CONFERENCIA

Conferencia de Manlio Fabio Beltrones, en la que estuvo acompañado por Héctor Yunes Landa, aspirante del PRI a la candidatura al gobierno de Veracruz, realizada en el café “La Parroquia Bicentenario”

Boca del Río, Ver. Miércoles, 02 de marzo de 2016




Seleciona un color
Seleciona un color

Pregunta.- Nos puede comentar el motivo de su presencia en Veracruz, obviamente es atender la campaña electoral, ¿qué le dice a los veracruzanos ante estos comentarios que se hicieron a nivel nacional de que usted pedía cuentas claras para el gobierno de Javier Duarte.

Respuesta.- Primero, buenos días y muchas gracias por la oportunidad de estar aquí. Mi visita es para acompañar a Héctor Yunes, quien será el candidato del PRI a gobernador  en Veracruz, a punto de protestar para este encargo.

Estoy aquí para acompañar a Héctor Yunes, no habría otra intención más que estar con él, tener una reunión con el comité municipal del PRI y, después, una reunión de evaluación sobre lo que estamos y lo que queremos hacer a futuro. Yo les agradezco mucho la oportunidad de poder estar aquí en Veracruz.

Sobre mis respuestas, que ya las han conocido de diferentes maneras, y que ustedes quisiesen volviese a abordar, es que ante lo que fueron los resultados de la Auditoría Superior de la Federación, no hay ningún estado, ni ningún gobernador que haya sido anotado en las mismas, que no esté sujeto a presentar lo que son sus cuentas públicas claras.

Eso es para todos los gobernadores que están incluidos en esta dictaminación de la Auditoría Superior de la Federación, falta que todos esos gobernadores hagan con pulcritud el informe de justificación de los recursos que se utilizaron ya sea en Puebla, en Tabasco, en Chiapas, en Tamaulipas, en Veracruz. No hay gobernador de un estado que no esté obligado a rendir cuentas. Esa es mi declaración, es la misma que he hecho en muchas otras ocasiones, pero inicio con esa respuesta.

P.- Independientemente de que sea auditado o no el gobierno de Javier Duarte, hay una empatía contra él de parte de la ciudadanía, no está de acuerdo la ciudadanía con su gobierno, y esto sin duda le ha pesado a la campaña de don Héctor, y más que un lastre, es una losa, ¿qué van a hacer para quitarle de encima esta losa al candidato?

R.- No hay gobierno que no sea auditado. Todos los gobiernos son auditados sobre todo cuando usan recursos federales, ahí es donde está la resolución de la Auditoría Superior de la Federación. De lo que se trata es de que ningún gobierno deje de rendir cuentas, insisto, en cualquier lugar de la República Mexicana.

El gobernador Javier Duarte, entratándose de Veracruz ha hecho su trabajo y por ello habrá todavía muchos años en los cuales se podrá seguir hablando sobre lo bueno de su gobierno y de lo que acusan puede ser malo de su gobierno.

Lo que nosotros estamos haciendo aquí en Veracruz es siguiendo una campaña política en donde se busca renovar el gobierno, actualizar el gobierno, resolver problemas en el gobierno, con alguien que tenga talento y al mismo tiempo emoción y sea parte importante de la modernización de Veracruz. Y es por eso que el PRI en conjunto ha postulado a Héctor Yunes para ser el candidato a gobernador.

Sobre lo que pueda ser el juicio del gobierno de Javier Duarte se escribirá, no en un linchamiento momentáneo, sino históricamente en los próximos años.

P.- Sin embargo, ¿les preocupa a ustedes la situación que vive su partido por esa causa de la presunta mala administración del gobierno estatal, les preocupa y les preocupa de alguna manera la competencia con el más cercano que es el Partido Acción Nacional?

R.- A nosotros nada nos preocupa y todo nos ocupa. Y nos ocupa sobre todo hacer las cosas bien, y por eso es que iniciamos bien el proceso de sucesión en Veracruz postulando a Héctor Yunes.

Estamos más seguros que nunca de que Héctor Yunes representa una opción limpia a diferencia de los otros candidatos a gobernador, en donde parece que juegan un duelo con algunos otros protagonistas de la política para ver quién es más corrupto que el otro. Eso creo que debemos ponerlo sobre la mesa.

Lo que queremos es un gobierno con una nueva oportunidad y limpio, y ése es el que propone Héctor Yunes y sobre eso estamos trabajando.

