BLOG

El gobierno de la misoginia

CEN DEL PRI Martes, 05 de marzo de 2019



Seleciona un color
Seleciona un color

Viviana Mondragón Lazo

En tan solo tres meses, la administración de Andrés Manuel López Obrador se ha configurado como el gobierno de la misoginia; son muchas y muy graves las agresiones que a través de sus decisiones se dan en contra de las mujeres mexicanas.

Las críticas expuestas por diversas y muy numerosas voces sobre la carencia de perspectiva de género del nuevo gobierno tienen razones de sobra para exigir la inclusión de la agenda de género en la políticas públicas y las iniciativas de ley, que fortalezcan los avances que hasta ahora se han logrado como consecuencia de la lucha de muchas décadas de mujeres y hombres de todas las fuerzas políticas del país.

Muchos han sido los hechos que justifican la exigencia de que se incluya la agenda de género en la llamada cuarta transformación.

Apenas había comenzado la administración, una periodista preguntó al presidente López Obrador, sobre las medidas que emprenderá su gobierno para resolver el problema de los feminicidios en el país, es verdaderamente alarmante la respuesta que dio: “vamos a atender la violencia en general” dijo.

Esa respuesta revela que el presidente minimiza el problema, pues para quienes tienen el mínimo conocimiento e información sobre la problemática de la violencia feminicida y los feminicidios, sabe que es justamente la generalización lo que impide desarrollar una estrategia de solución efectiva.

Con su respuesta el presidente reafirma lo que ya había quedado de manifiesto cuando presentó su Plan de Paz y Seguridad, el problema de los feminicidios y de la violencia de género no son prioridad y no merecen siquiera una mención.

El hecho que no deja lugar a dudas de su profunda ignorancia sobre la materia es la decisión de suspender los apoyos a los refugios que atienden a mujeres víctimas de violencia doméstica, bajo el argumento de que no se entregarán apoyos a organizaciones de la sociedad civil y que los apoyos se entregarán directamente a las víctimas de la violencia.

El tema es de suma alarmante, primero, porque cualquiera que medianamente conozca el problema, sabe dos cosas, que el problema de las mujeres que viven violencia doméstica no se resuelve con dinero, sino con atención integral, psicológica, jurídica, médica y social, pero sobre todo de protección para ellas y sus hijos como la proporcionada en los refugios, y dos, en su mayoría las organizaciones que se han formado y que han creado refugios son integradas por mujeres que fueron víctimas y que se han organizado para ayudar a otras que viven esa circunstancia.

En segundo lugar, esta situación se suma a la misoginia con la que el presidente se ha referido a las mujeres en diversas ocasiones, el ejemplo claro con su respuesta de forma amenazante a una periodista diciéndole “cuidado ahí” cuando ésta lo cuestionó sobre algo que lo incomodó.

Más grave, la decisión de perjudicar a miles de mujeres trabajadoras no asalariadas que utilizan los servicios de las Estancias Infantiles y que bajo el argumento de la corrupción, ha sido cancelado. Una medida carente de toda perspectiva de género pues pone límites a las mujeres para trabajar, buscar su realización personal y proporcionar una mejor calidad de vida para sus familias.

Sumado a lo anterior se registra la decisión de eliminar del presupuesto los recursos para la atención del cáncer cervicouterino, siendo que esta enfermedad es la segunda causa de muerte entre las mexicanas y que el programa MICAELA  atendía a mujeres que no cuentan con ningún tipo de seguridad social o servicio médico.

Se trata pues, de un gobierno misógino, machista y que violenta a las mujeres, un gobierno a quien no le importan más de la mitad de los habitantes de este país, que ignora las recomendaciones de la CEDAW y de los especialistas en la materia, que pasa por encima de lo establecido en la Constitución y las leyes para la igualdad entre mujeres y hombres, así como para que las mujeres vivan una vida libre de violencia.


#CuidadoAhí

visitas: 1363