BLOG

Evolucionar la democracia con innovación

CEN DEL PRI Miércoles, 15 de enero de 2020



Seleciona un color
Seleciona un color

Jorge Aristóteles Sandoval Díaz

Pareciera que a medida que la tecnología avanza de manera apresurada en campos como la medicina, robótica, industria, internet de las cosas, inteligencia artificial, etc.; áreas sociales como la política, gobernanza y democracia han quedado en la obsolescencia.

Es importante reconocer que el modelo democrático no puede quedarse atrás en un mundo moderno que demanda un sistema que se adapte a las necesidades actuales; se requieren respuestas y soluciones efectivas al tiempo en el que vivimos, pues las problemáticas y las prácticas sociales no son las mismas que hace cincuenta años.

Partiendo de esta necesidad de innovar en el sistema democrático, podemos encontrar “soluciones” atropelladas que más allá de aprovechar las oportunidades que nos ofrecen las herramientas modernas, entorpecen los procesos con propuestas poco eficaces que restan fuerza a la democracia en nuestro país; tal fue el caso de el dictamen propuesto a finales del año pasado por diputados federales integrantes de la fracción mayoritaria de MORENA, quienes sugerían la reducción del 50% al presupuesto de partidos políticos a través de una reforma al artículo 41 de la Constitución.

Como fue de esperarse la propuesta se rechazó por el pleno, pues el planteamiento suponía un riesgo a la democracia y a los contrapesos políticos, al ser esta una propuesta improvisada que buscaba atraer reflectores en vez de soluciones efectivas para modernizar la democracia y administrar los recursos de manera ordenada y transparente. Esta reducción planteaba un cambio en la fórmula de distribución, dando como resultado el debilitamiento de la oposición y competencia electoral.

Han existido iniciativas similares que han logrado éxito y aprobación al tratarse estructuras más congruentes que abonan paulatinamente a construir un sistema de partidos plural y participativos en condiciones equitativas, como #SinVotoNoHayDinero, propuesta aprobada en Jalisco en el 2017; misma que prometió repartir el recurso a partidos de acuerdo a los votos válidos obtenidos en la elección inmediata anterior, por el 65% del valor de la Unidad de Medida.

No hay duda que la reducción de financiamiento a partidos políticos debe ejecutarse, pero con elementos y estructura bien diseñados para proteger condiciones de equidad en la competencia política, abonando siempre a la pluralidad.

Es muy importante seguir buscando nuevas metodologías que nos permitan innovar en materia de democracia, fortaleciéndola y sobre todo garantizando que todas las voces sean representadas. A su vez se puede respaldar al ahorro de recursos y disminuir el costo del sistema democrático a través de nuevas prácticas y herramientas innovadoras que fomenten la participación ciudadana efectiva y de manera transparente.

Actualmente tenemos un sinfín de oportunidades y ventanas que nos ofrece la tecnología en esta era digital para economizar y legitimar los procesos democráticos, y sobre todo acercar la política a la vida cotidiana de las personas, a través de constante escucha, diálogo y participación de toda la comunidad.

Hoy más que nunca la sociedad se encuentra más activa y presente en internet y plataformas digitales, debemos aprovechar para generar espacios de diálogo entre ciudadanos, organismos y la clase política; donde, en un esquema horizontal, todos puedan involucrarse en los asuntos públicos, proponer y decidir sobre lo que le conviene más al país. A través de espacios digitales, aplicaciones para teléfonos, redes sociales, etc.; se logrará empoderar a los ciudadanos, dándoles voz, para impulsar un sistema democrático más moderno y funcional.

 

Twitter: @AristotelesSD
Facebook: @jaristoteles.sandoval
Instagram: aristoteles_sandoval

visitas: 815