BLOG

INTERROGANTES EN EL DIA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

CEN DEL PRI Viernes, 10 de agosto de 2018



Seleciona un color
Seleciona un color

Leopoldo Enrique Corona Orencio
Subsecretario de Cultura del CEN del PRI

 

Conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, es hacer un recorrido en la diversidad para admirar y reconocer buena parte de la riqueza cultural del mundo, como lo es también la atención a la paradoja de representar al mismo tiempo a la población más vulnerada en sus derechos humanos y posibilidades de desarrollo.

En el planeta son más de 370 millones de personas las que se autoreconocen en esa diversidad, en aproximadamente 90 países del orbe.

En México contamos con 68 lenguas indígenas y 364 variantes con las que contribuimos a la riqueza cultural de la humanidad.

Cada 9 de agosto es una invitación a dirigir la mirada al mundo de los pueblos originarios para conocer y comprender su cosmovisión, al mismo tiempo que para analizar los resultados de las acciones y políticas públicas que han tenido como objetivo reducir las condiciones de pobreza y marginación de la que han sido los principales protagonistas.

La encuesta intercensal 2015 de la Comisión Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas nos aportó datos muy interesantes: la suma de hablantes de lengua indígena (7.8 millones de personas) agregando a quienes viven en un hogar en donde uno de sus miembros habla alguna lengua, más quienes se consideran indígenas sin hablar algún idioma originario, nos da como resultado que la población indígena en nuestro país es de 25 millones y medio de personas.

El censo 2010 y la citada encuesta intercensal 2015 nos proporcionan y actualizan datos sobre la fecundidad, seguridad social, el analfabetismo, la salud, escolaridad, trabajo infantil, la pobreza multidimensional, acceso a la vivienda, natalidad, crecimiento poblacional, etc.

Indicadores que además de permitirnos conocer, medir y evaluar resultados, nos presentan un punto de partida para realizar la Planeación Nacional en materia Indígena.

La Ley de Planeación prevé que la Secretaría de Hacienda cuide que el Plan Nacional de Desarrollo y los programas sectoriales, especiales, regionales e institucionales que se deriven de este plan, mantengan congruencia en su elaboración y contenido, y deberán presentar una alineación en el cumplimiento de los objetivos, metas y estrategias definidas en el Plan.

En la planeación Nacional del siguiente sexenio, debemos además atender las recomendaciones de la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, sus 17 objetivos plantean el acceso a la justicia, fortalecer la paz universal, favorecer a las personas, la prosperidad, erradicar el hambre y la pobreza, siempre prestando especial atención al cuidado de nuestro planeta.

Para este 2018 la Comisión Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) con la finalidad de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) estableció estrategias en los programas sustantivos en materia de infraestructura básica como son comunicación terrestre, electrificación, agua potable y saneamiento, vivienda, apoyo a la salud y a la educación.

El artículo 2° apartado B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo y de los planes de las entidades federativas y municipios se deberá consultar a los Pueblos y Comunidades Indígenas y mandata a las instituciones del Estado de los tres órdenes de gobierno promover la igualdad de oportunidades, determinar las políticas necesarias para garantizar el desarrollo integral de los pueblos.

La consolidación de un México incluyente necesariamente debe partir de la planeación de un proyecto que permita el acceso de todos los sectores desprotegidos y vulnerados en la posibilidad de un desarrollo integral, a muchos sectores como el indígena les resulta doblemente difícil acceder a los programas a los que por ley tienen derecho.

De ahí que se enfaticen y no perdamos de vista las interrogantes que surgen de algunas de las propuestas del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador y que se cuestione su viabilidad en el ejercicio de eficientar los procesos administrativos de las dependencias para alcanzar objetivos.

El Presidente electo ha propuesto eliminar todas las delegaciones federales en los estados y sustituirlas por 32 coordinaciones generales de gobierno, por cierto, la titularidad de 19 de estas las tendrían Presidentes de los Comités Estatales del Partido MORENA, y candidatos electos y no electos en puestos públicos 2018 del mismo partido.

Primer interrogante: ¿Dejará solo 1 de las 23 delegaciones de la CDI en la República Mexicana actualmente consideradas en los Estados con mayor presencia indígena?, ¿Cuál?, ¿En qué estado?.

¿Los indígenas Chiapanecos deberán desplazarse al Estado en el que se establezca la delegación?

La CDI de Veracruz, estado en el que se establecen 7 etnias, cuenta con 9 Direcciones de la dependencia en los municipios con presencia indígena; Acayucan, Chicontepec, Papantla, Zongolica, Huayacocotla, Huitzila, Xochiapa, Valle de Uxpanapa y Otontepec. ¿Desapareceran estas sedes?.

La CDI de Chiapas tiene 15 Direcciones (oficinas) en municipios indígenas; Oaxaca, el estado con mayor presencia indígena cuanta con 20, Puebla con 8, Sonora con 4, Yucatán con 4, Tabasco con 3. ¿Desaparecerán? ¿Quién les dará la atención?

La CDI cuenta con 4 programas específicos; Apoyo a la Educación Indígena, Infraestructura Indígena, Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena, y Derechos Indígenas; además 16 Secretarías cuentan con programas que de manera transversal brindan apoyo a las comunidades indígenas, como PROSPERA, Empleo Temporal, Comedores Comunitarios de SEDESOL, Pensión para Adultos Mayores etc. ¿El Coordinador General de Gobierno propuesto será la instancia para brindar los apoyos?

Como una medida para reducir gastos y eliminar la duplicidad de programas el Presidente electo López Obrador ha planteado eliminar y fusionar programas.

De los 4 programas de la CDI y los que de manera transversal operan 16 Secretarías para la atención de los Pueblos Indígenas ¿Cuáles eliminará?

El anexo 10 del Presupuesto de Egresos 2018, “Erogaciones para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas” que considera estos programas tuvo un monto de alrededor de 80 mil millones de pesos para los 50 programas que manejan estas 16 Secretarias.

Irónicamente son 110 mil millones los que se destinarán en un solo programa ya anunciado que será para 2 millones 300 mil jóvenes aprendices a quienes otorgarán 3 mil 600 pesos mensuales y 300 mil becas.

Sin olvidar que la Constitución Política de los Estados Unidos y la Ley de Planeación mandata la participación de los pueblos indígenas en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo y que deberá ser elaborado dentro del primer semestre del sexenio, los Pueblos y Comunidades indígenas deberán ser consultados para incluir sus propuestas, aportaciones y aprobación.

visitas: 1511