ENTREVISTA

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA ENTREVISTA QUE CONCEDIÓ EL DOCTOR CÉSAR CAMACHO, PRESIDENTE DEL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, POSTERIOR A LA PRIMERA SESIÓN PRESENCIAL DE LA SEGUNDA GENERACIÓN DE LA ESCUELA NACIONAL DE CUADROS, QUE SE LLEVÓ A CABO EN EL TEATRO DE LA REPÚBLICA.

Querétaro, Qro. Sábado, 22 de marzo de 2014

Pregunta (P): Para preguntarle, ya empezaron las candidaturas del PAN, ante los ojos del PRI, ¿Quién es el mejor contendiente, con quién se va sacar mejor diálogo?
César Camacho (CC): Queremos tener interlocutores fuertes, con un gran respaldo en sus respectivos partidos. Pero ese es un asunto que solo le atañe a los que militan en esos institutos políticos.
P: Oiga, hablando de las elecciones y demás, también hablando de equidad, ¿Hay quienes señalan que la señora Sandra, la esposa del gobernador Calzada, podría ser una buena carta para el PRI en 2015, ya sea para la gubernatura o para la alcaldía, su opinión?
CC: Estamos muy lejos de que lleguen esos tiempos, lo que puedo apreciar en Sandra es una gran vocación social, el cumplimiento cabal de sus responsabilidades en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, y es un ser humano excepcional. A mí me parece que el cariño que ha ganado entre los queretanos a pulso es un gran activo de José Calzada, de su familia, del cual el PRI por supuesto se siente muy orgulloso.
P: Señor, decían que iban a limpiar la casa en dos patadas, que iban a traer gente que supiera posesionarles, ¿Se van los priistas que no tengan conocimiento?
CC: Primero eso que dice usted no lo dije, lo que digo es que los jóvenes merecen tener un PRI en muy buenas condiciones y que no merecen los jóvenes de estas generaciones llevar la carga pesada que pudimos haber generado los priistas de otro tiempo.
Estos jóvenes limpios, bien preparados, talentosos que han hecho de la política una vocación, con una gran emoción, merecen oportunidades y estamos obligados, quienes tenemos cargos de dirigencia, a hacer las cosas muy bien para no darles a ellos y a otros priistas motivos de vergüenza. Haciendo bien las cosas, y ellos harán su papel en un clima favorable, generoso y amplio.
P: Dijo en su discurso, que no iban a aceptar solamente el entusiasmo en las candidaturas, ¿Significa que a todos los priistas que no estén preparados no se les va a dar oportunidad, solamente a profesionistas?
CC: No, los profesionistas son muy importantes para nosotros. Pero lo que nos importa más es el liderazgo, la vocación social, la preparación, que no necesariamente está asociada a un título universitario. Una de las vertientes más importantes es haber pasado por la universidad de la vida, tener contacto con la gente, ser socialmente sensible, políticamente comprometido, así es de que vamos a buscar gente prestigiada, gente capaz, pero sobre todo gente con profundo patriotismo.
P: (Inaudible) las elecciones del 2015, ¿Ya tienen un blanco, ya tienen una meta fija para este 2015?
CC: Por supuesto que nosotros en 2015 queremos recuperar la mayoría en la Cámara de Diputados y alzarnos con la victoria en la mayoría de las gubernaturas y elecciones locales. Sabiendo que hay un régimen democrático de gran competencia, no podríamos ganarlo todo, pero vamos a postular a todos los candidatos, siendo muy honrados y derechos con ellos, porque a nadie dejaremos solo para que pierda, vamos a procurar ganarlo todo, pero nos someteremos al escrutinio de las urnas y al veredicto ciudadano.
P: En concreto, ¿Cuántos escaños está hablando y que estados estarían los blancos?
CC: No, nosotros queremos ganar todos los estados y el mayor número de escaños, insisto, sabiendo que el carro completo es una expresión de la historia y del lenguaje tradicional.
P: Pero, ¿Puede ponerlo en números?
CC: No, es posible ponerlo en números, queremos ser realistas, vamos a postular a los mejores candidatos, muchos jóvenes, muchas mujeres y vamos a llegar tan lejos como nos permita el electorado y nos importa especialmente Querétaro, Pepe Calzada ha sido un gran gobernador, es un activo muy importante para los priistas, para los queretanos, sus resultados están por delante, en consecuencia nos parece que el trabajo que se está haciendo desde ahora en el Comité Directivo Estatal va a permitir crear el entramado de organizaciones y el reclutamiento de quienes pueden ser nuestros candidatos.
Por eso no es casual que hayamos escogido esta entidad para echar a andar la Escuela de Cuadros, nos sentimos muy orgullosos del priismo queretano y del trabajo de José Calzada Rovirosa.
Gracias.