P.- Yo quisiera ver cómo va, aunque a lo mejor es muy anticipado en esta etapa de precampañas, la cuestión de las alianzas, se dice que están ya prácticamente algunas encuestas lo dan como un empate técnico, ¿cómo ve usted realmente al PRI en Veracruz, como su líder nacional? ¿Cómo siente a su partido, con posibilidades?

R.- Los partidos políticos desde hace mucho tiempo procuran alianzas con aquellos con quienes piensan que pueden, en el momento de ganar, gobernar mejor.

Hay otros partidos políticos que procuran alianzas porque se saben insuficientes de que por sí solos puedan ganar una elección, y cuando eso llega a acontecer, no saben cómo gobernar porque no hay un programa común. Eso es lo que ha sucedido en varios estados de la República, incluido Veracruz.

Los partidos políticos entonces construyen sus alianzas. El PAN se consideró en Veracruz insuficiente para poder ganar la elección y recurrió al apoyo de su enemigo natural, el PRD, para poder intentar conseguirlo con un ex priista.

Y consiguen un candidato del PRI, al que el PRI nunca haría candidato a gobernador. El PRI nunca lo hizo candidato a gobernador.

Eso es lo que hoy se prefigura como una alianza que supuestamente propone algo novedoso, y ahí es donde tenemos que hacer uso del análisis para poder nosotros dilucidar en dónde se encuentra la verdadera autenticidad de un veracruzano con convicciones, con calidad moral y limpio, como Héctor Yunes, frente a los candidatos de otros partidos políticos.

No hay que estar en contra de las alianzas. Lo que hay que rechazar es la ingobernabilidad que generan algunas alianzas cuando se unen entre distintos y, posteriormente, no pueden gobernar.

En México lo que hay que privilegiar es la gobernanza y eso es lo que nosotros, como PRI, hemos venido construyendo en distintos espacios de la República Mexicana.

Hemos buscado ser congruentes, y tan lo hemos sido, que con los aliados con los que hemos construido alianzas en el pasado, hoy las comprobamos en el Congreso: el 99 por ciento de las iniciativas que ha hecho efectivas el PRI en el Congreso, las hemos votado juntos el PRI y los aliados.

En cambio, no es más del 20 por ciento de las iniciativas que entre el PAN y el PRD, posteriormente, han votado juntos en el Congreso.

Se trata, para algunos, solamente de buscar ganar, pero para nosotros es ganar y gobernar. Por eso la diferencia entre las alianzas que hace el PRI y las que casualmente hacen el PAN y el PRD, quienes al final terminan siempre peleados y discutiendo entre sí.

P.- La imagen de Duarte, aquí en el estado, ¿no traerá un efecto negativo para la campaña de Héctor Yunes?, y ¿el PRI también respalda al gobernador?

R.- Héctor Yunes es Héctor Yunes, Javier Duarte es Javier Duarte. Javier Duarte es gobernador, Héctor Yunes va a ser gobernador. Ellos mismos escribirán su historia.

El PRI lo único que ha demandado de todos y cada uno de aquellos que en su momento postuló, es que den las explicaciones correctas, trabajen de manera correcta y, sobre todo, vivan de manera correcta en el futuro.

P.- Usted hablaba de que Yunes es el candidato del PRI, que está entre el PRD y el PAN. Esta candidatura la mueve más la venganza..
.
R.- ¿Cuál Yunes? Hay de Yunes a Yunes.

P.- Miguel Ángel Yunes.

R.- Yo confío en que Veracruz se pueda encauzar por una ruta de orden, convivencia, legalidad y no de odio, frustración o de linchamiento.

A los veracruzanos ya no les conviene más seguir en la ruta del odio y del linchamiento, en el de andar sacrificando a cualquier actor político. Lo que debemos privilegiar es el debate.

Vamos, antes de que ninguno de ustedes lo comente --pero estoy seguro que lo saben--, hay denuncias penales de todo tipo que ha interpuesto el PAN o el PRD en contra del gobernador o algunos otros actores que lo han hecho.

Habrá de responderse por ellas en el espacio adecuado, y hay denuncias penales hechas en contra de Miguel Ángel Yunes por otros actores fundamentales que están en la Procuraduría General de la República, por enriquecimiento inexplicable, sobre las cuales deberá responder Miguel Ángel Yunes.

Vamos, no puede gritar nadie que el otro es corrupto, mientras no aclare que él está limpio. Eso es por principio.

P.- Hace varias semanas está circulando aquí en Veracruz, de que está negociada una derrota del PRI y que también habría apoyo de Osorio Chong a favor del PAN, ¿qué tan cierto es esto?

Y también si ¿esto sería un preámbulo de las aspiraciones presidenciales, en las cuales se le ha mencionado a usted y también a Osorio Chong?

