BLOG

Tercer sector y la importancia de los emprendedores sociales en México.

CEN DEL PRI Martes, 18 de febrero de 2020



Seleciona un color
Seleciona un color

Laura Haro Ramírez.
Secretaria de Vinculación con la Sociedad Civil del Comité Nacional del PRI.

 

La complejidad de las problemáticas sociales que vivimos en nuestro País es muy amplia, son muchos los factores y la manera de resolverlas ha sido siempre debatible.

En particular, este año el Gobierno de la Cuarta Transformación inició con un desprestigio del tercer sector, considerando que las organizaciones sociales son únicamente un “intermediario” para resolver dichas problemáticas, que el actor responsable y único capaz de resolverlas de manera directa es el gobierno. Y se desarrollaron lo que ya conocemos programas sociales asistencialistas que reparten dinero a diestra y siniestra.

Múltiples organizaciones se manifestaron y mostraron estudios de su impacto social, así como años de investigación en diversas partes del mundo que demuestran diversas razones por las cuales la estrategia de hacer a un lado al tercer sector para que sea el gobierno quien resuelva todas las problemáticas es básicamente imposible. El tercer sector nace precisamente por la necesidad de actuar donde ni el gobierno ni la iniciativa privada lo han logrado hacer.

Justo el premio Nobel de Economía, otorgado a Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer “por su visión experimental para aliviar la pobreza global”, tras años de investigación en distintas partes del mundo, explicaron que las circunstancias en las que viven las personas en situación de pobreza debe comprenderse mediante base científica, sin generalizar y demuestran la ineficiencia de tratar de combatirla con recursos económicos para programas de combate a la pobreza.

Ahora bien, en los últimos años han habido múltiples iniciativas de innovación social para buscar maneras más creativas para resolver problemáticas, particularmente para la sostenibilidad de las soluciones. Una de ellas es el emprendimiento social.

El emprendedor social es aquella persona que resuelve problemáticas sociales a través de una institución, sistema u organización de manera sostenible. Un estudio del Instituto del Fracaso https://thefailureinstitute.com/mexico-research/ habla sobre las razones por las que fracasan los emprendedores sociales en México y revela entre otras cosas lo siguiente:

• 38% de las empresas mueren en menos de un año.
• Falta de apoyo de incubadoras y aceleradoras. Falta de contactos y redes de apoyo.
• Ansiedad del emprendedor ante los problemas generados por la empresa. No se revisa que las ideas del producto o servicio verdaderamente cumplan con las necesidades de los clientes.
• Causas relacionadas con la gestión del proyecto (administración y control de finanzas). Etc.


La mayoría de los emprendedores sociales en México, tienen un nivel de licenciatura y provienen de niveles económicos medios, medios altos, altos, sin embargo existen personas haciendo múltiples esfuerzos en los barrios, en las colonias más desfavorecidas a través de pequeños negocios, organizaciones o proyectos productivos, quienes están inmersos en la propia comunidad que sufren alguna problemática de manera directa y son parte de la solución. Probablemente en su mayoría no se reconocen a sí mismos como “emprendedores sociales” pero son diversas las iniciativas que inclusive por naturaleza son incluyentes y consideran a toda la comunidad como es el caso de las cooperativas.

Por esto es fundamental apoyar el Emprendimiento, fortalecer las capacidades y habilidades de los emprendedores, vincularlos con expertos en la materia y empresarios que puedan apoyar sus ideas y proyectos.

Por esta razón nace EMPRENDE PRI. Más información en www.pri.org.mx.

visitas: 278