BLOG

Indígenas se unen para apoyar a Alfredo del Mazo.

CEN del PRI Martes, 30 de mayo de 2017



Seleciona un color
Seleciona un color

Leopoldo E. Corona Orencio
Subsecretario de Cultura del CEN del PRI

 

Cerca de 50 líderes tradicionales indígenas, gobernadores y jefes supremos de las 5 etnias del Estado de México, refrendaron su apoyo al candidato a la gubernatura Alfredo Del Mazo; quien se comprometió para que haya un representante indígena en cada municipio, con un rango similar al de un regidor y de esta manera sean parte de la toma de decisiones de sus municipios.

Hipólito Arriaga Pote, Gobernador indígena ha reiterado que son muchas las necesidades que tienen sus pueblos, empezando por la de ser escuchados y a regirse bajo sus usos y costumbres.

El Gobernador Indígena afirmó que intentaron dialogar con los aspirantes de otros partidos, pero no obtuvieron respuesta.

Participaron en el encuentro Marcelino Barragán, jefe supremo otomí; Felipe González Zamora, jefe supremo tlahuica; Saturnino Artemio Martínez, representante de migrantes indígenas, al igual que líderes de municipios indígenas como San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Acambay y Temascalcingo entre otros.

En diversas ocasiones y durante varias visitas a las zonas indígenas de la entidad mexiquense, Alfredo Del Mazo ha reiterado su compromiso con sus Pueblos y Comunidades haciendo compromisos con el objetivo de mejorar sus comunidades y la calidad de vida.

Compromisos:

  • Crear incubadoras de empresas e impulsar la producción artesanal y la cultura.
  • Créditos y capacitación a los productores de tapetes y artículos de peluche.
  • Apoyo para comercializar los productos indígenas.
  • Crear fuentes de empleo cercanas a las zonas indígenas.
  • La activación de la pensión universal para adultos mayores en San Felipe del Progreso y las comunidades indígenas.
  • Fomentar la lengua indígena.
  • Impulsar el cuidado, la preservación y difusión de las culturas indígenas.
  • Garantizar la salud en las comunidades indígenas.
  • Construcción del primer hospital especializado para la mujer en San Felipe del Progreso, que operará las 24 horas los siete días de la semana para dar atención especializada para enfermedades de las mujeres como el cáncer de mama o el cervicouterino.
  • Acciones en favor de los niños indígenas.
  • Garantizar la educación de niños y niñas indígenas junto con un programa de becas con el objetivo de cerrar la brecha de desigualdad.
  • Impulsar proyectos productivos e inclusión de mujeres indígenas en su gobierno.

Alfredo Del Mazo fue el primer candidato en firmar el Pacto por la Primera Infancia propuesto por 135 organizaciones sociales del país; dicho pacto considera 10 compromisos a favor de los niños menores de 5 años para garantizar su pleno desarrollo.

La ley de Derechos y Culturas Indígenas del Estado de México, reconoce la existencia de pueblos indígenas: Mazahua, Otomí, Nahua, Matlazinca y Tlahuica.

El censo de Población 2010 registró una población de 379 mil 075 personas, de tres años y más hablantes de alguna lengua indígena, de estos 222 mil 394 corresponden a los pueblos originarios reconocidos por la Ley de Derechos y Culturas Indígenas.

El 2.7 % de la población mexiquense es hablante de alguna lengua indígena, pero el 11.7% del total de la población se considera indígena.

Los indígenas mazahuas representan el grupo poblacional más numeroso, 116,240 hablantes, lo que representa el 52.27%, le sigue en número el pueblo otomí, con 97, 820 personas, el 43.20%, le sigue el pueblo náhuatl con el 3.02%, 6 mil 706 personas seguido de los pueblos matlazinca y tlahuica con 909 y 719 hablantes.

Los Pueblos y Comunidades Indígenas son nuestro compromiso y en un ejercicio de corresponsabilidad debemos apoyar a quienes aportan mucho a la nación y con quienes tenemos una deuda histórica.

 

visitas: 2147