuerzo en la dinámica priista va enfocado al análisis de los famosos llamados candados para el candidato a la Presidencia de la República.

Creo que hoy la exigencia social nos llama a la atención por lo menos del 99 por ciento del esfuerzo del priismo nacional a los temas sociales, a los temas también estatutarios, pero que no sea la parte prioritaria el asunto de los famosos candados. El asunto de los candados lo único que hace es confundir a la militancia, generar, a veces, conflictos internos entre los liderazgos de nuestro partido.

Por esa razón, nosotros en el establecimiento de la figura del contralor, es para todos los militantes. No hay militantes de excepción, cuando hablamos de todos los militantes y futuros candidatos a cualquier cargo de elección, nos referimos desde el regidor del municipio más importante hasta el cargo de Presidente de la República. En esto entran candidatos al Senado, candidatos a diputados federales, a diputados locales, etcétera.

De tal manera que, en este sentido, las reglas, como decimos, son para todos, o sea, no hay entre nosotros, como priistas, leyes excepcionales ni normas preferenciales, todas son las que aplicaremos con el mismo rasero para todos.

La otra parte que a mí me llama mucho la atención, es la siguiente:

El comportamiento delictivo, lo debo decir claramente, de la señora Eva Cadena, el comportamiento delictivo que también ha desplegado la candidata de Morena en el Estado de México, son comportamientos que forman parte de un estándar de una pandilla que dice hacer política en nuestro país, porque esas actitudes son pandilleriles.

Por un lado, en Veracruz, una persona que recibe dinero en moneda nacional y en moneda extranjera, que se le ha detectado en varias ocasiones que este dinero lo va a llevar a campañas políticas. Por otro lado, esta misma persona que recibe dinero a cambio de obtener en el futuro más dinero para llevarlo a un proyecto electoral, que es el proyecto de Morena con López Obrador, significa claramente que ahí hay un delito de lavado de dinero, un delito que prevé el 400 Bis del Código Penal Federal, que se llama “Operaciones con recursos de procedencia ilícita.”

Pero también es un delito que contempla el artículo 13 del Código que regula la parte penal en el ámbito del Derecho Electoral, porque hay dos confesiones muy claras de que este dinero va a parar a manos de López Obrador y a manos de Morena.

Aquí ya hay dinero sucio, dinero ilícito, dinero que va a manos que nosotros no sabemos qué intereses tengan. Sólo me imagino, si a esa señora no se le hubiese descubierto, llega a ser alcaldesa de Las Choapas, Veracruz, creo que esa entidad hubiese quedado en manos del crimen organizado.

Pero la señora no solo ha cometido delitos electorales y delitos graves del orden federal, sino también ha cometido un delito que se llama cohecho, por el solo hecho de que en su calidad de legisladora a finales del año pasado --según la conversación se deduce que fue antes de que se aprobara el presupuesto de Veracruz--, es evidente que ella comprometió para el futuro recibir recursos, en ese momento recibió recursos ilegales y en ese momento ella está consumando un delito del orden común en ese estado, que es el delito de cohecho, que también tiene sanción de naturaleza penal.

¿Qué hacemos y qué pedimos desde la CNOP? Que las autoridades estatales, las autoridades de la FEPADE y las autoridades de la Procuraduría General de la República actúen en consecuencia y tomen en consideración lo establecido en el artículo 15 del Código Penal Federal, en el sentido de que existe coautoría por parte de López Obrador en la conducta ilícita que lleva a cabo Eva Cadena.

Eva Cadena, en mi opinión, es un eslabón de una cadena de complicidades de corrupción que tiene López Obrador diseminado en las 32 entidades de la República.

No nos explicamos cómo López Obrador no usa tarjeta de crédito, no usa tarjeta de débito, no nos explicamos que no tiene cuenta bancaria y no nos explicábamos nosotros cómo le hacía para conducir y manejar a un grupo de personas que se trasladan a todo el país de manera permanente durante los últimos años.

Y hoy nos damos cuenta que López Obrador ha venido recibiendo, a través de sus eslabones de complicidad que tiene diseminados en todo el país, dinero sucio y por eso pedimos que se investiguen estos hechos hasta sus últimas consecuencias.

P.- Buenos días, senador, ¿esta XXII Asamblea va a ser la última llamada la que tendrá el PRI? ¿Será realmente la que transforme este partido? Porque se ha manifestado que la transformación, la modernización del PRI, pero la gente no lo percibe. La pregunta es, ¿realmente van a lograr recuperar la confianza en la ciudadanía? Porque ésta se perdió en las elecciones pasadas.

R.- Yo quiero compartir a ustedes que quienes conocemos la historia de nuestro partido, incluso la historia más reciente, en el momento en el que lamentablemente perdimos a un candidato por motivo de violencia, en ese momento a nuestro partido ya lo daban por estar fuera de la competencia electoral.

En el año 2000 se decía lo mismo de nuestro partido. En el 2006 se decía lo mismo de nuestro partido; ese mismo año, en una elección donde tuvimos por primera vez una Cámara de Diputados muy reducida, nos daban fuera de la competencia política.

Yo no puedo decir que ésta sea la última llamada. Creo que ésta es, efectivamente, una buena llamada a la que nos invita el presidente y la secretaria general del partido, para que todos los sectores,  organizaciones las agrupaciones adherentes, hagamos la tarea de comunicación con la sociedad en general, realicemos los foros, realicemos la participación ciudadana que nos permita reflejar en la Asamblea, en el momento de emitir el dictamen y votar los resolutivos de la misma, lo que la sociedad quiere de nosotros como partido político y lo que nosotros como partido político nos comprometemos con una sociedad moderna, con muchos retos, con muchos desafíos por solventar.

Muchas gracias.

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