R.- En las campañas políticas aparece de manera inevitable la canalla política; y la canalla política se enriquece con el rumor; y el rumor se esparce con la pregunta, de tal suerte que yo les digo a ustedes: no le hagan caso a la canalla política. En Veracruz el PRI está preparado y va a ganar las elecciones.

Héctor Yunes es nuestro candidato y a él lo apoyan todos los priistas consolidados del país, entre quienes se encuentran altos miembros del gobierno federal.

P.-¿Confían en el voto de los estudiantes, de los universitarios, los maestros y los jubilados, a favor del PRI?

R.- Estoy convencido de que el voto de los universitarios puede ser por un excelente universitario, por un egresado de la Universidad Veracruzana, por alguien que tuvo calificaciones de excelencia en la Universidad Veracruzana, que ha salido adelante debido a la educación veracruzana y que en él deberán verse reflejados todos los veracruzanos y los buenos estudiantes veracruzanos. El voto de los estudiantes veracruzanos no puede dudarse sobre Héctor Yunes.

P.-  Hay temas que no son rumores y que rebasan incluso el tema de Javier Duarte y sus auditorías, que es la cuestión de la seguridad y desapariciones de personas en el estado de Veracruz, el más reciente y casi ya comparado con Ayotzinapa, que es lo de Tierra Blanca. Esos son temas que le pueden pegar a su partido, porque ocurren en esta administración priista.

R.- Esos son hechos que se tienen a la vista, muy lamentables y sobre los cuales no hay nadie en Veracruz o en México que no exija que se haga justicia y que, adicionalmente, se ataque en el fondo el asunto de la posible corrupción de las policías.

Para ello, estoy convencido de que hay un plan nacional, y quien está más comprometido con ese plan nacional es Héctor Yunes, y un Plan Nacional de Seguridad, algo que sea integral, que limpie a fondo a las policías.

Yo le podría decir ahorita que algún otro candidato de la oposición estuvo también en los temas de seguridad pública y, por cierto, no tiene los mejores antecedentes en las cárceles ni en las fugas de las cárceles y en otros lugares.

Si juzgamos a Héctor Yunes frente a los otros candidatos, estoy seguro que un veracruzano noble y que piense con grandeza, deberá darle su confianza a Héctor Yunes.

Por eso venimos a hacer campaña, porque creemos que Héctor Yunes es la persona más limpia dentro de los compiten en este momento. No se trata del duelo de quién es más corrupto que otro entre quienes están debatiendo en el lugar, sino quién propone más soluciones que los otros, quién es el que tiene más experiencia para llevarlo a cabo.

Y por eso es que venimos aquí a Veracruz a saludar a todos los veracruzanos de noble corazón y, sobre todo, de gran prosapia política, para decirles: es el momento de reflexionar de mejor manera sobre el futuro de Veracruz.

No se trata simplemente de hacer de esta elección un juicio del pasado, sino proponer el futuro. Lo de los juicios sobre el pasado tenemos mucho tiempo para llevarlo a cabo y, sobre todo, con más serenidad, con números en la mesa, en donde ya no existan estas pasiones, en donde ya no se prolongue la canalla de las denuncias y los rumores sin fundamento, y que le demos vida a la política que se hace en Veracruz, en donde yo aprendí hace muchos años a respetar a los demás.

P.- De los 12 estados donde se van a llevar a cabo votaciones, ¿cuál es el pronóstico que tiene el Revolucionario Institucional?, ¿van a tener el carro completo?

R.- Bueno, lo he dicho y lo repito también, nuestro mayor interés es mantener mínimamente nuestro hándicap, como hablamos en el béisbol. Si tengo ahorita nueve gubernaturas de las que estamos compitiendo, mínimamente conservar las nueve.

Nadie en estos momentos en el México moderno de alta competitividad se puede atrever a sacar un pronóstico simplemente por hablar.

Nosotros nos dedicamos a trabajar y hoy venimos a Veracruz a trabajar para proponer un Veracruz que camine hacia el futuro con grandeza, como todos los veracruzanos están acostumbrados.

P.- Preguntarle ¿tiene aspiraciones a la Presidencia de la República para el 2018? y  si ¿esas aspiraciones dependerán de los resultados que entregue el PRI para este año?

R.- Afuera de mi oficina hay un letrero que dice: se prohíbe pensar en el 2018, estamos trabajando en el 2016.

Muchas gracias.

visitas: 1951


Conferencia de Manlio Fabio Beltrones, en la que estuvo acompañado por Héctor Yunes Landa


Links Externos