BLOG

AMLO “inicia” con el pie izquierdo

CEN del PRI Miércoles, 01 de agosto de 2018



Seleciona un color
Seleciona un color

AMLO “inicia” con el pie izquierdo

Después de la jornada electoral la atención de la opinión pública ha estado centrada en la transición política que, si bien aún el Tribunal Electoral no ha emitido la constancia de presidente electo, el candidato ganador anunció  en conferencia de prensa el pasado domingo 15 de julio sus “50 lineamientos generales para el combate a la corrupción y la aplicación de una política de austeridad republicana”.

En otros artículos iremos analizando de forma gradual los 50 lineamientos, sin embargo podemos comenzar este ejercicio citando sólo algunos:

  • Se limitarán los viáticos al mínimo.
  • No se viajará al extranjero sin autorización del secretario y la partida se reducirá al mínimo.
  • Nadie tendrá guardaespaldas, solo los encargados de la seguridad.
  • No se puede asistir al trabajo en estado de ebriedad, ni tomar en las oficinas públicas.
  • Ningún funcionario, sin causa de emergencia, podrá ordenar cerrar calles, detener el tráfico o pasarse los altos o estacionarse en lugares prohibidos.

Unos cuantos bullets son suficientes para advertir que no hay rigor metodológico que sustente la denominada “política de austeridad republicana” en las funciones del gobierno. ¿Qué porcentaje de funcionarios ordenan cerrar calles? ¿Cuántos detienen el tráfico? ¿Cuáles son los índices de alcoholismo en los funcionarios del gobierno federal? ¿Cuántas oficinas públicas son utilizadas actualmente como bares? ¿Quién puede explicar que significa “viáticos al mínimo”? ¿Es responsable que, excepto “los encargados de la seguridad”, nadie tenga seguridad, incluido el propio Presidente de la República? ¿Estas ocurrencias resuelven las principales problemáticas, algunas históricas y de larga data, de nuestra nación?

No hay sustancia y en cambio hay un claro desconocimiento de cómo funciona el gobierno federal de un país de las dimensiones y complejidad de México.

Por otra parte, surgió otro tema en la agenda pública que tiene especial relevancia en el marco de la lucha anticorrupción. El Instituto Nacional Electoral (INE) multó a Morena con la cantidad de 197 millones 46 mil 413 pesos por la creación del Fideicomiso “Por los demás”, cuyo origen fue apoyar a los damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017.

La autoridad electoral señaló lo siguiente:

…el fideicomiso se nutre de recursos de procedencia prohibida como son los de origen desconocido -44.4 millones de pesos en efectivo-  y provenientes de empresas (3.2 millones de pesos), además de que se ejerce un total de 64.4 millones de pesos a través de cheques de caja y en efectivo por 56 personas relacionadas con el partido -legisladores y candidatos- lo que es contrario al manejo lícito de las finanzas de un partido”.

¿Qué respondió el virtual presidente electo?:
La multa impuesta por INE a Morena por 197 mdp es una vil venganza. No existe ningún acto inmoral con el fideicomiso a damnificados por el sismo. Nosotros no somos corruptos ni cometimos ilegalidad. Por el contrario, buscan enlodar una acción humanitaria. Acudiremos a tribunales”.

Es preocupante que todavía no asume funciones el nuevo gobierno y el partido de la “honestidad valiente” ya está metido en un escándalo de corrupción y desvíos, de esos que no se cansaron de señalar en los otros partidos. ¿De cuántas simulaciones más nos enteramos en las próximas semanas y meses?
Los priistas sabemos ser una oposición responsable como ya lo hemos demostrado durante los periodos en que no hemos estado al frente del gobierno federal. En el PRI tenemos muy claro que después de los resultados totalmente desfavorecedores para nuestro instituto político durante la pasada jornada electoral, hoy más que nunca debemos de ser un contrapeso que favorezca y abandere las causas que más interesan a los ciudadanos.

visitas: 1598